Noticia - Administración de Fincas
La franquicia Ego Asesores reflexiona sobre la eterna lucha de los administradores de fincas ante la morosidad

Las cifras reflejan un panorama esperanzador pero la realidad es que es necesario agilizar los trámites para la reclamación, según EGO Franquicias.
Durante la crisis sufrida en España, la morosidad ha cobrado especial protagonismo, un tema que preocupa actualmente a los propietarios de pisos que sí pagaban sus cuotas. Hoy en día siguen existiendo estos pisos morosos que no pagan por la escalera, y utilizan el rellano, las terrazas o el ascensor. Es decir, hacen uso y disfrute de zonas y servicios comunes; espacios que los demás vecinos pagan con sus respectivas cuotas. Y la ley no permite prohibírselo, aun cuando en algunas ocasiones son morosos desde hace años.
Si nos ceñimos a la ley, la morosidad tiene ciertos aspectos a su favor respectos a otros incidentes. Acorde a Jesús García, CEO del Grupo EGO, una Administración de Fincas puede encargarse de la gestión de cobros de los recibos de la comunidad y, en caso de haber problemas, “se procedería a la reclamación de impagos vía amistosa o judicial”. También relata que han tenido casos de “comunidades de vecinos que nos han suplicado que les ayudemos con los morosos”.
Entidades bancarias propietarias de viviendas morosas
Mención aparte merecen las viviendas que son propiedades de entidades bancarias que, aun teniendo recursos para pagar las cuotas, retrasan el pago de las mismas lo máximo posible, causando en ocasiones graves perjuicios a las comunidades. No obstante, cuando el moroso es un banco, se puede cobrar de forma sencilla se si sabe cómo actuar en estos casos. “El Grupo EGO, por ejemplo, puede iniciar los trámites judiciales sin necesidad de que la comunidad adelante cantidad alguna, cobrando posteriormente las costas al moroso al que se le está reclamando”, resalta Jesús García.