Noticia -
Marco Aldany, franquicia de peluquería, ahorra 14 millones de litros de agua en 2007
“Agua. Solo la justa”. Esa podría ser la filosofía que resume la preocupación de MARCO ALDANY, la primera cadena de Peluquería y Estética de España, por el consumo responsable de este recurso tan escaso como derrochado. Y es que, si tenemos en cuenta los datos de la Fundación Ecología y Desarrollo, el sector de la Peluquería es uno de los que más agua consume. Una peluquería gasta una media al día de 250 litros por empleado. Mientras, un salón de belleza aumenta esta cifra hasta los 360 litros.
Y es que según MARCO ALDANY no vale con lanzar una campaña en los medios de comunicación mientras se lleva a cabo y luego seguir derrochando agua. “Todos tenemos que ayudar ya que cuando se retiran estas campañas desaparece su efecto. Nosotros hemos puesto en marcha esta iniciativa y queremos llevarla como una norma de ahorro permanente. Para este año la cifra de ahorro de agua que MARCO ALDANY alcanzará será de 30% de litros más que el año pasado. Ahorraremos 17 millones de litros de agua”, concreta.
Medidas concretas
Tal y como destaca la Fundación Ecología y Desarrollo “con la adopción de algunas sencillas tecnologías, la incorporación de buenos hábitos y con la sensibilización del personal podemos reducir el consumo de agua, disminuir la factura de agua y energía (electricidad, gas…) y proteger el Medio Ambiente”. Medidas que MARCO ALDANY lleva a cabo en todos y cada uno de sus salones para ahorrar agua:
- Cambio de los viejos grifos por mono mandos. “Este tipo de grifería, frente a los grifos de toda la vida, permite controlar mejor el caudal y la temperatura del agua”, explica Ruiz. “Además llevamos a rajatabla cerrar el grifo al dar el champú o la mascarilla ya que así no gastamos más agua en su aclarado que la necesaria”.
- Toallas reciclables. Han dejado de usar las toallas de algodón de toda la vida y las han sustituido por desechables con el fin de no tener que gastar agua en lavarlas tras cada utilización. “Durante el año 2007 tuvimos aproximadamente 6,5 millones de visitas a nuestros salones esto supone el mismo gasto en el número de toallas desechables”.
- Lava cabezas adaptados. “Esta parte del mobiliario ha sido adaptada de manera que hemos colocado rejillas anti pelo en el desagüe. Un cambio que reduce los atascos y evita una mayor contaminación del agua”.
- Proveedores ecológicos. “En MARCO ALDANY solicitamos a todos y cada uno de nuestros proveedores que sus productos (champús, cremas, tintes…) cumplan con las normas medio-ambientales y la mayoría de ellos ya son de carácter vegetal exclusivamente, por lo tanto completamente reciclados”.
Todos contentos
Con este tipo de medidas MARCO ALDANY no sólo está destacando en el ranking de compañías responsables en España y en el mundo. También le está sirviendo para ser elegida como una de las empresas en las que querer trabajar. “Tanto nuestros peluqueros como nuestros alumnos se sienten orgullosos de formar parte de nuestra plantilla”, dice Ruiz. “Y es que la respuesta de nuestra red de salones como de los estudiantes que vienen a nuestras diez escuelas ha sido muy satisfactoria ya que ven como la aportación y el respeto por el medio Ambiente no sólo viene desde MARCO ALDANY como empresa sino también desde su trabajo. Estos valores nos están ayudando a tener una mayor identificación de los trabajadores con la propia empresa y a que cada día sean más las personas que quieran trabajar con nosotros”.
Por último destacar que quienes también se sienten muy contentos con el ahorro de agua de MARCO ALDANY son los millones de clientes que cada día acuden a esta cadena a peinarse o hacerse tratamientos de estética. “Todos ellos nos demuestran y repiten continuamente lo contentos que están acudiendo a un salón que practique este tipo de acciones. Les encanta que ahorremos millones de litros de agua al año sin que les repercutamos a ellos ni económicamente ni en la calidad del servicio que reciben. Además así ellos también se sienten participes de este ahorro de agua”, finaliza Ruíz.