Noticia - Internet / Medios / Publicidad

+MobilePro

La franquicia SMS Pro apuesta que el próximo Steve Jobs será chino

29.03.2016

Cuando uno escucha a Marco Landi quiere saber más y más. Con una voz enérgica y una cadencia pausada, cuenta cómo recogió a una Apple hundida allá por los 90 y logró hacerla resurgir gracias a una de las decisiones más importantes de su vida: apostar por el retorno de Steve Jobs a la compañía.

Este empresario de carácter afable y cercano -que acaba de invertir en la tecnológica de la franquicia de telefonía SMS Pro- fue testigo de excepción de uno de los momentos históricos en el mundo de la tecnología y vivió de primera mano gran parte de la segunda etapa de Jobs en Apple.

“Era el año 1991 cuando Apple me nombró presidente de la compañía en Europa. En aquel momento, la empresa perdía muchísimo dinero; sólo en Europa, Apple tenía unas pérdidas de 300 millones de dólares al año”, recuerda.
 

Pero, tan sólo un año después, Landi fue capaz, no sólo de parar la sangría de pérdidas, sino que consiguió unos beneficios para la compañía de 100 millones de dólares. “Fue algo magnífico. Muchos medios de comunicación se hicieron eco y, en concreto, un artículo del Business Week habló de que la receta de Marco Landi para Apple Europa era la receta para Apple mundial”.

Marco Landi acaba de invertir en la empresa catalana Mobile Pro”

Fue así como Landi pasó a ser presidente de Apple International y segundo a bordo, junto al director ejecutivo Gil Amelio. Ambos tenían la misión de reflotar una empresa que pasaba por sus horas más bajas.

La competencia de Microsoft, con Bill Gates a la cabeza, era brutal y Apple necesitaba desesperadamente encontrar un nuevo sistema operativo que pudiera contrarrestarla.

“El drama de Apple en aquel momento era su incapacidad para desarrollar dentro de la propia compañía un software potente que pudiera competir en el mercado. Por ello, no hubo otro remedio que salir a buscarlo fuera”, revela.
 

Tres fueron los sistemas operativos que pugnaban por ser el nuevo software de Apple: BeOs de Be, NEXTSTEP de Next y MicroSystem de Sparc. Todo hacía presagiar que BeOs -un software muy ligero, avanzado y moderno aunque no tan maduro como el NEXTSTEP- sería el elegido.

El fundador de Be era un ex de Apple, el francés Jean-Louise Gassée, quien conocía bien la compañía y sus necesidades. Sin embargo, Be rechazó la oferta de Apple de comprar BeOs por 200 millones de dólares y pidió elevar la cifra hasta los 300 millones.

“El valor de la compañía Be era de 60 millones y rechazaban los 200 millones que les ofrecíamos. Obviamente, confiaron en que nos tenían con la soga al cuello y pecaron de avariciosos. Decidimos romper las negociaciones y hablar con nuestra segunda opción: Next y Steve Jobs”, explica.
 

El resto de la historia es ya conocida. “Es una situación verdaderamente increíble. Cuando pienso en si hubiéramos aceptado los 300 millones que nos pedía Be… El destino quiso que Steve Jobs formara parte de la historia con mayúsculas de la tecnología y cambiara el mundo para siempre”.

“Steve tenía una visión fantástica. Comprendió que, en el sector de los ordenadores, la guerra contra Microsoft era inútil y que el camino era crear un nuevo mundo y modo de comunicar bajo el sello de Apple basado en un producto bello, elegante, atractivo y que cumpliera la máxima ‘easy to use’. Y creó el iPod y el iPhone y el iPad… era un genio.

Un hombre duro, difícil, muy cabezota, con muchos problemas y su parte humana era desastrosa pero… era un auténtico genio”.
 

Y DESPUÉS DE STEVE JOBS, ¿QUÉ?

Para Landi, su ausencia ha hecho mella en la compañía, a pesar de que actualmente es una de las marcas globales más valiosas. “No veo la visión a largo plazo que tenía Steve, no comprendo la visión de hoy en día de Apple. Tras su muerte, se han creado diferentes modelos de iPads, el Apple Watch… pero, ¿quién quiere todos esos productos? En cambio el iPhone… ¡el iPhone sí que lo quiere todo el mundo! Steve tenía un talento verdaderamente único”. 
 

¿Podrá volver a haber alguien tan genial como Steve Jobs? “Actualmente, hay ejemplos de hombres con visión. Está Jeff Bezos, con Amazon y una visión, complicada y que tomará tiempo, pero tiene visión y ha creado un imperio.

En China, Jack Ma con Alibaba, de la nada ha levantado un gigante. Pienso que el próximo Steve Jobs saldrá de China porque hay un mercado grandioso, tienen inteligencia, una cultura profunda… La etapa de copiar ha acabado en China, ahora comienza la de crear”, vaticina.
 

Y, ¿ESPAÑA?

“El problema que hay aquí, al igual que en Italia, y en toda Europa son las limitaciones burocráticas. Tenemos la creatividad, la innovación, la visión pero no hay apoyo ni estructura para la investigación, no se da facilidad para desarrollar negocios.

El sistema europeo no es fuerte en este sentido, hay demasiadas diferencias entre países a nivel de leyes y tasas que dificultan muchísimo el desarrollo de la creatividad en Europa sin tener que exportarla. Pero, tenemos una oportunidad con el digital para cambiar esto, para liberar nuestra creatividad”, señala.
 

Actualmente, Marco Landi es el presidente y uno de los máximos accionistas de la empresa tecnológica catalana Mobile PRO, con sede en Barcelona, que desarrolla diversas plataformas para móvil que ofrecen soluciones para el marketing digital de las empresas.

“Busco siempre nuevas empresas, he invertido en unas cuantas pero en esta, en concreto, he querido dar un paso más por tres motivos: el equipo de personas, con una visión que comparto; el producto, la plataforma creada y la estrategia para seguir desarrollándola; y el mercado, el digital y mobile, es el futuro”.

“Steve con el móvil cambió el mundo, ahora nosotros queremos cambiarlo de una manera que sea todavía más fácil, más elegante y menos costosa”.