Noticia - Inmobiliarias / Financieras

Euro Montepio

Los suizos quieren su oro.

18.09.2014

Aunque la noticia ha pasado bastante desapercibida el anterior 30 de noviembre los suizos votaron en referéndum sobre si querian su oro de vuelta a casa o no. Entre las medidas a votar estaba la de prohibir que el Banco Central de Suiza venda más reservas de oro, solicitar la repatriación del oro propiedad del Banco Central Suizo que se encuentra depositado en otros países y obligar por mandato a que el Banco Central Suizo tenga al menos el 20% de sus reservas en oro.

En el fondo subyace el descontento de muchos suizos con la política monetaria de su Banco Central. Por ejemplo durante la pasada década el Banco Central Suizo, al igual que muchos otros,  ha vendido el 60% de sus reservas de oro o ha decidido mantener un tipo de cambio estable con el euro lo que según muchos suizos estaba provocando una burbuja inmobiliaria en el país importando así una inflación de activos.

Los ciudadanos de un país, como el suizo, tienen la capacidad intelectual de llevar temas de política monetaria a referéndum y no dejan que sea el comité de un banco central, como el español, el que tome de forma unilateral decisiones que pueden afectar de forma considerable su futuro bienestar.

Por cierto, en España, en la última década, el Banco Central Español también ha vendido el grueso de sus reservas de oro, que han pasado de casi 17 millones de onzas de oro troy a 9,1 millones de onzas, pero a diferencia de Suiza, aquí el tema nos deja absolutamente indiferente a la mayoría de ciudadanos. ¿ Por qué será ?...