Nueva noticia de la red de franquicias Euro Montepio España. Diario Euromontepio. ¿Están manipulados los mercados financieros?..
100 franquicias es una guía y directorio de franquicias donde podrás obtener toda la información más importante de las 100 empresas líderes del sector franquicia.

Franquicias. Las 100 mejores opciones de invertir.

Estás en: franquicias en España

Franquicias: ir a 100franquicias Méxicoir a 100franquicias Colombiair a 100franquicias Chileir a 100franquicias Costa Ricair a 100franquicias Perú

Noticia

Diario Euromontepio. ¿Están manipulados los mercados financieros?.

17 Diciembre 2014

¿Están los mercados financieros manipulados? Al juzgar los numerosos casos de supuesta colusión ( pacto ilícito en daño de tercero)  por parte de entidades financieras durante los últimos años, lo que parece evidente es que no todas las partes juegan con las mismas cartas. De hecho, varias entidades financieras ya han sido multadas o están siendo investigadas por manipular la fijación de precios de activos tan importantes como el Líbor, las divisas y las commodities (materias primas). También se han dado casos, aunque de forma más residual, en acciones y bonos.

El modus operandi es común en todos los ejemplos mencionados: un grupo de entidades financieras y/o gestores aprovechan su papel de "fijadores de precio" o de "creadores de mercado" para manipular los precios de dichos activos a su favor. Dado que siempre se trata un juego de suma cero, lo que ganan dichas entidades va en contra del resultado de la contraparte, generalmente inversores institucionales o privados.

Por ejemplo, en el caso de las divisas, varios bancos (entre ellos HSBC, JP Morgan, Royal Bank of Scotland y UBS) han sido multados más de 4.000 millones de dólares por adelantarse a las órdenes de sus clientes así como por manipular los tipos de cambio de VW/Reuters, que sirven de referencia para numerosos contratos y para calcular el valor de las posiciones en divisas de multitud de fondos de pensiones y carteras de inversión.

Aunque la sanción parece elevada, en realidad es ínfima respecto a los más de 4,7 billones de dólares de volumen que se estima que mueve el mercado de divisas diariamente. De igual modo, el castigo impuesto hasta el momento a las entidades involucradas en la manipulación del Líbor palidece respecto a los supuestos beneficios obtenidos.

De hecho, como se apuntó hace ya algunos años en un estudio, el interés de los bancos en reducir artificialmente el tipo de interés que estaban dispuestos a pagar por recibir préstamos de otros bancos (dato que se utiliza para calcular el Líbor) no era únicamente para aparentar solidez financiera frente al mercado sino también para obtener un beneficio en sus posiciones de derivados de tipos de interés.

Manipulación en materias primas

Las materias primas son otro activo financiero donde la manipulación de precios parece estar a la orden del día. Uno de sus mercados principales, el oro, está siendo investigado por presunta colaboración de varios bancos en la fijación diaria del precio de las 3 de la tarde en Londres, referencia para la liquidación de numerosos contratos de derivados. Según un estudio de la investigadora de la Universidad Stern de Nueva York y del Director de Estudios de Moody's Albert Metz, durante el periodo previo a la fijación de dicho precio (que puede durar varios minutos) se detectaron desde 2004 movimientos extraños que invitaban a pensar en un comportamiento colusivo entre los creadores de dicha referencia.

Otros metales preciosos, como la plata, el paladio y el platino, también están siendo investigados. Igualmente la sombra de la duda se ha extendido al petróleo, estando en este caso supuestamente implicados no sólo los bancos sino también las propias compañías petroleras como BP, Shell o Statoil.

Los mercados de las acciones y los bonos no se han quedado al margen de las investigaciones, aunque el foco de atención de los autoridades se centra en ambos casos en los gestores más que en los intermediarios. La SEC americana, por su parte, está investigando a los grandes gestores de fondos de deuda por las ventajas en precios que obtienen respecto al resto de inversores en la ejecución de sus órdenes.

En definitiva, hasta el momento muchas investigaciones y algunas multas, pero pocos cambios en las reglas de juego que permitan vislumbrar una verdadera solución al principal problema al que nos enfrentamos: la credibilidad de los mercados financieros.

"Esta es la realidad que vivimos. No intentes cambiar el gobierno, eso es imposible..., en vez de esto ve más allá y busca la verdad. No hay gobierno, solo corporaciones...".  Expone Manuel Espada, experto de Euromontepio.

"Esto lo leí en un artículo hace tiempo a colación de la realidad, la vida y la famosa saga cinematográfica Matrix. Este hecho es cierto desde que el hombre conoció, exploró e implemento el concepto de organización y uno de sus subtipos grotescos y clasistas, el corporativismo. De ahí, el últimamente celebre y actual  concepto de "puerta giratoria" que los nuevos (y viejos) grupos políticos pretenden combatir". Argumenta con saña.

"Cuando el regulador-supervisor, nuestros protectores (Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores) fallan, porque no quieren o no pueden no sé que es peor, cuando el político es el banquero (Rodrigo Rato, entre otros...), cuando el banquero es constructor (o amigo de la infancia, cuñado, ex empresa privada...)y cuando el constructor es alcalde (o le han promocionado a ese puesto los anteriores) se da el collage perfecto para que nazcan fenómenos como BANKIA, aunque se me ocurren decenas de ejemplos más este es el prototipo, solo lo que al ciudadano le obligaron a poner de su bolsillo  para reflotar a este zombi de las finanzas España saldría de la crisis en 24 horas, no es broma. Permítame situarle." Prosigue.

"Si usted y yo, con sendas palas de obra, de cavar, tuviéramos que trasladar todo ese dinero, en fajos de billetes de 500€, desde palés hasta un camión. La cantidad es tal que es más que probable que necesitáramos varios días y varios camiones".

"Estos ejemplos son los que trasladamos a nuestros clientes en Euromontepio. Con palabras se puede explicar pero no trasladar realmente el insight, el encuadre real sublime de comprensión e integración. Nuestros clientes lo víven con los hechos. Fíjese por ejemplo hoy, día miércoles 17 de diciembre de 2014, observamos como la agresión en forma económica a Rusia y a su divisa, entre otros países, por parte de occidente con USA a la cabeza asciende otro peldaño. Como la rebaja del oro negro la prolongan artificialmente y con dolo, como continúan preparando sanciones y orientando sus medios informativos para la masa absurda y maleable y como rearman y posicionan su martillo, la OTAN, en sus fronteras. Hechos, hechos, hechos...". Sonríe tristemente.

"Esto es lo que ha pasado con nuestra divisa, el euro. Mal gestado, mal nacido y mal criado. No lo avala nada ni nadie, no ha igualado la renta per cápita ni la calidad de vida de los europeos, nos ha supuesto una subida de precios colosal (en España más de un 66%), una bajada de salarios sin parangón, nunca vista por quien le habla, y ahora con la devaluación de la ¿moneda única? un empobrecimiento que en un año entendemos que será del orden del 20%, sin contar le deflación galopante que ya no está en la puerta, sino en el recibidor y se va a quedar en casa años". Advierte.

"Pero tiene una oportunidad. Como bien sabe pocos valores se salvarán y protegerán su patrimonio. Objetos físicos naturales y atemporales. Los cuales no están grabados de impuestos y los puedes esconder, apartar del sistema, ¡Dios santo hasta de su ex!..."    Explotamos a reír.

www.euromontepio.com


 

 

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com

Portal 100Franquicias S.L. CIF-B99472896
C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001 - Zaragoza
Tfno. 902 012 050 / 976 228 839