Noticia - Clínicas / Salud / Ópticas

Nascia

La franquicia Nascia Huelva en La Vanguardia: Cómo sobrevivir en el trabajo hasta las vacaciones

03.07.2019

Vivian García, Directora de Nascia Huelva, participa con otros profesionales en este interesante artículo: 

Llega el verano y con él comienzan a desaparecer compañeros del trabajo, o tal vez seamos nosotros mismos los que decimos adiós, camino de unas merecidas vacaciones. El pueblo, la playa, una bonita ciudad o un safari en la otra punta del mundo. Cada cual según sus gustos y posibilidades zarpa en busca de la pequeña Ítaca en cuyas costas olvidar la pesadez de las rutinas laborales. Se trata de un tiempo de ilusión, alegría y diversión que todos anhelamos durante el año. O eso es por lo menos lo que suponemos.

Porque el mismo periodo vacacional que en principio debería curar nuestro cansancio puede convertirse, muy al contrario, en el origen de nuestros males, en lo que se conoce como síndrome prevacacional. Por muy contradictorio que resulte, la llegada del descanso supone un problema antes que una buena noticia para un elevado porcentaje de la población. Unos están tan metidos en su faena que no son capaces de desconectar, mientras que a otros es la mente la que les juega una mala pasada, recordándoles unas vacaciones que parecen más lejanas cada vez que piensan en ellas, y no se ven con energía para completar todo el trabajo que les resta hasta llegar a disfrutarlas. A la adrenalina de estar a punto de alcanzar algo muy deseado durante meses se suma el estrés de planificar las vacaciones y de dejar todo listo en el trabajo.

"El síndrome prevacacional afecta a tres de cada diez trabajadores”, explica Vivian García, de la franquicia de clínicas Nascia, especializado en tratamientos para el estrés. Se trata de una afectación importante que puede ser incluso mayor en otras sociedades, según expone esta psicopedagoga desde su experiencia tras haber trabajado en siete países. Este síndrome no afecta a un tipo de trabajo en particular, pero aúna varios denominadores comunes como son “las prolongadas jornadas de trabajo con elevados contenidos de responsabilidad y demasiadas funciones”, explica García. Asimismo, afecta a aquellos trabajadores “que no son capaces de desconectar del trabajo”, que están demasiado involucrados en su entorno laboral y “les cuesta mucho afrontar un periodo fuera de su rutina habitual."

Todas o buena parte de estas características definen a los clientes de Lucía Barrachina. Esta experta en gestión de equipos está acostumbrada a trabajar con profesionales con muchas responsabilidades a su cargo que, en muchas ocasiones, “no se pueden permitir desconectar tres semanas de la empresa”, explica. “En esta sociedad en que nadie es imprescindible, algunos puestos de responsabilidad requieren sentir que lo has dejado todo arreglado y no habrá ningún problema. Eso genera en el profesional una sensación de angustia”.