Noticia - Alimentación

Moniberic

Franquicia Moniberic, ejemplo de éxito en la distribución especializada de ibéricos

15.01.2016

La cadena de charcuterías especializadas en producto ibérico Moniberic, que facturó 15 millones de euros en 2014, viene experimento un espectacular crecimiento, atribuido en parte al aumento de su red de franquicias y tiendas propias con la apertura de nueve establecimientos en 2015 y entre ellos la Máster Franquicias de Madrid.

Los datos positivos de su evolución, con previsión de alcanzar ventas cercanas a los 18M este año, hacen que Moniberic también apueste por seguir en continuo proceso de expansión.

Otro de los grandes éxitos de Moniberic a nivel internacional sucedió en abril de 2015, cuando se estrenaba franquiciando un córner en las bodegas Notre Dame de Montpelier.
Además, Moniberic tiene previsto seguir esta senda abriendo nuevas líneas de negocio en vinotecas y tiendas gourmet, pero siempre manteniendo el concepto de negocio que las ha llevado a alcanzar el éxito. Con estas aperturas, Moniberic continúa su proceso de expansión que inició en 2013, cuando contaban con 8 tiendas propias, apostando por un modelo de charcutería diferente y muy especializada. “Difundir la cultura del jamón, una de las joyas gastronómicas de nuestro país, es la misión principal de Moniberic, cuyo éxito se fundamenta en la calidad del producto y en el “savoir fair” de un equipo humano solvente y experimentado”, señalan desde la cadena.

Actualmente, Moniberic cuenta con una red de 40 franquicias de alimentación, 12 de ellas propias y 28 franquiciadas, ubicadas en Cataluña, Madrid, Baleares (Mallorca e Ibiza) y Montpellier (Francia). Las líneas estratégicas a corto plazo de la compañía están basadas en dos pilares: el continuo crecimiento de la marca, “siempre difundiendo nuestra misión”, y la exportación de su propio producto a nivel europeo, así como la introducción de este en el marcado asiático.

La franquicia es para la compañía la formula natural para expandir la marca. “Tratamos cada franquicia como si fuera una tienda propia, así acompañamos al franquiciador facilitándole la formación y el asesoramiento necesario durante todo el proceso”, resalta Julia Torrecillas, directora de expansión de Moniberic.

Pero Moniberic no solo vende un producto selecto, sino un concepto que se refleja en todas sus tiendas. Por ello, también busca un perfil de franquiciado implicado con la marca y su “concept sales and marketing”. A corto plazo, la compañía podría cerrar acuerdos con algunas cadenas gourmet con la idea de introducir córner en diferentes establecimientos gastronómicos a nivel retail.

Difundir la cultura del jamón
En palabras de Julia Torrecillas, “Moniberic contribuye a la divulgación de la cultura del jamón haciendo más accesible un producto considerado caro y lujoso. Con nuestras tiendas llegamos a muchos sitios y facilitamos que mucha gente tenga acceso a los productos ibéricos de calidad. Comer jamón, más que un lujo, es un placer. Lo que nos define es la unión, la sinergia ente dos conceptos clave: la experiencia acumulada de 40 años años trabajando en este negocio y el ímpetu y la capacidad de una empresa joven, dinámica, innovadora, que ha sabido diseñar tiendas muy modernas en las que ofrecen una gran exposición de productos de primera calidad”.

Uno de sus pilares sin duda está en la selección de referencias. Moniberic cuenta con expertos encargados de seleccionar los mejores productos para sus tiendas, que localizan en Extremadura, Huelva o Salamanca, una labor que continúa en su almacén de Cabrera de Mar (Barcelona). Otra columna de su modelo de negocio reside en la formación permanente de los trabajadores y también de los consumidores. “El éxito de Moniberic reside en que hemos sabido leer la parte positiva de la crisis aprovechando nuestra fortalezas y siempre adaptándonos a los cambios que el mercado y el consumidor demanda. Ese espíritu nos ha permitido crecer y mejorar. Disponemos de un equipo humano muy implicado y con muchas ganas de hacer cosas. Somos una empresa joven pero con una gran experiencia detrás. Actualmente trabajan en la empresa tres generaciones. Esta combinación de experiencia y juventud ha sido determinante para consolidar nuestra marca”, declara Julia Torrecillas.