Franquicias Iglú. Entrevistamos a su Director de Expansión, Javier Mon.

Javier Mon.
Director de Expansión
Javier Mon.
Javier Mon.
Javier Mon.
Director de Expansión
Iglú
Iglú
11.11.2020

¿Qué ventajas o desventajas se encuentra un franquiciado respecto a una tienda individual?

El hecho de pertenecer a una franquicia les permite obtener los productos a un coste mucho más reducido gracias a la compra por volumen en lugar de hacerlo mediante una tienda individual, así como poder tener en tienda la cantidad de mercancía que vas a vender sin el riesgo de sobre stock..

La imagen de marca no empieza desde cero, estando esta ya trabajada, así como la estética y luz de la tienda, o incluso el beneficio de unas campañas de marketing que a nivel individual sería imposible conseguir sin un gran equipo humano al lado.

En todo momento el franquiciado cuenta con apoyo y asistencia técnica de la empresa franquiciante, lo cual supone un importante ahorro en recursos y tiempo para el nuevo empresario, tanto en personal como en sistemas de control. De esta forma el franquiciado cuenta con la posibilidad de adquirir experiencia y nuevas ideas a un coste 0 y todo ello basado en la garantía del éxito ofrecida por la empresa a la que representa.

Por todo ello se pueden centrar única y exclusivamente en la venta, sin perder el tiempo ni preocuparse con otros aspectos de los que se ocupa la franquicia.

 

¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear la marca Iglú?

La marca nace hace algo más de una década, lo hace tras un exhaustivo estudio de mercado como un proyecto a largo plazo con el valor añadido tanto de los contactos y la experiencia en el mercado asiático con la que cuenta uno los socios, como con la capacidad para aprovecharlos de la otra parte de la sociedad, que cuenta con un amplio bagaje en empresas de transporte y con un master en logística internacional. Ambos valores solidifican los cimientos para este proyecto.

 

¿Qué tiempo transcurrió antes de tener probado el concepto de negocio y plantearse conceder franquicias?

La primera tienda la abrimos en el 2009 y  tras unos 10 años probando el modelo y habiendo adquirido un centro logístico para la recepción de los contenedores, en el año 2019 comenzamos a pensar en franquiciar ya que en este punto contamos con la máxima seguridad posible de que el modelo es totalmente rentable.

 

¿Qué productos podemos encontrar en las franquicias iglú?

En todas las tiendas iglú se puede encontrar una gran variedad en artículos prácticos para el hogar, así como las últimas tendencias en objetos de decoración y mueble, que facilitarán la tarea de conseguir ambientes agradables y con estilo. Para completar nuestra oferta disponemos de una cuidada selección de originales regalos para acertar en cualquier ocasión.

Una visión detallada de las diferentes secciones sería pequeños muebles, textil hogar, objetos decorativos, decoración de pared, menaje de cocina y baño, iluminación, decoración estacional, flores y plantas, regalo, infantil, moda y complementos.

 

¿En qué se diferencia iglú otras franquicias competidores?

Una de las diferencias más significativas es que. Gracias a ella, el franquiciado, además de beneficiarse de todas las virtudes de una franquicia tradicional, se encuentra con la ventaja añadida de una mayor flexibilidad. Sin olvidar nuestra primera razón de ser: ofrecer una relación calidad-precio imbatible.

Otra de las diferencias importantes es la cada vez mayor cantidad de producto de importación y diseño propio que ofrecemos a nuestros franquiciados. Con los consiguientes beneficios en cuanto a precio final del producto, margen comercial, diferenciación, y sobre todo posibilidad de crear líneas propias, lo que nos permite una adaptación máxima a los gustos de nuestros clientes.

 

¿En qué consiste esa fórmula de franquicia abierta y qué ventajas ofrece al franquiciado de Iglú?

Nuestro sistema dota de mayor capacidad al socio franquiciado en la toma de decisiones: Mayor libertad a la hora de elegir el local también en el ámbito de las contrataciones y el horario de apertura, en temas de publicidad y marketing , nuestros socios cuentan asimismo con la libertad casi total para escoger entre los productos disponibles de la central e incluso en la posibilidad de incorporar productos específicos que, debido a las particularidades geográficas y culturales de la zona donde se implanta la franquicia, puedan tener demanda por los clientes y no puedan ser suministrados por la central.

Es decir, cuentan con una autonomía casi total y todo ello sin perder el apoyo de la central para todos estos temas y beneficiándose asimismo de nuestro equipo para todas aquellas gestiones relacionadas con el marketing o el buen funcionamiento del punto de venta.

 

¿Por qué decidieron crecer con el sistema de franquicias?

Decidimos crecer a través de la creación de una red de franquicias o socios, que es como a nosotros nos gusta llamarlos, porque este tipo de expansión permite sobre todo una mejor gestión del punto de venta, puesto que nadie como el propio emprendedor para regentar su local, tanto por implicación como por conocimiento de la clientela local.

 

¿Cuál es el perfil de franquiciado que mejor se adapta a su concepto de negocio?

No existe una tipología ideal única. Sino que buscamos personas comprometidas y con un perfil emprendedor. Esto es lo único imprescindible, ya que la formación corre a cargo de la franquicia.

 

¿Es preciso contar con experiencia?

No es preciso contar con experiencia en el sector. Si bien es cierto que a nuestros socios que ya han trabajado en actividades parecidas les resulta más fácil al principio asimilar toda nuestra metodología.

 

¿Cómo es el local necesario para montar una tienda de su franquicia? ¿Cuál es la localización correcta para esos locales?

Las características que en principio debe de cumplir un local para nosotros son: una superficie del establecimiento de entre 130 y 250 metros cuadrados, una puerta de entrada amplia y una fachada con gran representatividad y con la posibilidad de soportar rótulos.

No obstante, siempre ayudamos a nuestros socios en la búsqueda de ubicaciones, pues es uno de los pilares básicos para obtener una buena rentabilidad. Y estudiamos propuestas que a veces no se ajustan totalmente a las características que anteriormente comentábamos y es que a través de las acciones de marketing, conseguimos atraer a gran cantidad de potenciales clientes a los establecimientos de nuestra cadena. Y por tanto, si la zona prime supone un sobrecoste que hace caer la rentabilidad del negocio, optamos por las limítrofes; con muy buenos resultados.

 

¿Qué inversión incluyendo el canon se requiere para poner en marcha una franquicia Iglú?

La inversión necesaria, con el canon de entrada incluido, es de 45.000 euros, excepción hecha de las posibles reformas que precise el local.

 

¿A qué prestaciones tendrían derecho sus franquiciados?

Los equipos informáticos y programas diseñados a medida capacitados para  gestionar desde las tareas cotidianas como el etiquetaje, la facturación o el aprovisionamiento, sin olvidar el control remoto del punto de venta e incluyendo también el módulo de fidelización de clientes.

Una primera entrega de mercancías, valoradas en 25.000 euros

El mobiliario con iluminación incorporada, diseñado y fabricado a medida para cada local.

Los rótulos específicos diseñados para cada establecimiento.

El packaging necesario para comenzar la actividad.

 

¿Cómo es la formación que ofrece Iglú a sus franquiciados?

Formación teórica que se imparte a través de protocolos de actuación, que son específicos para cada uno de los campos necesarios para el desarrollo de la actividad y formación práctica que se produce en una nuestras tiendas, ya que es la mejor forma de que el socio atesore un poco de rodaje a la hora de abrir su propia tienda. No obstante, llegado este momento desplazamos a nuestro personal durante una semana al nuevo punto de venta, para ayudar con la apertura.

 

¿Cuál es el plazo estimado para la amortización de la inversión?

Buscamos locales con una renta razonable, lo que junto con un gran margen comercial y una alta rotación puede llegar a la amortización de la inversión incluso inferior al año de funcionamiento, pero si me gustaría aclarar que este plazo está calculado sin tener en cuenta los costes de las obras de adecuación y las licencias, ya que son muy diferentes entre unos y otros locales, e incluso existen locales que no necesitan prácticamente reforma.

No obstante todos nuestros socios cuentan, para poder trabajar con la mayor certidumbre posible, con un estudio de viabilidad específico referido a su propio establecimiento y realizado por una consultoría especializada e independiente. En este estudio se les hace entrega de una cuenta de resultados para cada uno de los escenarios analizados.