Noticia - Enseñanza / Formación

Kumon

Personalización y autodidactismo en inglés para 2.000 niños en el primer año de franquicia Kumon English

18.09.2019
  • Muchos centros tienen lista de espera. La gran ventaja del método es la orientación individualizada que permite a cada alumno avanzar según sus capacidades
  • Varias directoras explican por qué las familias están apostando por Kumon English frente a otros métodos tradicionales de aprender inglés.

La franquicia de enseñanza Kumon aplica una inmersión lingüística personalizada. Ésta es la gran ventaja para los más de 2.000 alumnos que trabajan el método Kumon English, en el primer año de su puesta en marcha en España frente a otras opciones de aprendizaje de este idioma donde todo el grupo aprende igual.

El programa se ajusta a la capacidad de aprendizaje de cada niño y a sus necesidades individuales para desarrollar su potencial al máximo. El hecho de que cada alumno progrese a su ritmo y el orientador sepa en cada momento cuál es su siguiente objetivo de mejora y cuáles son sus fortalezas y debilidades hace que cada niño progrese independientemente de en qué curso escolar esté o al lado de qué niño se siente en clase.

El programa avanza de forma exitosa y en muchos centros han tenido que establecer una lista de espera ante la gran demanda existente. Maria Luz Cristobal, directora del centro Kumon Madrid – Pinar de Chamartín comenta el porqué: «No hay ningún método ni academia en el que el imput oral nativo tenga tanto peso como en Kumon English, lo que aporta grandes beneficios»

Por su parte, Matilde González- Conejero, directora del centro Kumon Murcia-CC Centrofama destaca que Kumon English aporta un componente activo que permite al alumno disfrutar de su aprendizaje. «Además», recalca «permite una inmersión lingüística personalizada trabajando las cuatro destrezas (escucha, habla, lectura y escritura) cada día».

Laura Estévez, del centro Kumon Castelldefels- Centre valora cómo los alumnos adquieren la base gramatical necesaria para el dominio de la lengua oral y escrita «sin tener que estudiar de forma tradicional»

Kumon English nació en Japón en 1980 y años después comenzó su trayectoria internacional. Hoy día cuenta con unos 445.000 alumnos en todo el mundo. Hace ahora un año que llegó a España en su versión más actual.

¿Por qué funciona?

El valor más destacado de Kumon English es su capacidad para ofrecer al alumno la posibilidad no solo de aprender inglés sino de aprender EN inglés. Nutriéndose de los principios generales de este método de aprendizaje formará, además, alumnos competentes, responsables y autodidactas.

Maribel Martín de Rosales, directora de desarrollo de Kumon España destaca el valor de contar con una metodología pedagógica de primer nivel: «En Kumon cada experiencia de aprendizaje debe ser una oportunidad para que el niño sea mejor estudiante y mejor persona, y sabemos que con el desarrollo de sus capacidades la consecuencia será la adquisición de una alta competencia en inglés. No todos los profesores nativos tienen una metodología adecuada para niños. Con Kumon English sí». «Otro valor que destacaría es el uso del material de audio, es como tener “la ayuda de un pedagogo bilingüe en casa todos los días», añade Maribel.

Kumon English se compone de 21 niveles. Comienza con ejercicios de repetición sencillos y la dificultad va aumentando hasta llegar a la lectura de textos originales de nivel elevado en inglés. Todos los niveles cuentan con un libro acompañado de un CD. Además de resolver los cuadernillos, el alumno escucha el CD, repite lo que ha oído y lee en voz alta. Y como en todos los programas del método Kumon, el proceso de aprendizaje está supervisado y acompañado por un orientador, un profesional que domina la metodología y acompaña al alumno y a la familia para que siempre esté en su punto ideal de trabajo, adaptado a su capacidad y con objetivos personalizados de aprendizaje.

«La lectura nos permite acostumbrarnos a la gramática y la sintaxis, y a adquirir vocabulario de forma natural. Por este motivo, Kumon English gira en torno a fomentar la habilidad de comprensión lectora y, por eso, el objetivo del programa es desarrollar un nivel avanzado de esta habilidad», concluye Maribel.

Acerca de Kumon

Kumon fue fundada hace 60 años por Toru Kumon, profesor de matemáticas en Osaka (Japón).  En los centros Kumon, los alumnos tienen un papel muy activo y relevante en su aprendizaje. A través de los programas de Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English los alumnos desarrollan al máximo su potencial y se convierten al mismo tiempo en personas responsables capaces también de gestionar su aprendizaje.

Kumon Matemáticas se compone de 21 niveles que empiezan relacionando cantidades con números y terminan con cálculo diferencial. Kumon Lectura, que consta de 18 niveles, empieza por el trabajo con palabras y oraciones simples y concluye con la lectura crítica de textos complejos. Kumon English permite desarrollar una elevada habilidad de lectura y comprensión de textos originales en inglés. Todos los niveles de Kumon English cuentan con un libro acompañado de un CD que incluye pistas de audio en inglés nativo. Las actividades permiten al alumno desarrollar la comprensión auditiva y lectora en el idioma.