Noticia - Inmobiliarias / Financieras

La franquicia inmobiliaria Donpiso reflexiona: ¿Comprar o alquilar en 2016?

14.06.2016

Los tipos de interés bajos ofrecen hipotecas con euríbor en mínimos.
Se prevén ligeras subidas del precio de la vivienda a corto plazo.

El mercado inmobiliario español está consolidando su ciclo de recuperación en el segmento residencial con una tendencia general de estabilización de precios. Se prevé que la demanda de viviendas continuará creciendo hasta las 420.000 durante este 2016, lo que representa un crecimiento cercano al 15% respecto 2015, donde la cifra se situó en 367.000, impulsada por varios factores como la mejora en el empleo, los reducidos costes de financiación y el mayor atractivo de la vivienda como inversión.
 
El aumento de demanda también se asocia a un pequeño repunte de los precios. Una mayor demanda combinada con una limitada oferta en las grandes ciudades se prevén como factores que provocarán un ligero incremento de los precios medios en 2016 y 2017 cercano al 3% anual, que podría alcanzar el 5% en localizaciones premium como grandes ciuades o poblaciones de la costa. Esta mejora de las perspectivas se extiende también a las viviendas nuevas, con un repunte de los visados. Aunque ninguno de estos dos factores hace preveer grandes subidas del precio de la vivienda a corto plazo.
 
“El actual escenario de crecimiento de las ventas de viviendas se puede ver impulsado por otros factores, como un ciclo expansivo y mejora del empleo, costes de financiación reducidos, rentabilidad frente a inversiones alternativas o una tendencia cultural a la compra, en relación a los países europeos”, afirma Emiliano Bermúdez, subdirector general de la franquicia inmobiliaria donpiso.
 
Rentabilidad interesante
La ausencia de otras alternativas de inversión (excepto la renta variable) y la ausencia de inflación configuran un contexto de mercado en el que la inversión en vivienda puede proporcionar una rentabilidad bruta cercana a 4,0%.
 
En España, la proporción de casas que se encuentran en régimen de propiedad y uso repesenta casi el 79%, siendo el más elevado de los países de nuestro entorno y sensiblemente superior al promedio de la Eurozona, con un 67,7%. “En consecuencia, la propiedad continuará siendo la alternativa dominante en un escenario de recuperación económica todo y que es posible que en un futuro la tendencia pueda cambiar ligeramente para alinearse con tendencias europeas”, indica Bermúdez.
 
Hipotecas a buen precio
Otro de los motivos por los que 2016 es un buen año para invertir en vivienda se encuentra en los tipos de interés. El Banco Central Europeo ha vuelto a rebajar el tipo general para dejarlo al mínimo del 0,0%. La esperanza de mantener un euríbor en mínimos, el índice de referencia de más del 90% de las hipotecas variables, se hace mayor.
 
Así pues, hoy más que nunca es posible encontrar una hipoteca a medida de las necesidades de cada cliente, para muchos, un momento “excepcional”. Si se opta por un crédito variable, las cuotas de los próximos meses o incluso años tendrán un interés muy reducido. Pero precisamente por ello, por tratar de competir con esta atractiva oferta, las hipotecas fijas permiten endeudarse a 15, 20 o 30 años a poco más del 2%.
 
Alquiler, rentabilidades del 5,7%
La rentabilidad que ofrece la inversión en inmuebles para ponerlos en alquiler se ha incrementado hasta el 5,7% desde el 5,3% de hace un año, debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de alquileres.
 
Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 8%, seguidas de Palma de Mallorca (6,5%), Las Palmas de Gran Canaria (6,2%), Huelva (6,1%), Alicante y Málaga (5,9% en ambos casos). La rentabilidad en Barcelona es del 5,2%, algo inferior a la de Madrid, con un 5,5%.

Rellene este formulario para ponerse en contacto con Donpiso

Solicita información sobre franquicias relacionadas

Los datos facilitados serán registrados en un fichero inscrito en la AEPD del que es titular Portal 100Franquicias S.L.. Se cederán a las franquicias de las que solicite información y autoriza a recibir información comercial. Tiene derecho al acceso, rectificación y cancelación contactando con Portal 100Franquicias S.L. C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001(Zaragoza).