Noticia - Clínicas / Salud / Ópticas

Nascia

La franquicia Nascia te cuenta como combatir el estrés en verano en la revista Yo Dona

31.07.2017

Si bien el verano es una época para el relax y la desconexión del día a día, hay determinadas circunstancias que, si no se saben manejar, pueden hacer que los fantasmas del estrés aparezcan.

La franquicia de clínicas Nascia escribió en la revista Yo Dona, una serie de pautas para luchar contra el estrés, que te detallamos a continuación:

El 30% de los trabajadores sufre el llamado síndrome prevacacional, causado por la inminente llegada de estos días de descanso, según un informe de Nascia, gabinete especializado en ansiedad y estrés. Afecta, sobre todo, cuando las jornadas de trabajo son prolongadas y hay fechas de entrega ajustadas, pero cualquier persona se puede ver perjudicada. 

Pablo Muñoz Gacto, fundador de Nascia, indica algunos de los síntomas: insomnio, tensión muscular que origina dolor de cabeza y de espalda, molestias estomacales, malas digestiones, taquicardias, fatiga constante y bajo rendimiento en todos los sentidos No deja de ser una variante de estrés laboral. "Aunque influye el tipo de personalidad, generalmente lo sufren más quienes intentan abarcar demasiado y acaban con una sensación de desbordamiento, de no poder con todo".

¿Te identificas con estas señales? ¡Respira! Es difícil disfrutar y descansar si uno llega irritable, cansado y peleado con el mundo. Este es el primer consejo de Muñoz Gacto: "Aprender a controlar la respiración en situaciones ansiedad y ejercitar la mente de una manera saludable y ordenada. Es importante el control físico y cerebral y entrenar aquellos aspectos que no somos capaces de tener bajo nuestro dominio".

Para ello, el psicólogo propone un programa que combina la parte fisiológica de eliminación de síntomas con técnicas que permitan optimizar el tiempo:

  1. En primer lugar, hay que cortar el círculo vicioso del estrés. A veces es tan simple como trabajar la respiración y relajar la tensión muscular con técnicas como el biofeedback. Quien ejercita la respiración consigue equilibrar el resto de sistemas de nuestro organismo. Esto permite que la persona disponga de sus propias herramientas para afrontar las situaciones estresantes por sí misma.
  2. Tratamiento personalizado para enseñar técnicas que nos permitan organizar el tiempo de trabajo eficientemente y medidas para desconectar.
  3. Recursos para aprender a disfrutar del tiempo de ocio, priorizar tareas y relativizar. En ocasiones, el problema ni siquiera existe. Lo creamos nosotros por exceso de exigencia o por no saber gestionar adecuadamente.
  4. Evitar planificar a última hora. Es mejor pensar con antelación suficiente cómo y dónde queremos veranear y con qué presupuesto contamos.