Noticia - Asesorías / Consultorías / Legal

La red de franquicias Expense Reduction Analysts informa sobre el estado de la morosidad de las empresas

29.11.2016

Según los datos a los que ha tenido acceso la franquicia de asesoría Expense Reduction Analysts la morosidad de las empresas desciende 56 puntos respecto a los años de plena crisis según los directores financieros.

El optimismo entre los CFO se dispara y crece 15 puntos respecto a los años 2011-2013: en 2016 el 65% prevén una mejora de los resultados de su compañía. Se mantienen las exportaciones, que crecieron desmesuradamente durante la crisis como tabla de salvación de las empresas.

Más de 350 directores financieros de las principales empresas del país asistieron a la XXVI Jornada Anual de ASSET "La innovación en las finanzas" celebrada en el CosmoCaixa de Barcelona.

Durante la Jornada de los financieros de empresa, patrocinada por CaixaBank, Expense ReductionAnalysts y Swift, se ha llevado a cabo una encuesta interactiva que analiza la situación financiera de las empresas del país de la mano de sus directores financieros.
Crece el optimismo entre los CFO respecto los años de plena crisis según los datos recabados de la encuesta interactiva de la XXVI Jornada Anual de la Asociación Española de Financieros de Empresa, ASSET.

Aumento del optimismo empresarial

Un 65% de los directores financieros prevén una mejora de los resultados de sus compañías respecto el año anterior, lo que supone un crecimiento de 15 puntos respecto los años de plena crisis (2011 a 2013), en que sólo la mitad de las empresas pronosticaban un crecimiento y un 21% preveían un retroceso en sus cuentas de resultados. En 2016, sólo el 14% de los directores financieros encuestados auguran un resultado peor al del año anterior.

 

La morosidad cae un 56%

Otro dato optimista es la morosidad, epicentro de gran parte de los problemas de las empresas y que en muchos casos ha supuesto un lastre para el crecimiento de las compañías, desciende 56 puntos en 2016. Según los datos de la encuesta, sólo un 11% de los CFO afirma que su empresa ha aumentado la morosidad en el último año, frente al 66,85% de financieros que constataban que había aumentado la morosidad de su empresa en el período 2011-2013. Esta reducción de la morosidad permite a las empresas disponer de liquidez y no estar sometidas a la necesidad de recursos financieros, así lo afirman un 47% de las empresas, que constatan que no necesitan financiación para salir adelante.

 Mantenimiento de las exportaciones

El 58% de las empresas que han participado en la encuesta de ASSET afirma que a lo largo del último año sus exportaciones han crecido y de éstas, un 39% constata que este aumento ha sido sobre el porcentaje total de las ventas. Este crecimiento de las exportaciones durante los años de crisis fue del 65%, 7 puntos por encima de 2016 por el afán de las empresas de salir fuera como tabla de salvación frente a la atonía del país. La noticia positiva es que un 31% de las empresas afirman que sus exportaciones se han mantenido.

 Workshops y casos prácticos

Así mismo en la Jornada se llevaron a cabo varios Worshops y talleres con casos prácticos. 

Entre los workshops de la jornada, en el de Expense ReductionAnalysts se debatió sobre el futuro del rol del controller y cómo la función está virando hacia labores de apoyo en detrimento de las clásicas funciones de vigilancia. David Bertomeu, profesor de ESADE y Socio Consultor de Expense ReductionAnalysts, apuntó que un buen ejemplo de este cambio lo demuestra el hecho de que cada día más controllers se lanzan no únicamente a promover proyectos de reducción de costes en sus empresas, sino a liderarlos en primera persona. Sin duda, un salto hacia fuera de su zona de confort que demuestra esta tendencia.  

Rellene este formulario para ponerse en contacto con Expense Reduction Analysts

Solicita información sobre franquicias relacionadas

Los datos facilitados serán registrados en un fichero inscrito en la AEPD del que es titular Portal 100Franquicias S.L.. Se cederán a las franquicias de las que solicite información y autoriza a recibir información comercial. Tiene derecho al acceso, rectificación y cancelación contactando con Portal 100Franquicias S.L. C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001(Zaragoza).