Noticia - Compra Venta / Empeño / 2ª Mano

SQRUPS!

La cadena lowcost Sqrups! reduce en un 100% el desperdicio de alimentos y logra el desperdicio cero en sus franquicias.

17.02.2021

Sqrups! vende en sus tiendas restos de stock de alimentación, higiene y bazar de diferentes marcas, ofreciendo precios que se encuentran entre un 20% y un 80% por debajo de la media del mercado.

La compañía se encarga de comprar la mercancía, distribuirla entre sus establecimientos y venderlos al público.

Ha logrado el “desperdicio cero”, ha evitado que 7 millones de artículos de alimentación -1.000 toneladas- terminen en la basura y ha facturado 10 millones  de euros.

 

La cadena española Sqrups! anuncia que, en los últimos 12 meses, su red de tiendas ha logrado reducir un 100% el desperdicio de alimentos en sus establecimientos “Hemos logrado el “desperdicio cero” ha afirmado su director general, Iñaki 

Esta reducción ha sido posible gracias a la instalación en la central, y en las 50 tiendas de la cadena, de una solución informática -CástorRetail- que ofrece a la dirección información en tiempo real de los movimientos de los puntos de ventas. “A medida que cualquier artículo de alimentación se acerca a su fecha de consumo preferente, se pone automáticamente en marcha un mecanismo que avisa a los gerentes de las tiendas de que deben volver a bajar los precios y colocar estos productos en lugares especialmente visibles, manteniendo por supuesto, idéntico respeto  a la fecha de consumo preferente, que obliga a dejar de venderlo  pero puede ser consumido con total seguridad durante meses, afirma”.

           

Simultáneamente la aplicación activa un motor de promociones y fidelización cuyo máximo objetivo es evitar el desperdicio de alimentos. “Durante 2020 vendimos cerca de 200 productos a menos de 10 céntimos.Hacemos verdaderas locuras con tal de no tirar comida a la basura”, añadeEspinosa.

 

“Para nosotros es un orgullo el haber rescatado más de 7 millones de artículos en los últimos 12 meses, que sumaban, entre otros, 1.000 toneladas de alimentos-, artículos nuevos que se habrían convertido automáticamente en residuos si nuestros clientes no hubieran confiado en este modelo”, concluye el directivo.

Para completar este círculovirtuoso, cada franquiciado tiene una aplicación que le permite ver en tiempo real el nuevo stock adquirido por la cadena y pedir los lotes que desee hasta fin de existencias. De esta forma, ha logrado optimizar los recursos de la red, mejorar la gestión del stock e incrementar las ventas. La compañía facturó10 millonesde euros durante el pasado ejercicio.

 

¿Qué podemos encontrar en las tiendas Sqrups!?

Depende, pues todos los días la oferta de la compañía varía y lo que hoy puede comprarse, mañana probablemente ya no esté. Un 50 % de las ventas de Sqrups! son productos de alimentación. En algunos casos cafés italianos de muy alta calidad que por un cambio de embalaje ya no pueden venderse en el canal tradicional, productos de Navidad que se han quedado sin vender y ahora es posible sacar hasta 80% de descuento sobre de su precio habitual, vinos franceses con algún pequeño deterioro en su etiqueta, así como productos de consumo diario y con una vida muy corta que, “llegados a su fecha de consumo preferente, les ponemos un precio ridículo para dar una solución real al desperdicio alimentario”, afirma Espinosa.

El otro 50% de producto en las tiendas Sqrups! lo conforman artículos de uso diario de droguería, artículos de papelería, moda, calzado, jardín, menaje .

 

Otros datos de interés:

En conjunto, Sqrups! ha comercializado más de 3.000productos distintos en 2.020, con un precio medio de 0,80 euros, y con una margen de beneficio medio del 31% que han supuesto la aparición de un modelo de negocio desconocido hasta la fecha en nuestro país y que ya le ha llevado a abrir 50 tiendas (18 de ellas propias) tanto en grandes ciudades como Madrid, donde cuenta con 19tiendas, hasta en poblaciones como Mataró, en Barcelona; Torrent en Valencia; San Fernando o Puerto Real en Cádiz; Almansa en Albacete o  Bilbao , entre otras.

 

Otras cifras llamativas de la compañía son, por ejemplo, que todos los productos cuentan con garantía de satisfacción de 30 días; que el 75% de estos artículos proceden de empresas españolas y el resto de fábricas europeas; o que la venta de su productos hasta agotarse oscila entre unas pocas horas, y las dos semanas, en el 90% de los casos.

 

Sqrups! renueva completamente su propuesta comercial cada mes y medio, e incorporan unos 500 productos nuevos aproximadamente cada semana, lo que garantiza que cada vez que el consumidor acude a una de sus tiendas tendrá una oferta distinta.

 

El modelo de negocio:

El proyecto nació en 2012 cuando su fundador, Iñaki Espinosa, abrió  su primera tienda piloto en Madrid para validar que la estrategia desarrollada por el grupo “low cost” Noz en Francia funcionaba también en España. Tras el éxito de esta primera tienda, los fundadores decidieron venderla dos años después para abrir una tienda más grande. A lo largo de 2014, Sqrups! se expandió y llegó a abrir quince nuevas tiendas, en régimen de franquicia, en distintos puntos del territorio nacional.

 

El modelo de Sqrups! se basa en dos pilares fundamentales: precios bajos y una constante rotación de existencias. Así, esta compañía adquiere productos de otras marcas a precios muy bajos, bien porque estas marcas han producido más stock del demandado, o porque estos productos se encuentran próximos a la fecha de caducidad. Esto le permite ofrecer una cesta de la compra low cost a las familias que buscan precios bajos.

Sqrups realiza una constante rotación de existencias y con ello consigue fidelizar a los consumidores, conscientes de que cada día van a encontrar distintos productos en sus tiendas. La ubicación de sus establecimientos también juega un papel fundamental. Sqrups! busca lugares con un gran tránsito de personas para asegurarse una buena visibilidad.

A pesar de la existencia de otras marcas de tiendas “low cost” en el mercado, el modelo de Sqrups!, basado en la adquisición de stocks sobrantes y una constante rotación de productos, es único. Esto le ha permitido crecer en los últimos años y que sus tiendas en propiedad reporten unos ingresos en crecimiento constante. La cadena no se ve afectada negativamente por los ciclos de la economía, pues muchas familias acuden a ella cuando desciende su nivel de renta por sus bajos precios. Como comenta el CEO Iñaki Espinosa “la actual crisis del COVID19 ha hecho más necesario que nunca empresas como Sqrups”.