Franquicias Publimedia. Entrevistamos a su Resp. Expansión, José Galeote

José Galeote
Resp. Expansión
José Galeote
José Galeote
José Galeote
Resp. Expansión
Publimedia
Publimedia
17.03.2008

¿Cuál es el concepto de negocio de Publimedia?

Para explicarlo de manera breve y sencilla, ‘nos dedicamos a vender cursos gratuitos a empresas’ Este slogan tan sencillo define aquello que realmente estamos haciendo. Nuestra marca se dedica a hacer formación a empresas, y le gestionamos las subvenciones formativas necesarias para que esa formación les resulte gratuita.

¿Cuál ha sido la trayectoria de Publimedia desde sus comienzos?

Llevamos en el área de formación y empresas desde el año 1992. El mercado ha ido evolucionando en muchos aspectos y finalmente nos especializamos en formación orientada a empresas para aprovechar y gestionar las subvenciones formativas que existen.

¿Cuál es la situación actual de la empresa y qué objetivos se han fijado para los próximos meses?

En la actualidad disponemos de 3 centros propios y 9 franquiciados.
Nuestras perspectivas de crecimiento hasta final de año son de abrir 1 centro cada mes. Afortunadamente estas perspectivas parece que se van a quedar cortas, ya que nuestro concepto de negocio esta resultando muy innovador y atractivo y nos encontramos con una demanda que supera ampliamente nuestros objetivos.

¿Qué perfil de franquiciado buscan?

Gracias al modelo tan característico de negocio que tenemos hay diferentes perfiles que encajan en nuestro perfil de franquiciado:
- El comercial, porque es obvio que nuestra franquicia se dedica básicamente a comercializar cursos,
- El formador, la figura del formador es perfectamente valida como emprendedor puesto que en definitiva somos una empresa de formación
- El gestor. Nuestra franquicia permite funcionar con un equipo humano muy básico de 2 personas o con un equipo completo de comerciales, operadoras de tele marketing, etc. Una persona con experiencia en la gestión empresarial tiene su sitio dentro de nuestro organigrama de expansión.
- Por último también estamos recibiendo muchas llamadas de academias que quieren incorporarse a la red para poder acceder a la gestión de cursos subvencionados, y a todo lo que supone formar parte del grupo, como es todo el material pedagógico que tenemos desarrollado, estrategias de venta y comercialización, manuales, CD-ROMs interactivos, campus virtual, etc,etc.

¿Qué inversión inicial es necesaria para abrir una franquicia Publimedia?

Este es una de los puntos importantes de nuestra franquicia. Dado que no recibimos clientes habitualmente en nuestros centros, no es necesario estar en un local a pie de calle, ni siquiera estar céntrico. Si además le sumamos que no necesitamos aulas ni profesores el despacho de trabajo puede ser muy reducido.

Esto hace que la inversión necesaria sea muy baja, los 18.000€ del canon de entrada más el coste del mobiliario y ordenadores, es decir una inversión total de unos 25.000€

¿Cómo valora la situación actual del sector y su posible evolución para el futuro?

En mi opinión el sector ha realizado un cambio muy importante en los últimos años. Antes toda la formación estaba enfocada a ‘usuario’. Se daban clases en aulas a personas físicas que costeaban sus estudios. Ahora la tendencia ha cambiado. Dar clases para ‘usuarios’ no es rentable, y son las empresas las que llevan la iniciativa y forman a sus empleados costeándolo ellas mismas. Además han aparecido métodos nuevos de formación como el e-learning o la formación a distancia con soportes que son relativamente nuevos como es Internet, el soporte CD/DVD, y que incluyen multimedia como elementos de calidad.

Nuestra empresa dispone de todos estos recursos para la comercialización de cursos.