Noticia - Automóviles

LA VANGUARDIA SE HACE ECO DE SABWAY Y DE SU EVOLUCIÓN CÓMO LÍDER DEL SECTOR EN ESPAÑA

02.12.2022

'En dos años hemos abierto 35 franquicias de patinetes eléctricos'


SABWAY es una empresa familiar creada en 2015 en Sabadell (Barcelona) que, desde un inicio, ha apostado por la movilidad eléctrica. Primero comercializando y distribuyendo patinetes eléctricos, y después fabricándolos. En 2019, Francesc Alonso, CEO de SABWAY, cambió el modelo de negocio de la empresa y optó por las franquicias para implementarse por todo el Estado. Hoy cuentan con una tienda propia y 35 franquicias.


Abrir 35 franquicias en dos años es un buen promedio.

• Sí, las consultoras de negocios nos decían que lo normal es abrir de cuatro a seis anuales. Nosotros tenemos 35, una de ellas en Argentina. Desde 2020 tenemos un crecimiento exponencial.


¿A qué lo atribuye?

• A tres motivos. El mismo sector, que será uno de los puntales de la economía del futuro; nuestro modelo de negocio, muy pensado para que el franquiciado pueda obtener un buen beneficio; y a que somos una empresa familiar y ofrecemos un trato muy personal, cercano y humano.

¿Es fácil convertirse en franquiciado de SABWAY?

¡Sí, mucho! Basta con tener ilusión y ganas de hacerlo bien. No hace falta ninguna formación previa, la impartimos nosotros y nos preocupamos de todo. Además, en nuestro caso, los costes que supone abrir una tienda son muy reducidos; el canon de entrada no llega a los 14.000 euros.


¿Qué acompañamiento ofrecen?

Además de formación teórica y práctica, acompañamos y asesoramos al futuro franquiciado en todo el proceso, le transmitimos nuestra experiencia y nuestro know-how, y los primeros meses tiene un mentor. Ponemos un buen paraguas a su disposición para que pueda lanzarse a la aventura. También tenemos acuerdos y convenios de colaboración que le favorecen, como el que firmamos con BBVA a nivel nacional para conseguir condiciones especiales de financiación en la apertura de una franquicia. BBVA ha demostrado su sensibilidad por la movilidad sostenible apostando por una empresa como SABWAY.


¿Qué les diferencia de la competencia?

Somos fabricantes de patinetes, y la mayoría de la competencia solo son distribuidores. Esto nos permite establecer una relación directa fabricante-franquiciado. Además, hemos sido pioneros, y ahora recogemos los frutos de muchos años picando piedra cuando la movilidad eléctrica era casi una fábula. Tenemos un sistema muy testado para que cualquier persona con interés pueda poner una tienda de patinetes eléctricos en su localidad.


¿Cuál es el perfil del franquiciado?

Ha cambiado mucho. Primero era más de autoempleo, personas de 40 a 60 años que habían perdido el trabajo o que querían un cambio, y este sector les resultaba suficientemente atractivo. Este perfil todavía lo tenemos, y se ha sumado el pequeño inversor que ve que este es un sector interesante en el que invertir.


SABWAY comercializa patinetes y complementos de diferentes marcas. ¿Es un sector interesante?

Sí, porque tiene recorrido y se va reinventando. Por ejemplo, hace un año no era habitual tunear un patinete y ahora forma parte del negocio.


¿Buscan franquiciados para seguir creciendo?

¡Sí, por supuesto! Ponemos anuncios en redes sociales, en portales de franquicias, en nuestra página web, etc., para captar futuros franquiciados porque queremos seguir creciendo. Cualquier población con un mínimo de habitantes es susceptible de tener una tienda de patinetes eléctricos. Tenemos tiendas en lugares muy variados, tanto en la España interior como en la costa Mediterránea, y en estos dos años no hemos cerrado ninguna tienda, solo hemos hecho inauguraciones.


¿Tienen previsto salir fuera?

Ahora tenemos una franquicia en Argentina, porque vinieron a buscarnos. En 2023 queremos crecer en Latinoamérica y entrar en Portugal, y en 2024 tener presencia en Francia, Italia, Gran Bretaña... países de nuestro entorno. En Europa, España es punta de lanza en el sector del patinete eléctrico. ❐

Rellene este formulario para ponerse en contacto con Sabway

Solicita información sobre franquicias relacionadas
Los datos facilitados serán registrados en un fichero inscrito en la AEPD del que es titular Portal 100Franquicias S.L.. Se cederán a las franquicias de las que solicite información y autoriza a recibir información comercial. Tiene derecho al acceso, rectificación y cancelación contactando con Portal 100Franquicias S.L. C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001(Zaragoza).