Franquicias Acadomia. Entrevistamos a su Director Expansión, Ignacio Crespo

Ignacio Crespo
Director Expansión
Ignacio Crespo
Ignacio Crespo
Ignacio Crespo
Director Expansión
Acadomia
Acadomia
22.10.2007

¿Cuál ha sido la trayectoria de Acadomia desde sus comienzos?

Acadomia nació en Francia en 1989, mediante la creación de una plataforma que profesionalizó las clases particulares. Tal y como sucede hoy en España, este sector se desarrollaba entonces en forma de economía sumergida casi exclusivamente, lo que indicaba el potencial del negocio de las clases profesionalizadas. La trayectoria de Acadomia ratificó estas expectativas y 11 años después de su fundación, la empresa empezó a cotizar en la Bolsa de París y a expandirse en forma de franquicias que complementaron la red de agencias propias. Actualmente Acadomia factura en Francia 100 millones de euros anuales y cuenta con excelentes perspectivas, ya que el grueso de las clases particulares siguen sin ser gestionadas por profesionales.

En 2003 comenzó la expansión internacional con la entrada de Acadomia en España, donde cuenta con una red de 45 agencias desarrolladas en menos de 4 años. En este periodo hemos asistido al nacimiento de innumerables propuestas de negocio clónicas, cuya vida media ronda los 15 meses. En contraste, la red Acadomia ha pasado de facturar 1,7 millones de euros en el curso 2004-2005 a superar los 5,6 millones de euros en 2006-2007, y lo que es más importante, disfrutando de la fidelidad y los resultados deseados por nuestros 7.000 clientes.

Acadomia está también desarrollando su red en Alemania y Portugal, fiel a una filosofía de expansión que prioriza la consolidación de cada punto de venta antes de abrir uno nuevo. Como consecuencia, hemos abierto 140 agencias en Europa desde 1989 y todas ellas son empresas rentables a día de hoy.

¿Cuál es la situación actual de la empresa y qué objetivos se han fijado para los próximos meses?

Las 45 agencias de Acadomia en España se encuentran en un periodo de consolidación, como corresponde a empresas cuya edad media es de escasamente 24 meses. Tenemos la suerte de estar integrados en una multinacional con casi 20 años de experiencia, lo que nos proporciona una importante ventaja competitiva en la gestión de contingencias y definición de estrategias comerciales. Al tratarse de un sector masivamente desconocido en nuestro país, procuramos centrar nuestros esfuerzos en explicar a las familias en qué podemos ayudarles y en optimizar la calidad del servicio. Los resultados de estos 4 años, ya no en términos económicos, sino de satisfacción del cliente y obtención de cuota de mercado, nos animan a continuar en la misma línea de trabajo.

A nivel de red, hemos lanzado la “Fase 2” de expansión, que es una adaptación del modelo de negocio a ciudades en torno a 100.000 habitantes. Hemos diseñado un modelo idéntico a nivel comercial, pero donde se contempla un volumen de ingresos y una gestión de costes acorde con la realidad de estas poblaciones. De este modo, avanzamos hacia nuestro objetivo de red en España, formada por aproximadamente 80 agencias, mediante un servicio de proximidad para el cliente y un modelo financiero seguro para el Franquiciado.

¿Qué perfil de Franquiciado buscan?

El Franquiciado ideal tiene relación pasada con el mundo educativo, no siendo necesarios más requisitos adicionales que los obvios: capacidad de empatía con los clientes, que en su mayoría son las madres, y el dinamismo necesario para cualquier actividad cara al público.

¿Qué inversión inicial es necesaria para abrir una Franquicia de Acadomia?

La inversión total, incluyendo el derecho de entrada, parte de 35.000 €. Este montante corresponde a las agencias que se ubiquen en localidades en torno a 100.000 habitantes, mientras que para las ciudades grandes la inversión asciende a 57.000 €. Lógicamente, estas cantidades pueden variar en función del estado del local y la adecuación necesaria, de modo que la inversión definitiva suele ser inferior a las cifras comentadas. En todas nuestras previsiones somos conservadores, para maximizar la viabilidad de la inversión en cada caso.

¿Cómo valora la situación actual del sector y su posible evolución para el futuro?

El sector está en fase de crecimiento, ya que entre todas las empresas gestionamos apenas un 5% del total de clases particulares impartidas en España. Dentro de las gestionadas por empresas de apoyo a domicilio, Acadomia es el líder del sector con una cuota superior al 50%, siempre hablando de cifras aproximadas.

Como hecho curioso, dado el reducido histórico de esta actividad en España, cabe citar la relativa madurez del cliente: a pesar de la gran cantidad de empresas locales que se apuntan a anunciar el servicio, en Acadomia tenemos una importante fuente de entrada de clientes en personas descontentas con el servicio que recibieron de estos operadores. Por eso el futuro del sector no depende, desde nuestro punto de vista, de la agresividad comercial que promueven algunas enseñas, sino de la excelencia en el servicio. Ofrecemos un apoyo que las familias clientes de Acadomia valoran mucho más de lo que les cuesta, lo que redunda en un alto grado de fidelización y recomendaciones a nuevos clientes.