Noticia - Copistería / Imprenta / Papelería

Alfil.be proyecta la apertura de 270 franquicias en los próximos tres años

23.05.2016

La compañía de Igualada, que ya está presente en España y Portugal, combina un modelo basado en tiendas franquiciadas con las ventas online.


La franquicia de papelería y mate­rial de oficina Alfil.be tiene previsto inaugurar 270 tien­das en los próximos tres años. La empresa de Igualada (Anoia), que fue fundada en 2012 por el empresario cata­lán Juan Antonio Riba, ya cuenta con 130 estableci­mientos abiertos y pretende alcanzar los 400 en el próxi­mo trienio. La ampliación de la red seguirá el modelo de franquicias que la empresa ha desarrollado desde el inicio de su actividad, que se basa en tiendas de proximidad de en­tre 100 y 200 metros cuadra­dos con pocas existencias. La firma sólo cuenta con un esta­blecimiento propio: el espacio de exposición de Igualada

 

Los franquiciados pueden financiarse a 30 días y cam­biar el género que no vendan. "Seguimos un sistema de pa­pelería low cost en cuanto a la inversión", señala Josep Ma­ría Turú, director de expan­sión de Alfil.be. La inversión media para abrir una tienda de la franquicia es de 16.000 euros, que, según Turú, pue­den ser amortizados en pocos meses. La empresa trabaja con una central de compras de Guadalajara, que es su pro­veedor principal. Todas las tiendas de la cadena están co­nectadas informáticamente con este operador para la ges­tión de los pedidos online.

 

Desde el inicio de su activi­dad, Alfil.be combina las tien­das físicas con la venta a través de Internet. El 40% de sus ingresos proviene de este últi­mo canal, que forma parte de la apuesta estratégica de creci­miento de la compañía para los próximos años. "Las ven­tas en Internet nos permiten optimizar costes y coordinar las operaciones con los fran­quiciados", explica Turú. Cuando los clientes adquieren algún artículo, a través de la web deben elegir uno de los establecimientos de Alfil.be como tienda de referencia, que servirá el pedido y hará nuevas ofertas en compras posteriores.


Alfil.be ya cuenta con dos tiendas en la zona de Oporto (Portugal) y está proyectando su entrada en Francia a medio plazo. Para ello, tiene previsto replicar su modelo de franqui­cias. Aun así, la mayor parte de las nuevas aperturas se con­centrarán en España, donde ya cuenta contiendas en Cata­lunya, Madrid o Andalucía.


Talleres

Otra iniciativa que ha desa­rrollado la marca es convertir sus establecimientos en "cen­tros de relaciones", en pala­bras de Turú. Por ello, la firma ha lanzado una línea hobby con productos para realizar scrapbooking y otras manuali­dades. En las propias tiendas se organizan talleres y activi­dades extraescolares con el objetivo de crear un efecto atracción entre los vecinos de la zona. Además, las marcas infantiles, los productos rela­cionados con el fútbol o la es­tética agresiva de la decora­ción de las tiendas refuerzan la compra compulsiva busca la empresa.

Afil.be registró una factu­ración de tres millones de eu­ros el año pasado. La previ­sión de la compañía para 2016 es alcanzar unos ingresos de 4,5 millones de euros.

Rellene este formulario para ponerse en contacto con Alfil

Solicita información sobre franquicias relacionadas

Los datos facilitados serán registrados en un fichero inscrito en la AEPD del que es titular Portal 100Franquicias S.L.. Se cederán a las franquicias de las que solicite información y autoriza a recibir información comercial. Tiene derecho al acceso, rectificación y cancelación contactando con Portal 100Franquicias S.L. C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001(Zaragoza).