Noticia - Inmobiliarias / Financieras

Menos del 15% de los compradores de vivienda son menores de 35 años, según un estudio de la franquicia Alfa Inmobiliaria

02.06.2021

Esta cifra superaba el 23% hace antes de la crisis de 2008

La cifra de compradores de vivienda de la red Alfa Inmobiliaria menores de 35 años, no alcanza el 15%. Esta es la conclusión a la que ha llegado un análisis interno elaborado por la red inmobiliaria, que cuenta en nuestro país con más de 100 agencias operativas.

 

Esta cifra, es un 8,5% inferior a la existente antes de la crisis de 2008, cuando la compañía cifraba en 23% el número de jóvenes compradores. Además, estos compradores se concentran, en un 80%, en las grandes ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, etc.

 

“El problema de la vivienda en España es un mal endémico, y cada vez mayor, al que no se le ha puesto nunca solución” afirma Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.

 

Los jóvenes españoles se independizan, de media y según los datos publicados por Eurostat, a los 30 años, un lustro después que nuestros vecinos europeos. Pero hay países de nuestro entorno (Dinamarca, Suecia, Luxemburgo o Finlandia) donde la juventud se emancipa mucho antes, cerca de los 20 años.

 

La razón es muy sencilla, añade. “En muchos países europeos existen ayudas estatales para favorecer su emancipación, pues la sociedad ve como un problema común el que los jóvenes no tengan ayudas para iniciar su proyecto de vida y tomar las riendas de su futuro. A la larga, esto va poco a poco mellando su autoestima y, me atrevería a decir que seguramente sea una de las principales causas de enfermedades mentales de las personas con edades comprendidas entre los 25 y 35 años” asegura Duque.

 

En opinión de este experto, la raíz del problema se encuentra en la fragilidad de nuestro mercado laboral, en la escasa capacidad de ahorro, imprescindible para el acceso a la financiación hipotecaria y en la falta de ayudas públicas. De ahí el auge del alquiler en los últimos años, y también de sus precios.

 

Frente a esa situación, desde Alfa Inmobiliaria, Duque solicita a las administraciones ayudas financieras y fiscales, el fomento de la vivienda de protección oficial, y seguridad jurídica para que los propietarios se animen masivamente a poner sus viviendas en el mercado del alquiler, obligando así al mercado a bajar voluntariamente los precios empujados por la competencia.

Rellene este formulario para ponerse en contacto con Alfa Inmobiliaria

Solicita información sobre franquicias relacionadas

Los datos facilitados serán registrados en un fichero inscrito en la AEPD del que es titular Portal 100Franquicias S.L.. Se cederán a las franquicias de las que solicite información y autoriza a recibir información comercial. Tiene derecho al acceso, rectificación y cancelación contactando con Portal 100Franquicias S.L. C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001(Zaragoza).