Noticia - Automóviles
i-Neumáticos, primera enseña española de venta de neumáticos por Internet y servicio de montaje a domicilio, figura entre las diez startups finalistas elegidas por el jurado del OMExpo Investor Day, de entre los más de 100 planes de negocio que se presentaron al concurso. La empresa ganadora será seleccionada el próximo 16 de marzo después de que los diez finalistas hayan presentado sus proyectos y premiada con una inversión de 25.000 euros.
Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de “la Caixa”, ha invertido en la empresa i-Neumaticos.es, pasando a ser socio de la firma, con el objetivo de que ésta se convierta en el líder del mercado nacional y empezar el plan de internacionalización.
i-Neumáticos es una plataforma de comercio electrónico de neumáticos en la cual el usuario tiene acceso a toda la oferta de marcas con las características que busca. La empresa, además, ofrece un servicio total ya que en menos de 48 horas de la compra, una furgoneta homologada se desplaza al lugar donde está el cliente para realizar el cambio o equilibrado de ruedas de forma gratuita. El cliente también puede elegir la opción de realizar el servicio en un taller certificado. En la actualidad, esta red está formada por 25 franquicias.
Las principales ventajas que ofrece i-Neumáticos son los descuentos y el montaje en el lugar donde el cliente lo solicite. Al recortar la cadena de distribución, la empresa puede ofrecer precios entre un 20% y 40% más económicos.
Neumáticos y comercio electrónico
El mercado de los neumáticos en España ha alcanzado una gran madurez. Cada año se venden entre 16 y 17 millones de unidades. Si el precio medio del neumático es de 100€, esto supone un volumen de mercado de 1.700 millones de euros, sólo en España.
El 96% de la población utiliza internet para la búsqueda de información y, ya en 2009, el comercio electrónico había alcanzado la cifra de 6.000 millones de euros, con una tasa de crecimiento que se supera cada año.
Estas dos variables posicionan a i-Neumáticos como una empresa con altísimo potencial de crecimiento. La compañía tiene previsto facturar 25 millones de euros en 5 años. El plan de crecimiento contempla el aumento del número de franquicias y, en consecuencia, el área de cobertura.
La compañía, que ya recibió en 2010 el reconocimiento como finalista del premio EmprendedorXXI en Aragón, suma al proyecto a Félix Tena, fundador y presidente de Imaginarium. Esta compañía, también creada en Zaragoza, tiene aproximadamente 350 establecimientos, entre franquicias y tiendas propias, en España y en 29 países en todo el mundo. Asimismo, Félix Tena ha apoyado económicamente a la empresa.
El innovador modelo de negocio, así como la experiencia en el sector del que es su fundador, Iñigo Diego, que ha desarrollado casi toda su carrera profesional en Michelin, han sido los motivos que han llevado a Caixa Capital Risc y a Félix Tena a apostar por la empresa.
Sobre Caixa Capital Risc
Caixa Capital Risc es la sociedad gestora de empresas de capital riesgo de “la Caixa” que invierte en compañías españolas innovadoras que cuentan con un elevado potencial de crecimiento acompañándolas en las diferentes etapas de su desarrollo.
Con un volumen de 54 millones de euros, ha invertido en más de 60 proyectos de empresas de base tecnológica en el ámbito de las ciencias de la vida, Internet y las tecnologías de la información (TIC). En el ámbito de las TIC cuenta con varias inversiones en toda España. Algunos ejemplos son Privalia, Genasys, Apesoft y Groupalia.