Noticia - Telefonía / Comunicaciones

MyMo Móviles

¿Batería hinchada? Encuentra tu solución en reparación móviles con Mymo Móviles

16.01.2019

Una de las visitas habituales a las tiendas de reparación de móviles de Madrid de Mymo móviles suelen ser problemas con las baterías de los terminales móviles. A lo largo de este artículo queremos explicar a los usuarios de teléfonos móviles como detectar cuando es el momento de visitar tu tienda de reparación de telefonía más cercana.

¿Cómo detectar un problema en la batería de mi teléfono móvil?

En el caso de terminales con baterías externas es muy fácil detectar fallos en la misma abriendo simplemente la tapa trasera del teléfono móvil y extrayendo la batería.

Una batería normal siempre tiene un aspecto lineal, recto o con superficies planas. Una batería inflada es aquella que tiene un aspecto expandido o hinchado. Básicamente, su aspecto es deforme.

Si nuestra batería se encuentra integrada en la estructura del teléfono y no podemos acceder fácilmente a ella podemos utilizar ciertos avisos que nos da el sistema operativo sobre el fallo de la misma, además del hinchamiento visual del terminal. Uno de los síntomas más comunes de una batería inflada es que el teléfono se apaga o se reinicia solo. Como siempre, en Mymo móviles estamos a tu disposición.

Conforme una batería se va inflando más y más aumenta el riesgo de que el gas en el interior sea liberado de forma brusca creando una explosión y posteriormente el incendio del terminal.

Desde Mymo móviles recomendamos dejar de usar la batería o el terminal apenas se detecte que está inflada y mucho menos cargarla. No hay que tirarla a la basura, ya que existe riesgo de que la batería libere los gases. Lo adecuado es llevarla a tu tienda de reparación de móviles más cercana.

A pesar de los remedios caseros que circulan por internet, una batería inflada no se puede arreglar. De hecho, puede ser incluso peligroso actuar sobre ella. Pincharla o tratar de desinflarla podría liberar de forma abrupta los químicos y gas que contiene.

¿Por qué se infla una batería?

Las baterías de litio, las que utilizan los teléfonos móviles actualmente, tienden a hincharse debido a una generación de gas en el interior. Esto podría ser debido a una posible “oxidación electroquímica del electrolito”. No es algo excesivamente común, pero si motivo de visita obligada a tu tienda de reparación de tecnología.

Algunas causas que producen este abombamiento de la batería son:

{C}·      Sobrecalentamiento de la batería.

{C}·      Una batería poco protegida en caso de que el dispositivo caiga en el agua.

{C}·      Sobrecarga de la batería por recibir una corriente mucho más intensa y potente de la necesaria.

¿Cómo evitar que mi batería se hinche?

Es posible que, a largo plazo, este sea un destino inevitable. Sin embargo, hay algunos consejos que se pueden seguir para aplazar este problema. Hay que tenerlos muy en cuenta, especialmente si la batería ya tiene su edad.

{C}·      No sobrecargar la batería. Se recomienda usar el cargador original para cargar la batería. Usar un cargador rápido o de mayor corriente que la del cargador original podría acelerar la aparición del problema.

{C}·      Evitar el sobrecalentamiento. El calor es el peor enemigo de las baterías. Hay que evitar los ambientes calientes, sobretodo cuando se carga la batería. El proceso de carga aumenta la temperatura de la batería y el dispositivo, y un ambiente caluroso podría agravar este aspecto. También es buena idea dejar de usar el dispositivo mientras se está cargando. Y ten en cuenta que el uso intensivo del teléfono también lo pondrá caliente.

{C}·      No llevar el celular a ambientes húmedos. No es buena idea tener el celular en el baño durante una ducha de agua caliente. El vapor generado podría influir negativamente en el dispositivo y la batería. No lo hagas aunque sea un celular resistente al agua. Aunque el fabricante lo diga así, no es buena idea poner a prueba esta capacidad.

Hay que entender que la necesidad de descargarlo por completo es un mito asociado a una tecnología pasada, las baterías de níquel cadmio. Estas se sobrecalentaban y reducían su capacidad debido al efecto de memoria, generado por cargas incompletas. Las antiguas baterías se iban deteriorando con los ciclos de carga y descarga incompletas, se formaban cristales en su interior que provocaban una pérdida de capacidad de acumulación de energía real.

Apple explicó que, en comparación con las baterías antiguas, “las de iones de litio se cargan más rápidamente y tardan más tiempo en agotarse”, entre otras de las muchas ventajas de las nuevas baterías que se utilizan actualmente en todos los smartphones y tablets. Una de las mejoras que presentan las baterías de ion-litio es que son más eficientes y tienen un tamaño más reducido. Las de polímero de litio, que son una evolución de estas, son aún más eficientes, y con un tamaño más reducido y flexible.

Pero a diferencia de las baterías de níquel cadmio, las nuevas baterías de ion-litio son más caras y presentan un mayor riesgo de inflamación debido a que están llenas de productos químicos que pueden producir gases en determinadas circunstancias.

El problema principal no es el uso del móvil en sí, sino el aumento de la temperatura. Los fabricantes de telefonía advierten que lo ideal es no iniciar tareas con “gran capacidad de procesado”, tales como juegos o grabación de vídeo, ya que podría llegar a provocar “un sobrecalentamiento general del terminal”. Según indican, el rango de temperatura ideal para cargar una batería está entre los 10 y los 45ºC, temperatura que se puede ver incrementada según la funda del dispositivo.

Otro de los riesgos que aumentan el aumento de tamaño de una batería son los cargadores inadecuados. Algunos de los fabricantes de teléfonos móviles indican que sí se puede “utilizar cargadores de otros fabricantes”. Lo importante es que “proporcione una corriente y tensión de salida adecuadas al dispositivo”. Para ello, desde Mymo móviles recomendamos comprobar los sellos de garantía fiables como el marcado CE o RoHS y que la cantidad de vatios se adapte al original.

¿Cuánto me cuesta cambiar la batería?

El precio de la batería puede variar en función de la marca o el modelo. Las tarifas pueden variar desde los 17€ hasta los 89€ en el caso de Apple.

En cuanto a si merece la pena gastar este dinero en una batería nueva, la OCU recomienda hacerlo en las siguientes circunstancias, esto es, las 3 señales claras que te envía tu móvil:

{C}·      Si el móvil es de gama alta y no tiene más de tres años.

{C}·      Si no se carga al 100%.

{C}·      Si se apaga de forma repentina.

Como siempre en Mymo Móviles estamos encantados de recibir tus comentarios y sugerencias. También puedes trasladarnos cualquier duda que tengas sobre tu teléfono.

Si tienes este problema en Mymo móviles le podemos dar la solución adecuada. Puedes usar nuestro formulario de contacto, mandarnos un mail, llamar a nuestro teléfono o pasar por nuestra tienda. Estaremos allí encantados de atenderte y darte la mejor solución para que puedas seguir mimando tu móvil.