Noticia - Lavanderías / Limpieza / Tintorerías

El Brillante de la Higiene

La franquicia El Brillante de la Higiene garantiza la máxima limpieza en cocinas industriales

17.01.2017

Empresa de limpieza de cocinas industriales: El Departamento de Sanidad de Gobierno Vasco ha informado sobre su intención de hacer públicos los datos sobre el estado de higiene de los establecimientos de preparación de alimentos; restaurantes, bares, etc., con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria en dichos establecimientos, comprobar el cumplimiento de los requisitos de higiene establecidos en la normativa específica, y dar a los consumidores la información necesaria para elegir entre uno u otro establecimiento.

Dicha iniciativa, aunque controvertida, se ha demostrado muy eficaz en países que ya la han llevado a cabo como Inglaterra, a la hora de mejorar y garantizar la seguridad alimentaria, puesto que una mala calificación puede suponer una pérdida importantísima de reputación para el establecimiento, y por lo tanto de ingresos, llegando en algunos casos, a verse abocados.

Iniciativas similares en otros países
Como hemos señalado, otros países ya están aplicando programas muy parecidos. En concreto, en Inglaterra se han dado a conocer los resultados del último estudio de la Food Standards Agency, según los cuales, un total de 16.174 establecimientos de preparación de alimentos han sido calificados como ‘de riesgo’ debido a la falta de higiene e incorrecta realización de los procesos y métodos de limpieza y desinfección. Londres se encuentra a la cabeza en la lista de ciudades con mayor número de locales no aptos, con un total de 4.891, seguida por Birmingham, Leicester y Manchester.

Por su parte, en EE.UU., la FDA (Food and Drug Administration) publica periódicamente el Código Alimentario, una guía voluntaria que es adoptada por las organizaciones locales, estatales y federales responsables del cumplimiento en el servicio de alimentos, tiendas de alimentos al por menor, o las operaciones de venta de alimentos.

Seguridad alimentaria
La higiene es uno de los aspectos clave de la seguridad alimentaria, puesto que garantiza la máxima calidad de los procesos y procedimientos de limpieza, desinfección y esterilización de las instalaciones, evita la aparición de microorganismos dañinos causantes de enfermedades graves como la Salmonella, Listeria o el Norovirus, E.coli, y las contaminaciones cruzadas de los alimentos.

Por esta razón, existe numerosa normativa al respecto, como el Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre del Ministerio de Sanidad o el APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos), proceso sistemático preventivo de aplicación en industria alimentaria que tiene como objetivo localizar los posibles focos de contaminaciones, descubrir su origen, delimitar sus márgenes críticos, eliminarlos y evitar que se vuelvan a producir.

Las 5Ms de la limpieza
En este análisis se hace especial hincapié en las 5Ms (Medio, Material, Materia, Mano de obra y Métodos), muy conocidas en el ámbito de la restauración y la hostelería, y en aspectos como:
- La correcta limpieza y mantenimiento del menaje y los utensilios.
- El procedimiento de limpieza de la maquinaria auxiliar.
- La desinfección de enfriadores, cámaras y congeladores.
- La limpieza y desinfección de campanas extractoras y conductos de extracción de humos.
- Procedimientos y protocolos de control de plagas.
- La limpieza, desinfección y mantenimiento de planchas, freidoras y hornos.

Empresas de limpieza de cocinas industriales
En muchos casos, por desconocimiento, falta de formación o falta de tiempo, esta tarea no puede ser realizada por el propio personal del establecimiento y debe ser externalizada y puesta en manos de alguna empresa de limpieza de cocinas industriales especializada.

Clymagrup, empresa de limpieza de cocinas industriales, con su distintivo la franquicia de limpieza El Brillante de la Higiene, garantiza la máxima higiene, limpieza, desinfección y esterilización de todo tipo de cocinas colectivas a través de la aplicación de tratamientos y acciones higiénicosanitarias específicas mediante protocolos y metodologías  contrastadas.

Este sistema ofrece un concepto global e innovador de la limpieza, puesto que abarca todos los aspectos que intervienen en ella, desde el diseño y proyección de las distintas zonas de la cocina, hasta el estudio de las instalaciones de ventilación, suministro de agua e iluminación, o la elección de los materiales, mobiliario o máquinas y utensilios.

Para la obtención del distintivo, será necesario completar las siguientes fases:
- Limpieza y Desinfección Global de la cocina del establecimiento (Anual o Semestral).
- Punto de arranque del proyecto.
- Validación analítica de la higienización realizada.
- Entrega de manual para el mantenimiento de El Brillante de la Higiene.
- Cotejo del cumplimiento de El Brillante de la Higiene.
- Certificación de El Brillante de la Higiene.

Tras realizar y validar el procedimiento, el local obtiene el distintivo que certifica la excelencia en materia de limpieza de su cocina, y que además de le otorgar prestigio, confianza y seguridad frente a futuros clientes.

Con la higiene, prestigio y reputación de tu local no te la juegues. El 75% de los consumidores, según los últimos informes, han manifestado que no comería en un local en el que hubiera tenido lugar algún incidente relacionado con la higiene, mientras que un 64% de ellos afirma que preferiría incluso aguantar un trato borde y maleducado por parte del personal.

Por ello, ponte en manos de El Brillante de la Higiene, te garantizará la máxima desinfección y seguridad de tu cocina, así como la satisfacción de tus clientes en materia de limpieza.