Noticia - Hogar / Decoración / Mobiliario

Èggo

Según la franquicia Éggo, cumplir un sueño es la principal motivación para renovar la cocina

03.08.2017

Hasta hace una década la cocina se cambiaba por desgaste o por quedarse anticuada.
El usuario reclama la participación activa en el proceso de planificación y compra de su nueva cocina.
La atención al cliente se sitúa en el terreno de la experiencia más que en la puramente comercial.

El último test realizado por éggo Kitchen House entre los más de 1.800 consumidores que han pasado en los últimos seis meses por alguna de las cuatro tiendas de la firma en España, indica que el principal estímulo para renovar la cocina es “cumplir un deseo o un sueño”. Esta motivación se coloca por encima de la principal razón esgrimida hasta ahora por los usuarios que, en su mayoría, aducían la “necesidad”, el “haber dejado de funcionar” o “la antigüedad” para realizar un cambio en esta estancia del hogar.

Alberto Terán, director Comercial y de Marketing de la enseña en España, considera que este resultado es un “indicativo claro de que tendencia positiva del sector del mueble de cocina iniciada a finales de 2013 se mantiene firme gracias al incremento del mercado de la reforma y renovación del hogar”.

Participación activa
Otro dato de interés que arroja la encuesta es la valoración positiva que realizan los usuarios de poder participar en la planificación de su cocina y de poder tener un papel activo en el proceso de decisión y compra. Un apunte acorde a lo que sucede en otros países del entorno europeo donde el sector retail está más evolucionado que en España.

Por tanto, esta preferencia del consumidor pone de relieve la necesidad de modernizar los modelos tradicionales de venta que se han seguido hasta ahora en nuestro país y que las cadenas internacionales, como èggo Kitchen House, están introduciendo al facilitar el protagonismo del cliente en todo el proceso de comercialización.

Grandes superficies especializadas
Las opiniones de los visitantes de los showroom de èggo también plantean un nuevo desafío para los distribuidores. Se decantan por los establecimientos de mediana o gran superficie especializados en mobiliario de cocina, frente a la pequeña tienda tradicional.

Un criterio que para Terán es fiel reflejo de la “necesaria revolución que aún precisa el sector en España y que ya está llegando de la mano de las grandes cadenas internacionales que en sus países de origen hace tiempo que se enfrentaron a esta transformación”.

Cambio en la relación
Por último, otra demanda del usuario que comienza a tomar forma es la necesidad de un nuevo modelo de atención al cliente. Esta petición viene provocada por el cambio radical que internet y las redes sociales han introducido en los procesos de comercialización, al permitir que los clientes puedan informarse, comparar y recomendar antes de acudir a las tiendas.

Para el responsable comercial de la franquicia de mobiliario èggo este es uno de los aspectos clave a considerar, puesto que ha supuesto una revolución en la relación y la forma de trabajar con los consumidores. Si antes la relación era exclusivamente entre tienda-cliente, hoy impera la relación marca-tienda-cliente-entorno. El cliente “ya no solo solo busca un producto y un precio, demanda una experiencia de compra que se identifique con su forma de pensar y de relacionarse con el entorno”.