Franquicias Ocio Joven. Entrevistamos a su Director Gerente, Luis Alvaro Hernández

Luis Alvaro Hernández
Director Gerente
Luis Alvaro Hernández
Luis Alvaro Hernández
Luis Alvaro Hernández
Director Gerente
Ocio Joven
Ocio Joven
07.04.2006

Cuál ha sido la trayectoria de OcioJoven desde sus comienzos?

OcioJoven nació como un portal/comunidad en internet en el año 2000, creciendo mucho en los años siguientes tanto en visitas como en artículos publicados (15 millones de páginas vistas y 1200 artículos publicados al mes en el 2006) y siendo parte del Grupo Parques Reunidos. En el 2003 se creó la tienda online www.tiendaOcioJoven.com y dado el éxito de ventas obtenido se abrieron las 2 primeras tiendas físicas en el 2005, además de un sistema de franquicias. En abril de 2006, en apenas 10 meses se han creado 7 tiendas OcioJoven, con vistas de llevar a cabo nuevas durante este mismo año.

Además, y volviendo a la web, a finales del 2005 se inauguró www.OJGames.com , una revista online especializada en videojuegos. Se trataba de la versión independiente y potenciada de la sección de videojuegos que hasta entonces había incluido el portal OcioJoven. Tras pasar algo más de un año desde su creación, OJGames.com sigue consolidándose como una de las principales referencias dentro del sector, acompañando en todo momento a su portal madre, OcioJoven.com. Éste último tampoco pierde el tiempo, ofreciendo a diario a sus lectores y usuarios las últimas novedades en Cine, Música, Comics, Rol, Miniaturas, Literatura, Tecnología o Tiempo Libre. Todos los temas de ocio tienen cabida en el portal, estando todos tratados de una manera profesional por expertos en la materia.

¿Cuál es la situación actual de la empresa y qué objetivos se han fijado para los próximos meses?

Actualmente OcioJoven está invirtiendo en aumentar su capacidad de almacén y especialmente en mejorar las condiciones de importaciones y precios de coste. Esto nos está permitiendo ofrecer mejores condiciones a las franquicias OcioJoven y las expectativas son de crear una nueva tienda cada mes.

Por parte de las webs, seguimos aumentando el ritmo diario de contenidos publicados, y la cantidad de secciones novedosas. En el futuro trataremos de mantener lo que ya tenemos, y de al mismo tiempo ofrecer a los lectores novedades suficientes para sorprenderles muy a menudo. Además, tanto OcioJoven como OJGames expandirán su red a través de multitud de festivales y eventos de importancia internacional, como el Festival cinematográfico de Cannes o el Tokyo Game Show dedicado a los videojuegos.

¿Qué ventajas existen en desarrollar esta actividad siendo franquiciado de OcioJoven?

Actualmente la demanda de nuestros productos está creciendo exponencialmente acercándonos al mercado del resto de países de Europa, EEUU o Japón. Aún hay pocas tiendas especializadas en España, pero además no existe ninguna cadena consolidada en el sector del Merchandising, figuras, juegos de rol, cartas, estrategia, y comics-manga, aunque sí en el de los videojuegos y DVD. Por nuestra parte, queremos convertirnos en el referente en España con una marca cada vez más reconocida.

¿Qué perfil de franquiciado buscan?

Buscamos gente emprendedora que conozca muy bien parte o todos los productos que vendemos, dado que es muy importante en este tipo de tiendas el asesoramiento y el vínculo que se establece con el cliente. Las tiendas deben promover el juego organizado (muchas veces en la propia tienda): partidas demostración, presentaciones, etc. Estas tiendas deben ser algo más que un centro de venta, debe crearse un vínculo con los clientes muy similar a un club.

¿Qué inversión inicial es necesaria para abrir una franquicia de OcioJoven?

Inicialmente la inversión entre licencia, stock, mobiliario, etc, debe ser de un mínimo de 60.000 euros, aunque se recomienda un presupuesto mayor especialmente dedicado a un mayor stock, del que se recomienda tener más de 30.000 euros.

¿Cómo valora la situación actual del sector y su posible evolución para el futuro?

La tendencia es claramente al alza en productos especializados y ocio alternativo, además de los más generalistas como son los videojuegos y DVDs cuyos resultados y previsiones superan el 20% anual. Todo apunta a que en el futuro el mercado nos permitirá seguir creciendo con nuevas tiendas que sacien las necesidades de un público cada vez mayor.