Franquicias La Mafia se sienta a la Mesa. Entrevistamos a su Directora de Expansión, Noelia Palma

Noelia Palma
Directora de Expansión
Noelia Palma
Noelia Palma
Noelia Palma
Directora de Expansión
La Mafia se sienta a la Mesa
La Mafia se sienta a la Mesa
28.09.2021

Han pasado más de 20 años desde que se abrió el primer restaurante de La Mafia se sienta a la mesa. Desde entonces el grupo de restauración LMssLM ha alcanzado la más que respetable cifra de 60 restaurantes abiertos y tiene prevista la apertura de varios más este año.

Hoy, entrevistamos a Noelia Palma, Directora de Expansión del Grupo La Mafia se sienta a la Mesa desde el año 2009.

¿Cómo era La Mafia en 2009 y qué aspectos han cambiado sustancialmente desde el punto de vista de la expansión de la red? 

Lo más destacado de la compañía en estos últimos 12 años sin duda ha sido su crecimiento. Sin prisa, pero sin pausa hemos conseguido llegar a todas las capitales de provincia a nivel nacional.

La Mafia se sienta a la Mesa, siendo la más veterana de todas, agarró fuerte la bandera y abrió camino a las nuevas enseñas de la compañía. La boutique italian Food en el 2016 y en 2017 Ditaly, se posicionaron en el mercado para no dejar indiferente a nadie. Con las tres enseñas ponemos rumbo a un plan ambicioso de crecimiento en los próximos años.

¿Cuál ha sido la evolución en el número de restaurantes del grupo?

El grupo cuenta actualmente con 60 unidades abiertas de las tres marcas en España. En los próximos meses llegaremos a Portugal gracias a la firma del Máster para el país vecino. Esta firma se logró en plena pandemia y es el inicio de la expansión internacional del grupo. Permitirá abrir 15 restaurantes en seis años, los dos primeros se abrirán en Lisboa.  

Las nuevas enseñas del Grupo, La boutique y Ditaly siguen creciendo a nivel nacional en ciudades tan importantes como Madrid, Valencia, Málaga y Sevilla. Esta última antes de que acabe el año. 

Una de las señales de fortaleza en una red de franquicias es la existencia de multifranquiciados ¿existen multifranquiciados?

El multifranquiciado es el gran deseado de todas las marcas. Para nosotros es la mejor manera para crecer y la que mejor resultado nos ha dado siempre. Sin duda, una gran recompensa al trabajo bien hecho que genera una gran confianza y seguridad a nuestros Franquiciados. Muchos de ellos repiten con dos, tres o incluso cuatro unidades, haciendo que más del 40% de la red sean ya del club de los multifranquiciados. Algo de lo que debemos sentirnos orgullosos y tratar de seguir creciendo con ellos porque sus éxitos son los nuestros.

¿La evolución de la facturación de la red se ha incrementado a lo largo de estos años? ¿se ha recuperado la situación previa al COVID?

La facturación del grupo ha crecido notablemente en los últimos años como consecuencia del crecimiento de las tres marcas y de las buenísimas ventas que han conseguido las aperturas de la marca veterana La Mafia en los últimos tres o cuatro años. El modelo está muy consolidado y está dando sus frutos, haciendo que los restaurantes sean muy rentables.

Los últimos datos de ventas de nuestro Grupo confirman su recuperación en forma de V. Si bien según los informes del sector, la restauración ha experimentado una recuperación este tercer trimestre de 2021, nuestros datos están por encima de la media del sector, aumentado de media un 20% respecto del mismo periodo de 2019. Este logro se debe especialmente al auge de ventas de algunos de nuestros restaurantes que han superado en el mes de agosto sus récords históricos de facturación mensual, como es el caso de Zaragoza, Burgos, Cádiz, Zamora, Badajoz, Alicante y Salamanca.

¿Cuál es la previsión para el 2022?

De cara a 2022, nuestro objetivo es seguir ampliando unidades de negocio en España, con el foco puesto en Madrid, zona norte y Andalucía, así como iniciar la internacionalización de nuestra cadena La Mafia se sienta la Mesa en Portugal.