Noticia - Telefonía / Comunicaciones

Akiwifi

Akiwifi, adjudicataria del Plan Wifi-135 de la Diputación Provincial de Castellón

04.04.2016

Akiwifi ha resultado adjudicataria para prestar los servicios de banda ancha y gestión de usuarios del Plan Wifi-135 de la Diputación de Castellón,tras ser la propuesta mejor valorada en el concurso convocado por la entidad provincial. Para ello, la firma ha certificado el cumplimiento de diferentes requisitos, como contar con los correspondientes registros y licencias en la CNMC, estar registrado como instalador de redes de telecomunicación en SETSI y, especialmente, tener experiencia en redes en entorno rural y presencia previa con despliegues en la Comunitat Valenciana.

Para ello, la firma ha certificado el cumplimiento de diferentes requisitos, como contar con los correspondientes registros y licencias en la CNMC, estar registrado como instalador de redes de telecomunicación en SETSI y, especialmente, tener experiencia en redes en entorno rural y presencia previa con despliegues en la Comunitat Valenciana.

El Gobierno Provincial aprobó en el pleno del pasado 16 de febrero la renovación del Plan Wifi-135 como modelo para igualar las oportunidades de todos los ciudadanos de la provincia. Con ello, la Diputación da luz verde a los 650.000 euros que destinará al mantenimiento de 272 puntos de conexión en 86 municipios de la provincia y que utilizan, de media, entre 20.000 y 30.000 ciudadanos castellonenses al día. Una iniciativa que ha supuesto llevar Internet a los municipios menores de 3.000 habitantes peor comunicados de la provincia y cuyos ayuntamientos no podían hacer frente a un gasto similar para tal objetivo. Y es que para un ayuntamiento de un municipio pequeño resulta muy costoso ofrecer un servicio público como este, por lo que la Diputación, a través de akiwifi, asume esta demanda con el fin que los ciudadanos puedan navegar por Internet hasta diez veces más rápido de lo que podían hacerlo hasta ahora en aquellas zonas más inaccesibles, pasando de 2Mps a 20Mps, que es la velocidad que proporciona este innovador sistema.

El Plan Wifi 135 adjudicado tiene como objetivo el mejorar la banda ancha en las localidades de la provincia para disponer de 20 Mbps en emplazamientos clave designados por los ayuntamientos. En este sentido,akiwifi se consolida como un valor estratégico a la hora de minimizar el impacto de la brecha digital en la provincia de Castellón. Este fenómeno supone una clara diferenciación entre personas que utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de forma rutinaria y personas que no tienen acceso a ellas o que, aun teniéndolo, no saben cómo hacer uso de ellas. A este respecto, el diputado delegado del Plan Wifi 135, Ibán Pauner, ha asegurado que “este servicio gratuito permite que todos los castellonenses, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades para disfrutar de un derecho universal como es el acceso a la información”.

Para facilitar la utilización del servicio, se han diseñado unos carteles informativos que guían en el uso de los puntos Wifi-135 y que se han instalado en sus inmediaciones, así como placas identificativas que informan de la ubicación de esas zonas. También se ha activado una página web para que los usuarios puedan consultar toda la información relativa al servicio: www.wifi135.net.
Enlace a la noticia aparecida el domingo, 3 de abril de 2016, en el Periódico Mediterráneo: http://ow.ly/10fyTw