Artículo sectorial

Las cafeterías en franquicia resisten el ‘temporal’

19.12.2013

España es un país donde abundan las cafeterías y los bares, nos gusta hacer vida en la calle y eso implica hacer muchas comidas fuera de casa, de ahí que el sector de las cafeterías sea un sector con una fuerte presencia y una implantación muy arraigada en nuestra cultura.

Las cafeterías que operan bajo la modalidad de franquicia en España están consiguiendo sortear la crisis sin demasiados contratiempos. Estos establecimientos cuentan con recursos para hacerlo, en especial los departamentos de marketing de las centrales de la franquicia que lanzan continuamente ofertas y promociones con las que seguir atrayendo a los clientes hasta sus establecimientos.

Los departamentos de marketing de las centrales de la franquicia son un ‘arma’ muy potente para estas enseñas, ya que les permiten realizar diferentes promociones que los empresarios independientes no tienen fuerza ni capacidad para realizar.

En la actualidad la principal preocupación de los franquiciadores de las enseñas de cafeterías no es tanto el nivel de ventas, que también porque han disminuido, sino el frenazo que ha sufrido la expansión de la franquicia. Esta falta de crecimiento es debido en gran parte a la falta de liquidez y de financiación que están sufriendo estos emprendedores para poner el mecanismo de crecimiento en marcha.

España cuenta en la actualidad con 10 cadenas de franquicias que operan en el sector de las cafeterías. Han sufrido dos bajas significativas en los últimos años, pero no es un porcentaje demasiado elevado para el nivel de desaceleración que están sufriendo otros sectores.

En definitiva, las cafeterías en formato franquicia están soportando mejor la crisis y apostar por este sector es apostar a caballo ganador en momento complicados donde hay que estudiar muy bien dónde invertir y cómo hacerlo.