Franquicias Mex. Entrevistamos a su Directora de Expansión, Pilar Pérez

Pilar Pérez
Directora de Expansión
Pilar Pérez
Pilar Pérez
Pilar Pérez
Directora de Expansión
Mex
Mex
13.06.2005

Cuál ha sido la trayectoria de MEX desde sus comienzos?

MEX, nació en 1982 bajo la denomicación de Mundiexpress. Desde entonces hemos desarrollado el transporte urgente de mercancías, continuando en 1996 como Grupo MEX, transporte urgente, y adoptando la fórmula de franquicia, ampliando así el servicio a otras ciudades españolas y satisfaciendo las necesidades de los clientes a nivel nacional. En 1997 ya existían 48 agencias. En 1998, con 65 se cerró el año con una facturación de 20,43 millones de euros (3.400 millones de pesetas). Desde este año, MEX forma parte de la Asociación Española de Franquiciadores. En 1999 tuvo lugar el período de mayor apogeo del negocio, triplicando el número de agencias de la Red respacto a 1997 y cubriendo poblaciones a las que otras compañías no llegaban. el año concluyó con una facturación de 43,75 millones de euros (7.280 millones de pesetas). Además, en este año se obtuvo la certificación de calidad ISO 9001 / 2000 y se creó una sala de formación en la central de MEX en Madrid, destinada a impartir cursos especializados para formar y apoyar a los franquiciados. 2000 fue un año de innovación y mejora en la comunicación de la red: el sistema informático permitió tener una comunicación en tiempo real con todas las agencias y se creó la revista corporativa "MEX en red", que presenta los últimos acontecimientos de la empresa. También se puso en marcha un proyecto revolucionario, el seguimiento de envíos por internet. En 2001 la red contaba con una amplia cobertura, con 187 delegaciones, lo que permitió ofrecer a nuestros clientes diferentes modalidades horarias y destinos para sus envíos. En 2002 los resultandos obtenidos superaron todas las expectativas, con 210 agencias y una facturación de 80 mill. de euros, un incremento del 38% respecto al año anterior. A finales de este año se puso en marcha un novedoso servicio complementario: el escaneo de los comprobantes de entrega on-line, de modo que el cliente puede visualizar en su pantalla el albarán, con los datos de la entrega, fecha, hora, firma y sello. En 2003 se renovó la página web, las instalaciones, el certificado de calidad ISO y la revista, diriéndose también a los clientes, con nuevas secciones. En 2004 se lanzó el "servicio con custodia", de máxima seguridad. También se creó una nueva plataforma en Barcelona y se incorporaron cámaras de seguridad. El año cerró con 267 agencias y una facturación de 147, 68 millones de euros.

¿Cuál es la situación actual de la empresa y qué objetivos se han fijado para los próximos meses?

Mex esta consolidada en todo el territorio nacional, con más de 200 agencias. Nuestras acciones están centradas en el análisis de las necesidades y cambios que experimenta el mercado, invirtiendo en nuevas tecnologías, para aportar un valor añadido al servicio de transporte urgente. Este último año se ha puesto en marcha el segimiento del envío on-line, visulalizaciónm de la prueba de entrega en la web de Mex, etc...... En cuanto a los objetivos de Mex para los próximos meses, la prioridad no es sólo crecimiento de la red en cuanto al nº de agencias, sino que estamos trabajando de forma muy intensiva en el crecimiento y desarrollo de las agencias ya existentes mediante sistemas de apoyo para la comercialización, que aportan un valor añadido al franquiciado, para la expansión de su negocio.

¿Qué ventajas existen en desarrollar esta actividad siendo franquiciado de MEX?

Me centraré en dos cuestiones

El transporte urgente , por el crecimiento del sector, por la baja inversión que requiere y la pequeña estructura que se precisa para el desarrollo de la actividad, obteniendo una alta rentabilidad, es una de las mejores opciones para crear tu propia empresa.
Como franquiciadores, tenemos muy claro que para crecer debemos hacer crecer a nuestras agencias, es por ese motivo que la central de Mex realiza una gran inversión a todos los niveles para apoyar a las agencias: formación, seguimiento, marketing, desarrollo de negocio, asesor personal, etc...

¿Qué perfil de franquiciado buscan?

Buscamos personas emprendedoras , con una experiencia o vocación comercial, sin ser necesario el conocimiento previo del sector ya que nosotros formamos desde principio a fin a todas las agencias.

¿Qué inversión inicial es necesaria para abrir una franquicia MEX?

La inversión total es de 30.000€.

¿Cómo valoras la situación actual del sector de transporte?

Como he comentado anteriormente, la situación es más que optima. El transporte urgente en el año pasado experimentó un crecimiento del 10,9% y las previsiones para este año, son muy parecidas.