Artículo sectorial

El sector educación y formación continúa creciendo

19.12.2013

Los modelos de negocio de este sector resultan atractivos porque son anticíclicos y atacan nuevos mercados.

Cada vez más los padres de familia se preocupan por la educación de los hijos, así como los empresarios invierten en capacitación para sus empleados y los profesionales independientes apuestan por una mayor preparación. En el sector franquicias existe una amplia gama de conceptos de negocios para atacar estos mercados.

En España este sector está en expansión. Tan sólo en 100Franquicias.com se encuentran 18 conceptos diferentes. Se trata de escuelas de idiomas, de lectura para niños, de recreación y entretenimiento, de desarrollo intelectual, de enseñanza continua, de capacitación industrial, de gestión empresarial, de consultoría y coaching para Pymes, entre otros.

Ante la demanda del mercado, negocios independientes de educación y formación han adoptado el sistema de franquicias para expandirse dentro y fuera del país.

Es una fórmula empresarial que rompió con el esquema tradicional de los negocios del sector: son innovadores, generan valor añadido, crean nuevos nichos de mercado y, sobre todo, son anticíclicos.

Destaca que en épocas de crisis económica, uno de los gastos que las empresas siempre recortaban era la capacitación de su personal. Pero actualmente, la perciben como un activo importante para volverse más competitivas y explorar nuevos mercados.

Asimismo, los padres valoran la formación de los hijos, como el tener un buen nivel de inglés y pasar tiempo en actividades de desarrollo intelectual y de recreación.

Pensando en el inversor, los negocios de este tipo son de mediano y largo plazo, considerados patrimoniales. Sus márgenes de utilidad son muy atractivos, ya que el único costo fijo considerable es el pago de instructores, maestros y capacitadores, entre otros.

Otro aspecto positivo de esta fórmula empresarial es su fácil réplica debido a que no se trata de franquicias de consumo, que requieren de logística y proveeduría.