Franquicias La Sagrada Fábrica. Entrevistamos a su CEO, Daniel Sala

Daniel Sala
CEO
Daniel Sala
Daniel Sala
Daniel Sala
CEO
La Sagrada Fábrica
La Sagrada Fábrica
03.11.2020

¿Qué aporta DIHME al panorama franquiciador español?

Grupo DIHME aporta una bocanada de aire fresco con conceptos innovadores que buscan atender a un perfil de cliente que no se conforma con lo de siempre y que busca descubrir nuevas experiencias.

 

¿Por qué se lanza Daniel Sala al mundo de la franquicia?

Soy de naturaleza inquieta y me atraía muchísimo un mercado tan dinámico como la restauración… Lo que empezó como un complemento divertido a mi trabajo en el mundo financiero se convierte finalmente en mi actividad y creamos el Grupo DIHME, que ha ido sumando establecimientos hasta alcanzar los 19 que operamos hoy.

Nuestro proyecto más ambicioso y querido es, sin duda, el que decidimos emprender, junto a Molson Coors y La Sagra, para desarrollar conjuntamente un modelo de Restauración con la cerveza artesana como elemento diferenciador. Así nacieron el año pasado las redes de franquicia La Sagrada Fábrica y Molson Coors TapHouse.

 

¿Por qué elegisteis el sector de restauración y ocio? ¿No está sobreexplotado?

Sí y no. Efectivamente es un sector muy maduro en el que, como usuarios, tenemos una enorme oferta para elegir. La competencia es feroz, especialmente en las grandes ciudades. Pero ahí surge la oportunidad, en la diferenciación y en ser capaces de ofrecer una experiencia atractiva, pero, sobre todo, diferente.

 

¿Qué distingue La Sagrada Fábrica y Blue Moon de otros locales de restauración?

Precisamente, estos dos conceptos se apoyan en una nueva tendencia hacia lo natural, lo sano, lo artesano. Es un retorno al origen. Ocurre en muchos sectores donde se buscan las recetas originales, los procesos tradicionales y, en resumen, volver a lo auténtico. El mundo de la cerveza no es ajeno a ello y, desde hace unos años, las cervezas menos masivas y que siguen procesos de elaboración tradicional llevan creciendo de manera imparable. Tanto La Sagrada Fábrica como Blue Moon TapHouse tienen como esencia la cerveza artesana. En el primer caso, posicionado más en el mundo de la cervecería tradicional con una presencia muy marcada por una gran barra y ofreciendo una mirada a la fábrica de cerveza La Sagra. Y la segunda, Blue Moon TapHouse, aportando aire fresco en el ‘afterwork’ y un ambiente muy cuidado. En Blue Moon tenemos una gran variedad de cervezas artesanas para acompañar nuestros platos y en La Sagrada Fábrica cambiaría el orden, tenemos buenos platos para acompañar nuestras cervezas. En ambos casos se trata de ofrecer a los clientes una experiencia premium y, a los franquiciados, modelos de gestión más simples y rentables.

 

¿Cómo os ha afectado la pandemia? ¿Habéis flexibilizado el modelo o modificado los requisitos para los franquiciados?

La situación actual nos ha obligado a planificar mucho más. De esta manera, hemos podido anticipar medidas para garantizar la salud de nuestros trabajadores y nuestros clientes, con protocolos sanitarios y de calidad muy estrictos. Por supuesto, también hemos asegurado la buena salud de las enseñas en lo que a control de costes e inversiones se refiere.

Respecto a los inversores, ha cambiado el modelo rígido que las franquicias suelen ofrecer y tratamos cada caso como un caso especial y buscamos nuevas formas de colaboración con inversores que faciliten la entrada en nuestras enseñas, más como socios que como franquiciados. Hemos llegado también a acuerdos con entidades financieras con las que trabajamos, para que ofrezcan condiciones ventajosas a nuestros futuros franquiciados.

 

¿Siguen en pie vuestros planes de expansión?  Expectativas de la empresa y del sector a medio-largo plazo

Los planes de expansión de este complicado año 2020 los hemos trasladado a 2021, en el que creemos que vamos a despegar con mucha fuerza. En este año hemos tenido muchos aprendizajes positivos, a pesar de las adversidades coyunturales. La gran noticia es que contamos con músculo financiero para afrontar el año con muy buenas perspectivas.

 

¿Se plantea DIHME futuras aperturas de nuevos locales de La Sagrada Fábrica y Blue Moon en los próximos meses?

Tenemos muy buenas expectativas y todo apunta a que vamos, como decía antes, a despegar en los próximos meses con varias aperturas de las dos enseñas. Vamos a abrir en 2021 una segunda unidad de Blue Moon, ya estamos buscando localización. Para La Sagrada Fábrica tenemos varias propuestas para Madrid y sus alrededores.

 

¿Tienen o van a desarrollar más franquicias además de las dos citadas?

Nuestro grupo tiene un espíritu emprendedor muy fuerte y, en momentos difíciles, aparecen siempre oportunidades. Estamos trabajando ya en varios proyectos que verán la luz, si todo va bien, a principios de 2021. Pero por ahora no puedo avanzar nada más.

 

¿Qué recomendaría a un inversor interesado por invertir en una franquicia de hostelería y ocio?

Le recomendaría lo que yo mismo haría: conocer bien el sector, conocer bien los modelos y conocer a las personas que hay detrás de cada modelo. Valorar los aspectos financieros, evidentemente, pero valorar las oportunidades que aparecen en temas tan importantes en el mundo de la franquicia como es el alquiler. Y a nivel un poco más filosófico, crear valor y para eso hay que hacer las cosas muy bien y con mucha pasión.