Noticia - Moda mujer

Libelula Shop

Ocho atributos que devuelven la rentabilidad a la tienda de moda de proximidad según la franquicia Libélula Shop

22.05.2019
  • Libélula Shop, plataforma que comercializa moda independiente española, identifica los ocho atributos que devuelven la rentabilidad al comercio de moda de proximidad.
  • “Estamos contruyendo una propuesta de retail única para poner en valor la fuerza de la marca independiente y la venta de moda en proximidad”, comenta Alicia García Pereira, directora comercial de Libélula Shop.
  • Los puntos de venta Libélula Shop ofrecen un producto diferenciado, adaptado a las demandas de su entorno, potenciando la oferta de marcas locales, en un espacio donde ocurren cosas cada día. Son tiendas experienciales en las que el consumidor acude no solo a comprar, sino también a disfrutar.

Contar con un modelo de tienda diferenciada, eficiente, experiencial y acorde a los intereses del consumidor es indispensable para consolidar una cadena de moda en la era de la digitalización de la economía y de la compra. El operador sevillano Libélula Shop ha identificado los ocho atributos indispensables de sus puntos de venta sobre los que sustentar el crecimiento de su propuesta de moda independiente en franquicia en su plan de crecimiento 2019-2022.

Con esta iniciativa, la empresa fundada por los hermanos García Pereira hace seis años espera garantizar el crecimiento de su red de tiendas en franquicia que en la actualidad cuenta con ocho puntos de venta. En opinión de Alicia García Pereira, directora comercial, “estamos construyendo una propuesta de retail única para poner en valor la fuerza de la marca independiente y la venta de moda en proximidad”.

Los ocho atributos indispensables del retail de moda independiente

1. Apuesta por la tienda física con asistencia online. Libélula Shop está convencida de que el canal de tienda física seguirá siendo el dominante en la venta de moda en las próximas décadas. Alicia García Pereira defiende que “el consumidor va a seguir identificando el momento de compra como una experiencia lúdica, muchas veces social, que se enriquece al tocar y probarse las prendas”. No obstante, se considera indispensable una  estrategia multicanal para dar respuesta a las demandas del cliente en cualquier momento y lugar, un escenario de demanda donde la venta online es ganadora, en especial si logra una integración total con la tienda física con servicios muy apreciados por el cliente como Click and Collect (compra online con recogida en tienda). La conversión en operador multicanal es una de las prioridades en la estrategia de la firma.

2. Proximidad. En un momento en que la experiencia de compra es uno de los factores más decisivos en la elección del consumidor, el trato humano y personalizado es el factor decisivo para ofrecer una experiencia única. Libélula Shop forma a sus franquiciados y todo el personal en un modelo de venta asistida y sensorial propia, que ha convertido en uno de los elementos de mayor competitividad frente a la venta impersonal de los grandes operadores.

3. La tienda inteligente. La tecnología al servicio de la gestión textil es un atributo indispensable del retail moda. Una tecnología puesta al servicio de la automatización de procesos y la medición del Big Data para ganar competitividad y eficiencia, liberando de responsabilidad a los recursos humanos para que centren sus esfuerzos en las labores de mayor valor añadido. Una tecnología que no solo se centra en la gestión logística y de stock, el control de administración y de los recursos humanos, también en la experiencia del cliente. Con este objetivo se avanza en la dotación de dispositivos móviles de información que permiten al dependiente atender cualquier demanda del cliente sobre disponibilidad de modelos o tallas desde cualquier punto de la tienda.

4. Tienda experiencial. Los puntos de venta Libélula Shop se conciben como espacios donde ocurren cosas para garantizar el tráfico de personas en tienda y multiplicar las posibilidades de venta. La dinamización de tienda incluye actividades muy diversas como exposición, presentación de colecciones, celebraciones o jornadas descuento.

5. Reactivación del comercio de proximidad. Una de las señas de identidad del modelo Libélula Shop es su apuesta por revitalizar la oferta comercial del barrio y de la tienda tradicional. En un momento en que la gentrificación convierte en idílicos escenarios el centro de las ciudades para reclamo turístico propiciando una uniformidad de su oferta comercial, el barrio vuelve a mostrarse como un espacio dinamizador de la vida urbana real, ofreciendo una alternativa de proximidad, exclusiva y diferenciada.

6. Diferenciación en el producto. Cada vez más el consumidor huye de soluciones estándares y busca marcas que le permitan potenciar su individualidad. La sensibilidad de los fundadores de Libélula Shop en esta demanda inspiró en buena medida la fundación de su cadena, que se apoya en la búsqueda constante de colecciones de moda independiente, que además se adaptan a las demandas de la localidad y ubicación de cada una de sus tiendas.

7. Apoyo a la comunidad local. Libélula Shop ha encontrado en los creadores locales una propuesta de moda diferenciada y de calidad acorde a su vocación de ofrecer colecciones alejadas del mass market. De este modo, su red de tiendas se está convirtiendo en un canal para dar visibilidad a nuevos valores del diseño español.

8. Promoción continuada. El comercio independiente no puede renunciar a utilizar las herramientas que tanto éxito han dado a los grandes operadores del retail textil. Apoyada en un portafolio de cerca de 3.000 marcas, las tiendas Libélula Shop ofrecen siempre una parte de su oferta en promoción dando respuesta a una parte creciente del consumidor instalado en la compra en precio.