Artículo sectorial

La variedad, la clave del éxito en las franquicias de automóviles

19.12.2013

La industria del automóvil tiene múltiples opciones para unirse a una franquicia, hecho que la convierte en uno de los sectores más demandados por parte de los emprendedores que ven muchas opciones de crecimiento.

El sector de automóvil en España ha sido uno de los más castigados por los efectos de la crisis. Esta industria ha sufrido el varapalo de forma especial, pero poco a poco va remontando y consiguiendo volver a ser una industria rentable.

Uno de los principales motivos para que se revierta la situación del sector son las ayudas provenientes por parte del sector público a través de planes que incentiven la compra de vehículos nuevos.

Esta nueva situación del sector ha propiciado que los emprendedores vuelvan a apostar nuevamente por el mismo. Además, la gran variedad de oportunidades que ofrece el sector lo ha convertido en un reclamo más que interesante.

Entre las múltiples variedades por las que pueden apostar los emprendedores debemos destacar el aumento de las franquicias orientadas a la venta de productos de automóviles, accesorios y servicios. También es interesante para los emprendedores la existencia de franquicias de lavado de automóviles como Auto Impecable (son centros especializados en el lavado, limpieza completa y rejuvenecimiento estético del automóvil), Ceicar (se dedica no sólo a limpieza ecológica de vehículos- camiones, coches, barcos, caravanas, etc-), también a la restauración de interiores -volantes, asientos, vinilos, plásticos- y exteriores -pulido de focos y carrocerías- o DetailCar (es la mayor red de profesionales de la limpieza y cuidado de vehículos sin agua. Tras combinar la innovación junto con la calidad, nació DetailCar).

Otra de las variedades que ofrece el sector son las franquicias de alquiler de vehículos, en este apartado debemos resaltar la importancia que tienen las enseñas I-Rent, ya que proporcionan proporciona a los emprendedores la posibilidad de tener su propio Rent a Car con una inversión total de 20.000€, vehículos incluidos.

Debemos subrayar también las franquicias de reparación de vehículos, siendo IMidas, la enseña líder en este campo, tras 40 años de experiencia y la apertura de más de 2.600 centros en todo el mundo.

Por último, debemos apuntar el auge de las franquicias dedicadas a los vehículos eléctricos, en clara línea ascendente. Ejemplo de estas enseñas son Movelco (desarrolla, industrializa, fabrica, distribuye y comercializa una gran gama de vehiculos 100% eléctricos) y emotos. (sus tiendas comercializan vehículos eléctricos, infraestructura de recarga y servicios de movilidad para particulares, empresas y Administraciones Públicas).

En conclusión, el sector del automóvil es un sector muy recomendable para todos aquellos emprendedores que estén pensando en un sector en auge y con múltiples variedades para franquiciar.