Franquicias Sercom. Entrevistamos a su Director de Comunicación, Alejandro Toquero

Alejandro Toquero
Director de Comunicación
Alejandro Toquero
Alejandro Toquero
Alejandro Toquero
Director de Comunicación
Sercom
Sercom
21.04.2006

¿Cómo fueron los comienzos del Grupo Sercom?

Grupo sercom nace en 1994 con la unión de varias empresas.

En 1.996 inicia un riguroso estudio a nivel estatal sobre el sector de agencias de viajes y llega a la conclusión de que el 80% siguen la misma tónica de trabajo, lo que lleva a la conclusión de iniciar el proyecto empresarial que impulse la creación de un nuevo modelo de agencias de viajes, con una atención extremadamente profesional y personal. Se crea en 1999 la primera agencia de viajes “Sercom Viajes” e inicia la andadura.

Se inicia la primera fase de expansión en el 2.000, con la selección de candidatos emprendedores que quisieran ser titulares de su propia agencia de viajes y que no sean profesionales del sector para poder formarles desde el inicio en base a las pautas que grupo sercom quería dar a este proyecto de agencia de viajes.

Se opta por la fórmula de agencias de viajes independientes y no el típico modelo de franquicia, esta fórmula transmite la seguridad al emprendedor y la tranquilidad para los mismos de ser titulares al 100% de su negocio. A día de hoy se puede presumir del éxito de esta fórmula.

En el año 2.003 se inaugura la central de grupo sercom , con más de 500 metros de infraestructura y con capacidad para dar cobertura de servicios a más de 1.000 agencias de viajes.

Gracias a este proyecto de negocio ha día de hoy se han creado ya más de 700 puestos de trabajo.

¿Cuántos empleados trabajan en la compañía en estos momentos?

Actualmente en la central trabajan más de 30 personas. Cifra que va a ser pronto superada ya que estamos en un nuevo período de expansión tanto de instalaciones como de personal. A parte de esto, disponemos de delegaciones por toda España con sus correspondientes delegados tanto de expansión como de atención al asociado. Hemos realizado una gran apuesta por la atención al asociado en todos los puntos de España.

¿Por qué ha decidido franquiciar este concepto de negocio?

Dotarse de los medios técnicos y humanos necesarios para operar con garantía en el sector no es tan fácil como parece, requiere de grandes inversiones y constante renovación, por eso no debemos fiarnos de aquellas franquicias que ofrecen “duros a 4 pesetas”. Debemos exigir más e informarnos de todas las opciones posibles del mercado, sometiéndose si es necesario a la revisión por parte de un abogado.

Como ventajas, además de todo lo que aporta una franquicia en sí en este y en cualquier otro sector (El “saber hacer”, la formación, la centralización de compras…), sobre todo la mínima inversión necesaria frente a cualquier franquicia de otros sectores y como inconveniente la falta de enseñas serias y especializadas que puedan ofrecer al emprendedor las garantías necesarias para operar en el sector del turismo y sobre todo poder mantener vivo su negocio si la Central de la Franquicia fracasa. En el fondo debemos garantizar 100% la continuidad del emprendedor en el negocio por el cual ha apostado.

¿Qué resultados está obteniendo hasta el momento y qué perfil de potencial franquiciado se está poniendo en contacto con usted?

El resultado es más que óptimo. Grupo sercom ya posee más de 300 agencias asociadas por toda España y actualmente abre una media de 15 agencias por mes.

El 97% de sus asociados en su primera fase de expansión han sido nuevos emprendedores apasionados por el turismo y con una gran ilusión por aportar sus conocimientos al sector, a día de hoy muchos de ellos son ejemplo claro de la atención personalizada y el buen servicio, tal y como se reconoce en diferentes programas de seguimiento y los test de control de calidad realizados.

En función de la capacidad de cada uno de ellos se han ido encaminando a un perfil de público y nos enorgullece saber que prácticamente la totalidad de ellos han hecho de este negocio su modo de vida y el de muchas otras familias.

Sercom hecho lo más difícil, crear un grupo NUEVO, con gente nueva. No ha picoteado el sector para llevarse “migajas”, ha construido una nueva “Opción de Futuro”.

Los asociados a grupo sercom son emprendedores atraídos por este sector y que ven una posibilidad clara para su futuro. Si bien es cierto que también se incorporan profesionales que, tras varios años trabajando en el sector, optan por independizarse creando su propio negocio.

Hábleme de cómo ve su sector en estos momentos…

A pesar de los diferentes acontecimientos que están haciendo algo de mella en el sector, se puede destacar que el crecimiento en este sector sigue al alza y que es uno de los pilares de sustento de este país. Por supuesto merecerá un esfuerzo por parte de todos hacer que se mantenga así y la profesionalidad de todos.

Los grupos verticales no son buenos amigos de los grupos de agencias como grupo sercom . Sus campañas son verdaderamente agresivas y en la mayoría de los casos confunden al consumidor, por lo que el trabajo del grupo en cada una de sus agencias debe ser depurado hasta conseguir la fidelidad de cada uno de los clientes. En estos momentos existe una guerra de grupos verticales por hacerse con el poder, creando el mayor número de oficinas posible, aunque para ello tengan que reducir su calidad en la atención al cliente.

¿Y cómo lo percibe en los próximos años?

La mayor evolución se está producido principalmente a nivel de medios: Internet ha revolucionado el trabajo diario de los agentes de viajes, consiguiendo una mayor agilidad y un considerable ahorro en costes. Por otro lado, estos mismos medios han obligado a la agencia a especializarse y cuidar al máximo la atención al cliente, consiguiendo así que éste siga canalizando sus reservas a través de ellas. Esto es algo muy positivo para el sector y obliga a los agentes a la profesionalización.

En lo que se refiere a número de agencias en España, está habiendo un gran incremento ocasionado por el espíritu cada día más emprendedor del español, la baja inversión requerida para montar una agencia de viajes a través de sistemas de asociación y franquicia, además del sostenido crecimiento del sector turístico.



¿Cuál es su objetivo principal en estos momentos?

Después de construir unos sólidos pilares, grupo sercom está capacitado para asumir la gestión de más de 1.000 agencias de viajes y ese es su objetivo fijado para el 2.010.

A nivel nacional la línea de crecimiento estará basada en sus nuevos objetivos. Seguirá creando nuevas agencias de viajes, siempre actuando conforme a la normativa exigida por la Dirección General de Turismo o el organismo que así lo designe.

Por otro lado ya adherimos de agencias de viajes en funcionamiento, así como la “Conversión de Franquicias”, ambos proyectos se están desarrollando con éxito y sirven para incrementar el crecimiento del grupo en otras parcelas.

Grupo sercom se ha convertido en la alternativa integral para cualquier empresario y/o emprendedor, todas las necesidades se agrupan en una sola central y todos los servicios se desarrollan con un mismo fin: recorte de costes, aumento de rentabilidad y presencia activa y reconocida en el sector.


La confianza de toda la red de asociados sercom , así como la transparencia en cada una de sus actuaciones hará que el grupo se mantenga líder año tras año así como apuesta por una unidad empresarial de toda la red, de manera que grupo sercom sea un poderoso rival para los grupos verticales y cada una de las agencias de viajes integradas se convierta en un empresario altamente competitivo.

He visto que el grupo Sercom está desarrollando una Mayorista Propia para venta On Line…¿Cómo va este novedoso proceso de venta?

Grupo sercom , continúa con su imparable crecimiento. Tras crear su propia revista, “esemascé” es el turno de la mayorista de viajes www.ahoraviajomas.com . Grupo sercom ha fijado como uno de sus objetivos para este 2006 posicionar en el mercado este portal de Internet, que será presentado públicamente a lo largo del año, y que ya estará presente en FITUR 2007 con stand propio.

Esta mayorista se ha creado con el fin de impulsar el crecimiento de grupo sercom como grupo empresarial turístico, aumentar la rentabilidad de cada una de sus agencias asociadas, así como poder disponer de un producto diferenciador en este mercado tan competitivo.


Este es un gran paso para grupo sercom y para toda la red de agencias de viaje asociadas. Reforzaremos la presencia de cada una de nuestras agencias en el mercado así como daremos al consumidor final un amplio abanico de productos y servicios que tienen gran demanda.

A través de www.ahoraviajomas.com , sercom pondrá a la disposición del cliente servicios de reserva de plazas y venta de billetes en toda clase de medios de transporte, así como reserva de habitaciones de hotel y alquiler de coches, además de servicios de mapas, guías, recomendaciones, ofertas de viajes combinados, etc.