Noticia - Construcción / Reformas

DTCO Terrazas Climatizadas

Franquicia DTCo: en 2014 se doblará el número de terrazas en hostelería respecto a 2010

21.05.2013

El número de terrazas de hostelería en toda España se ha incrementado en más de un 60% desde el pasado año según La Federación Española de Hostelería (FEHR).

Las terrazas suponen entre un 20% y un 30% de la facturación hostelera anual, lo que supone un 1,5% del PIB de la economía nacional. En verano la terraza puede suponer hasta un 70% de la facturación. Estos datos hacen de la terraza una inversión muy rentable y que se amortiza en unos meses.

La franquicia DTCo comenzó a instalar terrazas climatizadas hace ya 7 años. Sin embargo, llegar a su primera instalación, en el céntrico bar El Globo en Bilbao, no fue un camino fácil. Hoy ya han realizado más de 300 instalaciones y la creciente demanda les obliga ha hacerlo por todo el territorio nacional.

La ley antitabaco y los cambios de la ordenanza municipal en cientos de municipios son los principales impulsores del cambio experimentado.
Instalar una terraza de calidad cuesta entre 12.000 y 20.000 euros, dependiendo de la superficie. Pero el hostelero ha de tener en cuenta que, al ser una instalación a la intemperie, lo barato va a salirle caro: hay que utilizar materiales de óptima calidad que resistan un uso continuado en una climatología adversa y que ofrezcan seguridad y confort a los clientes.

¿Qué debe tener en cuenta un hostelero a la hora de instalar una terraza?
Jesús Echevarría, director general de DTCo, no lo duda: “antes de nada es conocer muy bien la normativa municipal al respecto. Es cada Ayuntamiento el que quiere una uniformidad determinada y marca el diseño”. Es fundamental ponerse en manos de un experto y no confiar en falsos profesionales que quieren aprovecharse de la oportunidad.
Según un estudio realizado en 2011 por la empresa Quota Research para Cerveceros de España, el plan perfecto para los españoles en una tarde de verano es dar un paseo (80%), sentarse en una terraza (76%) y tomarse una cerveza (68%) son las actividades a las que no renuncian.
La hostelería en España vive un momento de ajustes (según el panel on-line de individuos que elabora el MAGRAMA):
• El consumo de alimentos y/o bebidas fuera del hogar ascendió en 2012 a 33.044 millones de euros, lo que supone una caída del -4,1% en términos nominales (en valor) frente al registrado en 2011.
• Las visitas individuales absolutas al sector de la restauración se situaron en el año 2012 en 6.831 millones, suponiendo una reducción del 2,9% frente a las realizadas durante 2011.
• El gasto medio por comensal (individual) se situó en 4,84 euros, registrando un descenso del 1,2% respecto a la cifra de 2011.


A pesar de estos datos, el sector se constituye como uno de los mas sólidos frente a la crisis, su caída en ventas del 4,1% es bastante inferior a la del 20%, aproximada, que recogen el resto de los sectores, y a pesar de la crisis mantiene cifras de años anteriores en numero de restaurantes, cafés y bares operativos, según datos de INE.
El “análisis cualitativo de las Tendencias de la Restauración en 2012 en base a la percepción de los operadores del sector”, elaborado por el MAGRAMA, concluye:
• Las terrazas en la Restauración han cambiado su papel de complemento a necesidad.

• La disponibilidad de las terrazas ha desarrollado una industria auxiliar de mucho volumen.

• La configuración de la terraza es un buen elemento para captar clientes

• La terraza es una extensión de la oferta interior

• La entrada en vigor de la prohibición de fumar en el interior de restaurantes ha reducido el tiempo de sobremesa en las comidas significando esto la supresión de consumo de productos tan importantes como el café o la copa (alta aportación al margen) y haciendo que el cliente se nos vaya a otro lugar para tomar el café y el cigarrillo

• Algunos Ayuntamientos han visto como elemento recaudatorio la ley antitabaco, ya que la solicitud de apertura de terrazas está significando un impuesto excesivo para el negocio adicional que no aportan

• La necesidad de terrazas ha desarrollado una industria auxiliar de mucho volumen.
“Tener que colocar una terraza ha significado una inversión en decoración importante pero hay que llevarlo a la oportunidad de mostrar el interior del restaurante sin entrar. Es un reclamo que ha valido la pena para captar nuevos clientes”

Según este estudio, los hosteleros ven como elementos más importantes para la evolución de los locales de hostelería en los próximos años:

Según la franquicia DTCo, el ritmo de crecimiento de las terrazas viene determinado por los cambios en las ordenanzas municipales, y por la evolución actual que estas ordenanzas están experimentando, cabe esperar que para el año 2014 el censo de terrazas en España sea entorno a las 150.000 instalaciones, lo que supondría doblar las 70.000 que había a finales de 2010.
Como indica Juan del Olmo, Director de Marketing en DTCo “cuando el ayuntamiento autoriza la primera instalación de un hostelero y el resto ve el resultado, todos quieren tener una”.