Franquicias Brasa y Leña. Entrevistamos a su Director de Expansión, Diego Gil

Diego Gil
Director de Expansión
Diego Gil
Diego Gil
Diego Gil
Director de Expansión
Brasa y Leña
Brasa y Leña
02.07.2019

1.   ¿Por qué es interesante la inversión en un Brasayleña? ¿Qué hace que destaque por encima de otras franquicias?

Brasayleña es una cadena de churrascarías al estilo rodizio brasileño en la que se puede disfrutar de la carne tal y como se hace en ese país, que es uno de los mayores productores de carne del mundo. El concepto de Brasayleña es único en España, así como su historia. Pedro López Mena fundó la cadena de restaurantes en 2008, en pleno inicio de la crisis económica, pero eso no fue un impedimento ya que desde entonces el grupo no ha dejado de crecer.

En Brasayleña contamos con una ventaja competitiva frente al resto de locales y es que es un negocio único en el sector de la restauración en nuestro país. Nosotros, como franquicia, no tenemos competencia ya que no existe otra franquicia de rodizios en España. Esta falta de competencia y esta diferenciación sitúan a la marca por encima de otras, así como su inversión inicial, que se encuentra por debajo de la media.

 

2.    ¿Cuál es la inversión necesaria inicial para abrir un Brasayleña?

Como comentaba, esta es otra ventaja competitiva de Brasayleña frente a otras franquicias. La inversión para abrir una franquicia de nuestra marca se encuentra a partir de los 290.000 euros, es decir, una cifra bastante inferior a la media, en comparación a otras que vayan a un mismo tamaño de local.

 

3.    ¿Qué aporta Brasayleña a sus franquiciados? ¿Qué perfil de franquiciado buscan?

El perfil de franquiciado de Brasayleña es el de gestor / inversor. Nuestra marca pone a disposición de sus franquiciados la experiencia y el know-how acumulado durante 10 años en el sector cárnico y un respaldo por parte del grupo tanto antes comodespués de la apertura del local.

Ayudamos a nuestros franquiciados en todas las fases de desarrollo de negocio y proveemos de un asesoramiento diario. Nos encargamos de todo el proceso, desde lo que es la búsqueda de local hasta la selección de personal, en definitiva, todo lo que el franquiciado vaya necesitando a lo largo de esta experiencia.

Antes de la apertura, ayudamos en la planificación de la inauguración, asesoramos en el proceso de selección de personal, así como en la formación previa de los equipos, y formación en los procesos operativos con los equipos gerenciales. Ayudamos en la creación/planificación de pérdidas y ganancias, así como en la dimensión de plantillas, pedidos iniciales, etc. Por otro lado, también desarrollamos el plan de marketing de apertura del local y, según las necesidades, ofrecemos cobertura in situ pre y post apertura.

Una vez abierto el local, el apoyo del grupo al franquiciado continúa. Esto se ve reflejado a través de un asesoramiento operacional, implicando a los diferentes departamentos, una supervisión de los estándares y ayuda en su cumplimiento de manera mensual, una realización de auditorías trimestrales, formación continua y campañas locales y nacionales de marketing.

 

4.    ¿Cuáles son los planes de expansión de la marca?

Brasayleña cuenta con un plan de expansión muy fuerte para los próximos años. Actualmente contamos con 28 restaurantes repartidos por todo el país, con establecimientos ubicados en Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Barcelona y Murcia. Ahora mismo nuestro plan de expansión contempla seguir abriendo locales por toda España pero, sobre todo, en la comunidad de Andalucía y la zona de Levante, en las capitales de provincia y en los núcleos urbanos con mayor afluencia turística.


5.   ¿Cómo valora la situación actual del grupo y su futuro crecimiento?

Brasayleña se encuentra actualmente en una muy buena situación. Cerramos el año 2018 con una facturación de 25 millones de euros, lo que supuso un aumento del 6,8% en relación con el año anterior. A partir de ahí, nuestras previsiones se encaminan en seguir creciendo y ampliando nuestra presencia en todo el territorio español, así como en seguir consolidando a Brasayleña como un modelo de éxito contrastado y único.

 

6.   ¿Qué le dirías a un futuro franquiciado de Brasayleña?

Uno de los puntos clave de abrir una franquicia en Brasayleña es que todos nuestros franquiciados están cubiertos por el respaldo de todo el equipo, con lo que les animaría a emprender, ya que con esfuerzo y constancia verán su negocio crecer en poco tiempo.