Noticia - Inmobiliarias / Financieras

Según un estudio de la franquicia Century 21 el 80% de los jóvenes españoles no vive donde le gustaría

25.06.2019

6 de cada 10 jóvenes de 18 a 24 años y 4 de cada 10 de 25 a 29 años siguen viviendo con sus padres

Un 72% prefiere un piso en propiedad, pero los jóvenes que ya están emancipados viven en un 59% en casas de alquiler

Su casa ideal cuenta con tres habitaciones y dos bañosen su misma ciudad

CENTURY21 España
, la mayor red de intermediación inmobiliaria del mundo presenta el “II Observatorio de la Vivienda en España”, centrado, en estaedición, en las dificultades de los jóvenes españoles para acceder a la vivienda. El objetivo de la realización de este segundo informe es comprender las necesidades, expectativas y posibilidades de los jóvenes entre los 18 y 34 años con respecto a la viviendaa las que el sector inmobiliario debe dar alternativas que les permitan desarrollar su propio proyecto de vida.
 

Entre la comodidad y la frustración

En España 6 de cada 10 jóvenes de 18 a 24 años y 4 de cada 10 de 25 a 29 años siguen viviendo con sus padres por la falta de recursos económicos.

 

Esto lleva a que 8 de cada 10 afirman que no viven donde les gustaría. El motivo principal es la falta deoferta de viviendas cuyos precios se ajusten a su capacidad económica, a pesar de que un 40% de estos jóvenes trabajen sus ingresos no son suficientes para vivir de forma independiente, impidiéndoles tener la casa deseada y vivir donde les gustaría.

 

Sólo 2 de cada 10 jóvenes prefiere vivir de alquiler

El II Observatorio de la Vivienda en España demuestra la idea de arraigo de la vivienda en propiedad. Así, esta fórmula de vivienda ha sido la opción preferida por 7 de cada 10 jóvenes encuestados, frente a un 23% que elegirían vivir de alquiler. El deseo firme e incuestionable para toda esta generación es la casa en propiedad donde vivir en pareja y, tal vez, formar una familia más adelante. Una casa en propiedad es la representación de la seguridad y estabilidad tan deseadas, reproduciendo el modelo que valió para la generación de sus progenitores.

La opción del alquiler es más valorada por el segmento más joven, por debajo de los 24 años que alcanza el 35%. Sin embargo, la realidad es que el 59% de los jóvenes emancipados viven en una casa de alquiler.  El alquiler se muestra, así, como la vía posible en la primera etapa del proceso de la emancipación, pero es encarado como una alternativa temporal.

 

Emancipación. ¿Cómo les gustaría que fuera su primera casa?

Dos tercios de los entrevistados quieren que la primera vivienda al emanciparse sea en la misma ciudad donde habitualmente viven. Casi 4 de cada 10 (37%) afirman que les gustaría que su primera vivienda estuviera en zonas periféricas del centro de su ciudad (zonas aledañas al centro, bien comunicadas y con todo tipo de servicios) mientras que un 29% preferirían vivir en el centro. (*) Tan sólo un 10% de los jóvenes han señalado el extrarradio de las urbes como su lugar ideal para vivir.

En cuanto al tipo de vivienda, 6 de cada 10 optan por un piso en un edificio como la opción preferida en el momento de emanciparse.
 

La primera vivienda a la que aspiran los jóvenes al independizarse debería tener al menos una superficie de 75 m2. En relación con el número de habitaciones que les gustaría tener, hay unanimidad: 3. También hay unanimidad en cuanto al número de cuartos de baño: todos coinciden en que 2 es el número que les gustaría tener en su primera vivienda.

 

En cuanto a la distribución de su primera vivienda en el momento de emanciparse, 6 de cada 10 jóvenes preferirían que tuviera un salón grande y habitaciones pequeñas. Además, a más de un 70% de los jóvenes les gustaría que la cocina y el salón estuvieran en zonas independientes. Por otro lado, cabe destacar que a 5 de cada 10 les parece muy importante la calidad de la construcción, el acceso al transporte público (44%) y la eficiencia energética de la que esté dotada la casa (41%), lo que demuestra la concienciación de la población juvenil en materia de desarrollo disponible.


 

En el caso de que encontraran una vivienda que se ajuste a su presupuesto, 3 de cada 10 renunciaría a que la vivienda se ubique en el centro. Otros aspectos a los que se muestran dispuestos a renunciar son la proximidad a zonas deportivas o de ocio (18%), o a extras de la vivienda como la terraza, el garaje o el trastero (17%).

 

La vivienda del futuro

Trasladando a todos los jóvenes entrevistados hasta un horizonte de 5 a 8 años, con el hipotético escenario en el cual disponen de un salario razonable y una situación laboral y personal estable, se les ha preguntado por el tipo de casa en la que les gustaría vivir. En este sentido,se mantiene la preferencia de la casa en propiedad (72%), en la misma ciudad (dos tercios), a algo más del 37% les gustaría hacerloen una vivienda ubicada en una zona periférica del centro de su ciudad. En segundo lugar, se encontraría el centro de la ciudad con un 28%, y en tercera posición es notable el 15% de los encuestados que han optado por un entorno rural.

 

En cuanto al tipo de vivienda del futuro, se posiciona en primer lugar la idea de vivir en un chalé independiente para un tercio de los encuestados. En segundo lugar, se encuentra el piso en un edificio (30%) y con la misma cifra de preferencia, un 16% de los encuestados, estarían el adosado y el apartamento.

 

Los jóvenes aspiran atener una vivienda con una superficie por encima de los 106m2 con 3 habitaciones y 2 baños. A la hora de la distribución del inmueble, 7 de cada 10 jóvenes prefiere tener un salón grande y habitaciones pequeñas, en vez de a la inversa. También les gustaría, de forma unánime, que su casa del futuro tuviese una cocina y salón independientes.Por otro lado, la calidad de la construcción vuelve a ser el factor más importante de un inmueble para el 57% de los encuestados seguido de la eficiencia energética (44%). En tercera posición irrumpe la importancia del garaje para un 35% de los jóvenes.

 

Según Ricardo Sousa, CEO de la red de la franquicia inmobiliaria CENTURY21 España,”la oferta inmobiliaria debe tener en cuenta el perfil conservador y tradicional de los jóvenes de hoy, su aspiración a la vivienda en propiedad con su pareja para formar una familia, y el choque ineludible con la realidad marcada por la dependencia financiera. Será necesario esperar una generación más para ver cambios significativos en la demanda de otras soluciones y otros estilos de vida”.Ricardo Sousa insiste en “la necesidad de conocer y entender este contexto social, para poder introducir condiciones que favorezcan la entrada de los jóvenes al mercado de la vivienda y facilitar su emancipación”.

 

(*) Ejemplos

ZONA CENTRO EN MADRID: Palacio, Lavapiés, Salamanca, Retiro, Argüelles, Chueca, Malasaña…

ZONA PERIFÉRICA DEL CENTRO EN MADRID: Arturo Soria, Usera, Villaverde, Hortaleza, Fuencarral…

ZONA EXTRARRADIO DE MADRID: Alcobendas, S. Sebastián de los Reyes, Getafe, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Alcalá de Henares, Torrejón…

Rellene este formulario para ponerse en contacto con Century 21

Solicita información sobre franquicias relacionadas

Los datos facilitados serán registrados en un fichero inscrito en la AEPD del que es titular Portal 100Franquicias S.L.. Se cederán a las franquicias de las que solicite información y autoriza a recibir información comercial. Tiene derecho al acceso, rectificación y cancelación contactando con Portal 100Franquicias S.L. C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001(Zaragoza).