Artículo sectorial

Blablatel Telefonía Inteligente, más que una franquicia: un ejemplo de éxito empresarial

18.04.2016

“Con Blablatel estamos revolucionando el sector de las franquicias de telefonía, aunque lo mejor está por llegar”

Entrevista a Germán Posada Llorente, CEO de Blablatel Telefonía Inteligente.

Si existe un mecanismo que actúe como indicador para medir la calidad de una empresa, ese es el mercado. O “Sr. Mercado” para muchos. De ahí viene precisamente el dicho de “el mercado es soberano”, pues se rige por una selección natural en virtud de la cual aquellas empresas que hacen bien las cosas, se desarrollan y crecen, mientras que aquellas otras peor gestionas pasan desapercibidas, desaparecen y mueren.
 

Un buen ejemplo de éxito empresarial es la cadena de franquicias de telefonía Blablatel Telefonía Inteligente. Con sede en Gijón, Asturias, y dedicada a la telefonía y la tecnología de consumo, la compañía fucsia ha sabido abrirse un hueco en el mercado gracias a su buen hacer y su carácter innovador.

Blablatel Telefonía Inteligente, que inició su andadura en el año 2014, cuenta ya con 25 franquicias repartidas a lo largo y ancho de España, si bien pretende superar el centenar de tiendas a lo largo de los próximos años.

Su principal línea de negocio se enmarca en la venta de telefonía libre, como smartphones, tablets, wearables y otros gadgets, además de comercializar accesorios bajo marca propia y ser una de las principales cadenas nacionales en la distribución de líneas de las operadoras móviles virtuales, como Simyo, Más Móvil, República Móvil o Lebara.

No obstante, para conocer más sobre esta compañía, tenemos con nosotros a uno de sus fundadores y actual Director Ejecutivo, Germán Posada Llorente.


Pregunta. - En primer lugar, Germán, bienvenido de nuevo a nuestro medio. Es un placer para nosotros poder entrevistar al responsable de la cadena más destacada del sector con mayor proyección de futuro, como es el de la telefonía. 

Germán Posada. -  El placer es nuestro. Como apasionado del mundo de la telefonía, estoy encantado de poder contaros los detalles de nuestra empresa.


Pregunta. - Pues bien, cuéntanos cómo empezó todo.

Germán Posada. - Bueno, como muy bien indicas en la presentación, Blablatel Telefonía Inteligente surge en 2014. Mucha gente se sorprende de esto, ya que hemos conseguido mucho en muy poco tiempo. La explicación reside en el hecho de que todo el personal que forma Blablatel, tanto el equipo directivo, como los responsables de los departamentos centrales y demás profesionales, atesoramos una amplia experiencia en el mercado de la telefonía, el marketing y el desarrollo de redes bajo la fórmula de franquicia. De hecho, Blablatel se enmarca dentro de un grupo empresarial con el que llevamos ya más de 10 años funcionando. También ha sido una gran ventaja la fortaleza financiera de la que afortunadamente siempre hemos disfrutado.

De esta forma, detectamos una oportunidad de negocio y a principios de 2014 abrimos una primera tienda propia aquí en Asturias, en concreto en la localidad de Llanes, una villa de unos 5.000 habitantes pero con una población alrededor de unas 15.000 personas.

Posteriormente, una vez probado el modelo de negocio y perfeccionado hasta el más mínimo detalle, comenzamos con el plan de expansión a nivel nacional, tanto con tiendas propias como a través de franquicias. En 2015 abrimos 20 tiendas nuevas y en 2016 esperamos abrir otros 30 establecimientos más.


Pregunta. - Es significativo que la primera apertura se produjera en una localidad mediana o incluso pequeña, así como también lo es el hecho de que seáis una de las pocas cadenas que, además de abrir establecimientos franquiciados, continúa abriendo tiendas propias. ¿A qué se debe?

Germán Posada. - Desde un principio tuvimos claro que las poblaciones medianas, de entre 5.000 y 20.000 habitantes, ofrecen una gran oportunidad de negocio en el sector de la telefonía. Las tiendas de las compañías tradicionales, como Movistar, Orange o Vodafone, tienen una oferta de productos y servicios muy rígida, inflexible, estática. Por ejemplo, apenas venden telefonía libre y lo poco que comercializan lo hacen a precios desorbitados. Y la oferta de los demás competidores, pequeñas tiendas independientes, es aún menos atractiva. Tienen poco producto y caro, una política de publicidad inexistente y una gestión nada profesionalizada.

En cuanto al hecho de que Blablatel sea la única cadena que continúa abriendo tiendas propias, es la mejor demostración de confianza que tenemos en la fortaleza de nuestro modelo de negocio.


Pregunta. - ¿Qué ventajas ofrece Blablatel con respecto a ese tipo de competidores?

Germán Posada. - Creo que hemos sabido encontrar la fórmula perfecta, con una oferta muy equilibrada entre telefonía libre, es decir, smartphones, tablets, vestibles y productos similares; accesorios y gadgets; comercialización de líneas de las operadoras móviles virtuales; y otros servicios, como reparaciones o seguros para terminales.

Somos una de las pocas cadenas de franquicias, por no decir la única, en la que es posible encontrar stock real al mejor precio tanto de primeras marcas, como Apple, Samsung, Sony o LG, así como también de las marcas asiáticas más potentes, entre las que destacan Xiaomi, Meizu, ZTE o Dooogee.

Por otro lado, el diseño de nuestras tiendas está muy estudiado, cada detalle está medido al milímetro, buscando fomentar la atracción de público a los establecimientos y generar ventas.

Además, a esto hay que sumar una excelente política de publicidad y marketing, con una imagen muy fresca y actual, ofertas de gran nivel y acciones promocionales, como sorteos entre clientes, verdaderamente interesantes.


Pregunta. - Según hemos podido saber, en las próximas semanas presentaréis un Plan Estratégico que dará mucho que hablar. ¿Podrías adelantarnos algo en relación con el mismo?

Germán Posada. - ¡Veo que estás muy bien informado! Efectivamente, en cuestión de semanas presentaremos el Plan Estratégico de crecimiento denominado Blablatel 2020, en el que además de establecer los objetivos para los próximos cuatro años, detallaremos una serie de medidas realmente innovadoras que afectarán de manera muy positiva a todas las partes: socios, franquiciados, empleados, proveedores… Queremos que todos ellos, además de participar de manera muy activa en las decisiones de la gestión diaria, algo que desde siempre hemos hecho, lo hagan también en las decisiones estratégicas de mayor calado.


Pregunta. - Suena muy bien eso que dices, ¿pero cómo pretendéis conseguirlo? 

Germán Posada. - Bueno, lo que haremos será ceder un porcentaje de los derechos de voto a franquiciados, empleados, proveedores, operadoras e incluso entidades financieras. Y también repartiremos un porcentaje de los beneficios generados por la matriz entre los franquiciados y empleados. De hecho, seremos la primera franquicia española que realizará algo así. Creo que de esta forma es fácil conseguir una total implicación de todas las partes en el proyecto.

Además, con objeto de darle una plena seguridad a la ejecución de todas y cada una de las medidas recogidas en el Plan Estratégico Blablatel 2020, elevaremos a público el documento ejecutivo, otorgándolo ante Notario.


Pregunta. - Sin duda lo tenéis todo muy bien controlado.

Germán Posada. - (Risas)… Son muchas las horas de trabajo invertidas en Blablatel. Decir también que, en relación a la implicación de los franquiciados, a partir del mes de septiembre de este año comenzaremos con reuniones territoriales de supervisión y apoyo in situ a las tiendas, en las que convocaremos a los franquiciados para trabajar juntos, en equipo, para cuestiones de mayor importancia.


Pregunta. -  También se habla de que Blablatel pondrá en marcha nuevas líneas de negocio.

Germán Posada. - Así es. Tenemos una gran ventaja competitiva, ya que somos uno de los principales importadores nacionales de smartphones, tablets y productos similares. Esto nos permite tener unos precios de compra diría que imbatibles. Por eso queremos aprovecharlo y abrirnos a la distribución mayorista. Incluso ya hemos iniciado una prueba piloto con mucho éxito, pues estamos suministrando a distribuidores que a su vez suministran a tiendas de otras cadenas. Esto demuestra que los precios que manejamos son verdaderamente buenos, lo que permite a nuestras tiendas ofrecer precios de venta muy competitivos al tiempo que obtener unos amplios márgenes de beneficio, superiores a la media del sector.

Además de la distribución al por mayor, también queremos entrar en nuevos canales, como el e-commerce, reforzando el posicionamiento de la marca Blablatel.


Pregunta. - Aunque Blablatel goza de una buena posición financiera, supongo que se precisarán de capital adicional para poder llevar a cabo este ambicioso proceso de crecimiento.

Germán Posada. - Efectivamente, además de la reinversión de los beneficios generados por la actividad, se realizarán varias ampliaciones de capital a través de las cuales se dará entrada a nuevos socios, con experiencia, conocimientos y solvencia financiera. La primera está prevista para el último trimestre de este mismo año. Por supuesto, los actuales socios también acudiremos.

Además, trabajamos con varias entidades financieras con las que tenemos las puertas abiertas, lo cual es la buena señal.


Pregunta. - Vamos a hablar de números, ¿qué previsiones tenéis de cara a los próximos años?

Germán Posada. - Si echamos la vista atrás, vemos que nuestro crecimiento es exponencial. Para 2016, esperamos abrir alrededor de 30 tiendas nuevas y facturar más de 6 millones de euros. El objetivo es consolidar la red de tiendas con más de 100 franquicias en un plazo de 2 ó 3 años. Es muy importante crecer, pero aún es más importante hacerlo bien, con pies de plomo, despacito y con buena letra. Nuestra política es crecer de manera ordenada, pues es la fórmula para ser más fuertes.

La distribución al por mayor, de la que los franquiciados se beneficiarán gracias al reparto de beneficios vía dividendos, nos dará mucha facturación, pudiendo superar los 60 millones de euros de facturación anual en ese intervalo de tiempo.


Pregunta. - Ante un proceso de crecimiento tan espectacular, ¿qué perfil de franquiciado buscáis para Blablatel?

Germán Posada. - Buscamos personas muy motivadas, con ganas de crecer de la mano de una gran marca en un sector que ofrece muchas posibilidades. Para nosotros no es tan importante que el franquiciado tenga experiencia en el sector de la telefonía, pues tenemos una muy buena formación inicial y continuada, además del soporte diario que prestamos a nuestros franquiciados desde los departamentos centrales. Lo que sí valoramos muy especialmente es que el franquiciado tenga un marcado carácter emprendedor y capacidad de gestión, además de gustarle la tecnología. Con una buena actitud y predisposición, todo se puede.


Pregunta. - Por último, ¿os plantéis salir de compras y adquirir alguna cadena competidora o participar en algún proceso de fusión?

Germán Posada. - Hemos tenido alguna propuesta (risas)… Bueno, siendo claros, nos presentado dos ofertas para comprarnos, pero siempre hemos dicho que Blablatel no se vende. También nos han ofrecido comprar varias cadenas que estaban pasando por apuros, pero tampoco nos ha interesado.