Noticia - Inmobiliarias / Financieras

2020, el año del cambio

10.04.2020

2020 El año del Cambio             

No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio” Charles Darwin.

 

Quiero empezar este artículo dando mis condolencias a todas las personas que han perdido un ser querido durante esta pandemia y mi más enérgico reconocimiento a las personas que nos están ayudando a salir de ella y a mitigar sus secuelas: Sanitarios, Policías, Ejército, Profesionales de la Alimentación, Transportistas, Limpieza, Seguridad, etc. pero también a las personas que desinteresadamente y sin reconocimiento están ayudando, aportando su granito de arena y a las personas que estamos cumpliendo el confinamiento.

Inmobiliariamente hablando, este año 2020 no estábamos en absoluto preparados para muchos de los acontecimientos que nos han sobrevenido.

Se preveía un ajuste en el sector inmobiliario, ya que no deja de ser un sector más y, está sujeto a los vaivenes de la economía mundial, pero ni los más agoreros habían pronosticado la situación que nos ha llegado en tan poco tiempo.

La primera lección que debemos sacar de esta situación es que la estabilidad no existe. Que de un día para otro la Naturaleza nos puede poner a la Humanidad en el sitio que nos corresponde.

El mundo inmobiliario está cambiando estos meses y más que va a cambiar.
La vivienda y las inversiones inmobiliarias están supeditadas a los hábitos y costumbres de las personas y, nos guste o no nos guste, van a cambiar.

El incremento del paro, los nuevos hábitos de trabajo, las nuevas profesiones, la liquidez de las personas y empresas, la libertad de movernos por el mundo, el miedo, etc. van a cambiar nuestra forma de ver y hacer muchas cosas, para no volver a ser nunca lo más lo que fueron, aunque en algunos hábitos sean parecidos.

No soy ningún visionario sobre lo que va a ocurrir, ni creo que exista ninguno, ya que en caso que existieran deberían haber previsto lo que nos está pasando.

Pero, aunque no sabemos nadie lo que va a pasar el resto del año 2020 y años sucesivos, si que hay una serie de indicios que nos permiten tener una idea clara de por dónde nos vamos a mover.

Algunos de los cambios que vienen para el sector inmobiliario son dramáticos, pero otros se convierten en una auténtica oportunidad y, están allí para el que los quiera aprovechar.

 

20 pistas de Realtyplus sobre por dónde vendrán los cambios, las oportunidades o los golpes, si no estamos atentos.

1.  Cambio de preferencias en los tipos de viviendas. Muchos de nuestros clientes ya se plantean como objetivo a corto plazo conseguir una vivienda con terraza, que sea exterior, con jardín o zonas comunes, aunque para ello deban moverse del centro de las ciudades. Buscan espacio y calidad de vida.

2.  Mayor y mejor uso de las tecnologías. La tecnología ya existe, funcionan y estaban esperando que alguien nos empujase a utilizarlas de forma masiva. Ese momento ya ha llegado. Las comunicaciones nos están dando un ejemplo de sector robusto ya que está aguantando todo lo que le hemos puesto encima en cuestión de días y sin tiempo para la adaptación. Esto no solo produce un cambio de hábito de nuestros clientes, sino que nos obliga al teletrabajo con ellos. Visitas virtuales, realidad aumentada, digitalización de todo tipo de documentos, sistema seguros de transmisión de información (blockchain,…)

3.  Cambios de hábitos de trabajo y nuevas profesiones. Van a aparecer nuevas profesiones relacionadas con los sectores de más auge (e-commerce, transporte, sanidad, tecnología, comunicaciones,…) y otras van a experimentar un gran crecimiento. Todo esto conlleva a nuevos tipos de viviendas en el que los espacios libres, de ocio y de trabajo sean un elemento muy valorado.

4.  Más financiación y más barata. No hay crisis financiera. La banca está saneada y desde los bancos centrales se siguen marcando políticas de tipos de intereses a la baja. El capital privado también entra en esta ecuación en busca de mejores rentabilidades y más seguridad con garantías inmobiliarias.  

5.  Ajuste de precios. Entramos en el mercado de compradores. La bajada de la demanda de compra y el nerviosismo de algunos vendedores van a producir más oferta que demanda. La consecuencia directa es bajada de precios, en algunos lugares muy significativa y, que los compradores comiencen a marcar el ritmo del mercado.

6.  Atracción de nuevos inversores. La volatilidad de los mercados financieros va a atraer más inversores, grandes y pequeños a la seguridad de las inversiones inmobiliarias.

7.  Los nuevos planes de jubilación. Complementariamente a los planes de jubilación privados y al propio Estado, muchas personas ya se están planteando que la inversión en activos inmobiliarios en rentabilidad es la mejor opción. Debemos dotar a estos nuevos inversionistas, que sobre todo buscan seguridad, de las mejores herramientas de gestión de su patrimonio.

8.  Alquiler. Estamos frente a la necesidad de profesionalizar la gestión. Para los propietarios actuales y futuros se necesitan nuevos profesionales con servicios que les garanticen que su inversión inmobiliaria genera rentabilidad minimizando problemas y resolviéndolos cuando se producen.

9.  Caída del uso de los inmuebles turísticos. Como corolario a las restricciones de movimiento y al miedo provocado por el contagio, el sector turístico va a salir muy tocado en esta etapa y, los inmuebles de alquiler turístico que no sea muy atractivos (zona, tamaño, precio, diseño,…) posiblemente tengan problemas en mantener el uso que tenían. La conversión de estos inmuebles a alquiler tradicional o sistemas tipo Coliving proporcionará una salida airosa para nuestros clientes.

10. SmartCities y Sostenibilidad. Este es el empujón definitivo para que comencemos a disponer de unas ciudades realmente inteligentes y sostenibles para los ciudadanos. Comunicaciones, transportes, servicios sanitarios, seguridad, comercio, contaminación, ocio, trabajo, información ontime (big-datas),… deben estar al servicio de los ciudadanos. Cabe dar una mención especial a la necesidad de los servicios de transporte públicos para desincentivar el uso del vehículo propio ya que se va a incrementar la primera residencia en áreas de la periferia de las grandes ciudades. Integrar todo esto en las viviendas para beneficio de los ciudadanos es unos de los retos de nuestro sector.

11. Nuevos hábitos de comunicación. En esta época hemos redescubierto que el teletrabajo es posible y que para hablar y ver a personas no es necesario moverse. Basta con la tecnología que todos disponemos y que además es gratis. Más y mejor comunicación con nuestros clientes.

12. Globalización del sector. El sector inmobiliario no tiene fronteras y la economía tampoco, aunque los políticos se empeñen en lo contrario. Quitemos este tipo de limitaciones o ellas nos quitarán a nosotros de en medio. Nuestros clientes no tienen fronteras.

13.  Auge de la economía colaborativa. El Coliving es una extensión o evolución natural del coworking y el teletrabajo, asociado a la vivienda. El Coliving proporciona espacios laborales y vitales a sus residentes que generalmente son profesionales de sectores con posibles sinergias. Esto les permite compartir un lugar para vivir y de trabajo donde pueden seguir intercambiando experiencias, laborales y humanas.

14. Reorganización de oficinas y comercios. El auge del e-commerce y el teletrabajo están cambiando los sectores de oficinas, comercial, terciario y logístico. Las oficinas grandes no van ser tan necesarias ya que se fomenta su uso distribuido en oficinas más pequeñas o bien complementadas por el teletrabajo parcial. Se prevé un descenso de los precios de las oficinas y locales comerciales, así como un repunte en la demanda de logístico y terciario relacionado con el mismo.

15. Las Agencias Inmobiliarias debemos ofrecer servicios globales. Lo que nos obliga a la colaboración en materia de comercialización a través de sistemas tipo MLS y, sobre todo, a ampliar nuestros servicios a través de colaboradores especializados y homologados, con el objetivo de fidelizar a esos clientes que cada vez son más exigentes y más difíciles de atraer a nuestras agencias.

16. Revolución servicios inmobiliarios. Ya no vale hacer fotos de dudosa calidad, poner un cartel y publicar en internet los pisos que queremos vender, para esto los clientes no nos necesitan, con una inmobiliaria onlien tiene de sobra. Nuestra profesionalidad será medida por la calidad de nuestros servicios y por dar soluciones reales y globales a nuestros clientes del siglo XXI.

17. La era de las PropTech. Llevamos varios años en los que las empresas tecnológicas del mundo inmobiliario estaban naciendo y desarrollándose. Ya ha llegado su momento. Los clientes van a hacer un uso masivo de ellas para comprar, vender, alquilar, invertir, conocer las tendencias del mercado, obtener información de los servicios y beneficio de las zonas, etc. muchas de las áreas que sentíamos (falsamente) que eran de las agencias inmobiliarias. No se trata de ir contra este tipo de empresas sino de utilizarlas en el beneficio de nuestros clientes y nuestro. La colaboración híbrida (mundo online y físico) es el presente y el futuro. Sistemas de Marketplace inmobilarios en los que los clientes no solo se informan y compran sino que además se benefician siempre son fundamentales (como ejemplo www.all-win.eu)

18. Declive de las agencias inmobiliarias tradicionales. Fruto de este nuevo mercado, de la irrupción de las agencias inmobiliarias online e híbridas, de las franquicias inmobiliarias, etc. muchas de las agencias inmobiliarias tradicionales van a ir quedando obsoletas si no se adaptan y conectan al nuevo mercado. Cosa casi imposible de hacer por sí solas. Asociaciones, redes colaborativas como Realtyplus, etc. les proporcionan lo que ellos necesitan para, aun siendo pequeñas, dar el servicio de las grandes.

19. Nuevo Marketing. No solo es un tema de tecnología, es sobre todo un tema de nuevos hábitos y necesidades de los clientes. Una combinación coordinada de todos los canales de comunicación y herramienta puede darnos acceso a un mundo ilimitado y que nuestros clientes reciban lo que ellos necesiten, cuando lo necesiten y como lo necesiten.

20. Cambiar es posible. Está en nuestra mano convertir esta situación tan adversa en una oportunidad para nosotros, para nuestro sector, para nuestros clientes, para la sociedad en su conjunto.

 

Tal y como dice alguna campaña de televisión en la que asemeja a las agencias inmobiliarias clásicas a dinosaurios, nuestro fin como especie está cerca si no actuamos.

Os informo que el meteorito que lleva consigo la extinción ya ha caído en el planeta Tierra a principios de este año y, su onda expansiva la tenemos encima.

 

Acabo con otra frase de Charles Darwin:

La historia se repite. Es uno de los errores de la historia

 

¡¡¡¡¡¡Aprovechemos la oportunidad!!!!!

 

Si quieres más información contacta con nuestra sede central: 911107727, info@realty-plus.es

 

Rellene este formulario para ponerse en contacto con Realty Plus

Solicita información sobre franquicias relacionadas

Los datos facilitados serán registrados en un fichero inscrito en la AEPD del que es titular Portal 100Franquicias S.L.. Se cederán a las franquicias de las que solicite información y autoriza a recibir información comercial. Tiene derecho al acceso, rectificación y cancelación contactando con Portal 100Franquicias S.L. C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001(Zaragoza).