Noticia - Tiendas Online

El miércoles día 21 de este mes de mayo, Amazon estrenó su tienda de ropa online para España, con un catálogo de 700.000 prendas y 2.000 marcas, con la que pretende hacerse un hueco en el negocio de la moda online. Este mercado mueve más de 300 millones de euros al año. Actualmente, la empresa ya cuenta con tiendas de ropa virtual en EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Japón e Italia. En Italia ha inaugurado también en mayo, aunque en menor escala: con 170 marcas -diez veces menos que en España- y 450.000 prendas, es decir, el 40% menos de volumen que en España.
La venta de ropa de manera online en España, hasta la fecha, estaba centrada principalmente en dos grandes marcas: el grupo Inditex, que en su último ejercicio facturó más de 82 millones de euros por Internet solo en España; y Privalia, la cual se mueve en cifras similares, aunque comercializa también otros productos de hogar y electrónica. Asimismo, en el mercado de la venta online de moda compiten con decenas de pequeñas empresas especializadas y con firmas europeas como la británica Asos, la francesa Ventee Privee o la alemana Zalandoo.
La ventaja con la que cuenta Amazon es ofrecer su plataforma online para la venta de artículos a otras tiendas virtuales, tales como Tentaciones Shop, perteneciente al grupo de franquicias de Compraventasubasta.com. La enseña se constituye como un negocio con tienda física y online, el cual sigue un modelo muy similar al de Amazon, ya que se centra en la venta de artículos de manera online, contando con un amplio almacén centralizado con el que ofrecer apoyo a los franquiciados.
Asimismo, Amazon arranca con una marca ya conocida y con más de 6 millones de usuarios únicos en España. Además, conoce bien el mercado textil virtual español, dado que es propietaria del portal outlet BuyVip desde 2010. Otro de los puntos fuertes, donde flaquean muchos emprendedores que se lanzan al negocio online, es que cuenta con una plataforma logística en San Fernando de Henares (Madrid) de 32.000 metros cuadrados y tiene acuerdos con más de 1.200 comercios ajenos a la empresa, desde kioscos a floristerías, donde se pueden recoger los pedidos como alternativa al envío a casa.
Sobre Amazon
La llegada de la empresa estadounidense a España en 2011 ya encendió todas las alarmas en la industria editorial, que miraba con recelo a este gigante del comercio online y sus ventas masivas de libros. Tras tres años de actividad en España y de hacerse un hueco también en la venta de electrónica, juguetes o películas, la compañía estadounidense se ha fijado otro objetivo: dar un bocado a la moda.
La compañía fundada por Jeff Bezos, que tiene un valor en Bolsa de más de 100.000 millones de euros, ganó en todo el mundo 108 millones de dólares (78 millones de euros) en el primer trimestre de este año. Su margen de beneficio es muy ajustado, teniendo en cuenta su facturación: las ventas ascendieron a 19.740 millones de dólares (cerca de 14.500 millones de euros). No desgrana sus resultados por segmentos.
Sobre la marcha de su negocio textil, en el informe de 2013 se limita a explicar que “la división de moda de Amazon vive una explosión” y que han inaugurado un estudio de 3.716 metros cuadrados en el que realizan 10.413 fotografías al día, para promocionar las prendas de vestir que ponen a la venta. Fuentes de la compañía destacan que en Reino Unido, donde venden moda desde 2008, es la división que más está creciendo.
Fuente de la información: El País