Franquicias Fastway. Entrevistamos a su Director General, David W. H. Teague

David W. H. Teague
Director General
David W. H. Teague
David W. H. Teague
David W. H. Teague
Director General
Fastway
Fastway
09.02.2007

¿Cuál ha sido la trayectoria de Fastway desde sus comienzos?

Fastway Global Ltd nació en Nueva Zelanda en 1983, y un año más tarde comenzó a desarrollar su negocio a través del sistema de la franquicia. En la actualidad Fastway cuenta con más de 1.200 franquicias repartidas en países tales como Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, Irlanda, España, Francia, Alemania, Marruecos, Suiza, Canadá, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. La facturación media anual de todo el Grupo es de más de 150 millones de euros, lo cual la ha convertido en la franquicia de Mensajería Urgente con más Couriers Franquiciados del mundo.

En España, desde el año 2002, la empresa Metrofast S.L. posee el Master Franquicia Nacional de Fastway, y es la responsable de implantar y desarrollar el negocio de mensajería y paquetería urgente en nuestro país. Desde entonces ha centrado su actividad en el sector de las PYMES españolas, ofreciéndoles precios competitivos de recogida y entrega semi-urgente.

¿Cuál es la situación actual de la empresa y qué objetivos se han fijado para los próximos meses?

En estos momentos, y a través de un plan de expansión cuya resolución no debería exceder los 10 años desde la fecha de apertura en España (2002), justo en el ecuador de este recorrido, Fastway cubre ya prácticamente el 60 % del territorio franquiciado contando con los más importantes enclaves a nivel poblacional e industrial, campo de cultivo abonado para la correcta progresión de la enseña. Así, Barcelona, Madrid, Bizkaia o Valencia suponen las puntas de lanza a través de las cuales Fastway se configura como una opción a tener en cuenta en el panorama de las empresas del sector.

Para el presente año Cataluña y Andalucía se presentan como los principales objetivos a cubrir continuando con la labor de expansión a cargo de la central.

¿Qué perfil de franquiciado buscan?

Buscamos personas emprendedoras, con una gran capacidad de trabajo y buenos en gestión. El perfil comercial es variable ya que la central da el servicio comercial a sus Couriers Franquiciados pero es interesante que tenga una buena visión de negocio y visas de crecimiento.

¿Qué inversión inicial es necesaria para abrir una franquicia de Fastway?

La estructura de Fastway se basa en franquicias a dos niveles: Franquiciado Regional; que seleccionan y conceden franquicias a los couriers, les forman y les dan apoyo logístico y comercial, y Couriers Franquiciados; los cuales desarrollan el negocio de paquetería y transporte urgente dentro de su territorio, recogiendo y entregando paquetes. En el primero de los casos hablamos de franquicias que abarcan toda un provincia con lo que el coste suele ser variable dependiendo de factores tanto industriales y económicos en general como puramente geográficos o de configuración de la red de carreteras del territorio a considerar (vienen oscilando entre 25.000 y 150.000 €). En el caso de la Franquicia de Courier la inversión es fija y alcanza los 15.000 €.

En ambos casos hablamos de inversión como sinónimo de canon de entrada; así pues, dependiendo de la modalidad de franquicia que consideremos tendremos que sumarle ciertos inmovilizados (nave industrial para el caso del Regional, vehículo de reparto para el Courier; por ejemplo).

¿Cómo valora la situación actual del sector y su posible evolución para el futuro?

El crecimiento del mercado de paquetería y mensajería (10%-15%) refleja el auge de la venta directa y los esfuerzos de empresas por convertir costes fijos en variables y de minimizar existencias. Es más, en países como España donde el número de furgonetas de reparto propio es todavía muy alto, los precios ultra competitivos que ofrece Fastway hacen que el potencial de crecimiento sea enorme.