Franquicias Toma Jamón. Entrevistamos a su Dtor. de Expansión, Mariano del Cura

Mariano del Cura
Dtor. de Expansión
Mariano del Cura
Mariano del Cura
Mariano del Cura
Dtor. de Expansión
Toma Jamón
Toma Jamón
20.11.2007

¿Cómo ha evolucionado la franquicia desde su creación, a principios de este año?

Hemos firmado el primer contrato de franquicia, para abrir la primera taberna franquiciada Toma Jamón en Majadahonda, en la C/ Gran Vía, 9. Por el momento, estamos acondicionando el local, y nuestra intención es inaugurar el local en el mes de diciembre. Para este primer año de rodaje, estamos contentos.

¿Qué proyectos tienen para el 2008?

Estamos teniendo muchos contactos, para abrir en ciudades como Badajoz, Aranjuez o la ciudad de Madrid, donde podríamos poner en funcionamiento dos tabernas más que se sumarían a las cuatro que ya están en marcha y que son propiedad de la Central.

¿Cómo es el establecimiento tipo de Toma Jamón?

Lo ideal es que el establecimiento tenga entre 80 y 100 m2, salida de humos si es posible (aunque no es imprescindible ya que Toma Jamón ofrece también la posibilidad de taberna sin cocina), gran fachada y terraza. Podrá estar en calles de las principales zonas de tapas o en centros comerciales.

El negocio Toma Jamón es muy flexible. En función de si los locales tienen cocina o no, se amolda la carta. Lo que no hacemos es modificar la carta en función de la región donde actúe el franquiciado.

¿Qué podría definir a Toma Jamón?

Hemos roto el tabú del precio del jamón. En Toma Jamón, sólo servimos jamón de Guijuelo con una presentación muy atractiva, pero a un precio que es asequible para todo el mundo. El negocio Toma Jamón se basa en registrar unas ventas muy elevadas a un precio moderado, no en vender poco a un precio muy elevado. El ticket medio para dos personas, incluido el jamón ibérico, es de 24 euros.

Por otro lado, y siempre que las tabernas tengan cocina, todas las tapas se elaboran en el local, incluso las patatas fritas y las croquetas.

En cuanto a la decoración, ésta sí que se modifica en función de la zona donde funcione el local. Tenemos un mural de azulejos con el que podemos jugar.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de Toma Jamón?

Son tabernas fáciles de gestionar, con una inversión muy asequible y en las que el franquiciado no depende de profesionales especializados de la hostelería. El personal de Toma Jamón tiene que tener simplemente ganas de trabajar, ya que el modo de elaboración de las tapas se aprende fácilmente. Una taberna Toma Jamón puede funcionar con el franquiciado, un jefe de sala, un camarero y un ayudante.

Por otro lado, evolucionamos constantemente en función de las oportunidades que observamos en el mercado. Por ejemplo, vamos a incorporar el desayuno, algo especialmente atractivo para los locales de los centros comerciales, que abren desde las 10 de la mañana.