Franquicias Furgoporhoras. Entrevistamos a su Gerente., Alfredo Olmeda.

Alfredo Olmeda.
Gerente.
Alfredo Olmeda.
Alfredo Olmeda.
Alfredo Olmeda.
Gerente.
Furgoporhoras
Furgoporhoras
16.04.2021

¿Cuál ha sido la trayectoria de Furgoporhoras desde sus comienzos?

El equipo fundador lleva más de 20 años en el sector transportes y de compraventa de vehículos. En 2018 observamos que había un hueco importante en el segmento del alquiler de furgonetas, y era previsible un despunte aun mayor por la revolución del modelo de servicios de paquetería.

Investigando el mercado, detectamos, además de un exceso de demanda, una alarmante falta de transparencia de la mayoría de los operadores en cuestiones relativas a precio final y cobertura real del seguro.

Decidimos arrancar con una pequeña flota de 6 furgonetas para tener una curva de aprendizaje suave. El resultado ha sido que en menos de tres años hemos aumentado la flota a 28 vehículos, y hemos recibido tal cantidad de solicitudes de información desde todas las comunidades autónomas que hemos decidido franquiciar para expandir la marca ordenadamente.



¿Cuál es la situación actual de la empresa y qué objetivos se han fijado para los próximos meses?

Como no hay mal que por bien no venga, la primera y segunda ola de la pandemia (en la que, a excepción de marzo y abril de 2020, los  alquileres han mantenido un comportamiento muy positivo) nos han permitido pararnos a planificar el crecimiento. Hemos zonificado el territorio nacional y definido zonas franquiciables. Actualmente hemos franquiciado 4 zonas, y a lo largo de 2021 planeamos franquiciar 6 zonas más porque repito, preferimos crecer de forma ordenada y con capacidad de dar un buen soporte a los franquiciados.

 


¿Qué perfil de franquiciado buscan?

Lo que más nos importa el la “cultura de marca”, es decir, que el franquiciado entienda rápidamente que aquí todo se puede aprender, y que nuestra función es que su curva de aprendizaje no le cueste dinero, porque de los errores se aprende, pero los errores cuestan dinero; por lo tanto, es preferible aprender con un soporte de la franquicia que evite errores. La cultura de la empresa es sencilla: calidad y transparencia en el servicio.

 

Evidentemente, siempre es un valor añadido que el franquiciado provenga del sector, pero yo diría que eso es interesante a efectos del volumen y densidad poblacional para arrancar. Quiero decir, una persona que está familiarizada con el sector, es más fácil que validemos su candidatura para franquiciar una zona de 1 millón de habitantes que una persona que no viene del sector, a la que le recomendaríamos empezar con una flota más reducida y una zona que pueda cubrir inicialmente sin la presión de tener que coordinar 30 ó 40 vehículos.

 

¿Qué inversión inicial es necesaria para abrir una franquicia de Furgoporhoras?

Como decía,  depende de diversos factores, pero una inversión total mínima de 40.000€ es necesaria para zonas de menos de 200.000 habitantes, y en núcleos urbanos de gran población estaríamos hablando de unos 150.000€ aprox.



¿Cómo valora la situación actual del sector y su posible evolución para el futuro?

En el escenario actual todo el mundo intuye que hay grandes oportunidades, pero también existe miedo al riesgo, debido al sentimiento de incertidumbre. Pero lo primero que constatan nuestros franquiciados es que, incluso en un escenario absolutamente desfavorable en el que tuvieran que desinvertir, más del 90% de la inversión se hace en vehículos, de modo que la inversión inicial es recuperable en cualquier escenario.

 

La segunda parte de la pregunta la respondo con un dato: la primera delegación recuperó la inversión en 11 meses, y durante la pandemia, hemos recalculado el periodo de recuperación de la inversión de acuerdo a la ocupación de vehículos, y actualmente estaría ( en pleno estado de alarma) en 18-21 meses.