Artículo sectorial

Las franquicias de consultoría ganan presencia en España

19.12.2013

El sector de las franquicias de consultorías en nuestro país ha aumentado su presencia en los últimos tiempos, aunque de forma más sostenida que en la década de los 90 cuando experimentó el periodo de bonanza y desarrollo más exitoso.

El negocio de las franquicias de consultoría en España surgió en la década de los 80, pero no es hasta los años 90 cuando este sector experimentó un gran crecimiento y consolidación con grandes enseñas especializadas que lideraban este negocio.

Las consultorías, asesorías, se han ido generalizando, es decir su uso por parte de empresas, tanto privadas como públicas, ha ido en aumento. Actualmente, la contratación de franquicias de consultorías por parte de empresas privadas y públicas está a un nivel muy parejo, su uso entre las empresas se ha generalizado y ya forma parte de la cultura empresarial de este país.

Otra de las grandes características de este sector ha sido el aumento en el número de profesionales que se dedican a ellas. El número de profesionales que emplea ha crecido en los últimos años, lo que supone una gran diferencia con respecto al resto de los sectores de la economía española. Las empresas de consultoría han sido importantes impulsoras del empleo en España.

En cuanto a las franquicias más destaca dentro de este sector debemos apuntar (en esta primera tanda – habrá otros ) a cinco de las más punteras:

- 360 Speakers maneja 3 licencias altamente exitosas: Licencia de Coach, Licencia de Speaker & Trainer, Licencia de Director en Renta.
- Action Coach es una empresa que asesora y forma a los propietarios de las PYMES. Aplicando para ello sistemas contrastados.
- Asesunion presta todo tipo de servicios a Asesorías de Empresas franquiciando también el cumplimiento de la ley de Protección de datos
- Atc Torrealday es un grupo empresarial innovador que evoluciona permanentemente en función de la demanda de sus clientes, y cuya máxima apuesta es adelantarse a las necesidades del empresario.
- Atler, Eficiencia y Ahorro es una red de franquicias que ofrecen servicios de consultoría de eficiencia y ahorro energético, el ahorro como fuente de ingreso.

En definitiva, este sector parece que no le está afectando la crisis y por ello su consolidación en España ha experimentado un paso importante en los últimos años.