Noticia - Hostelería

El Puñaíto

El Puñaíto, desde Murcia y para toda España

06.10.2015

Desde enero de este año lleva funcionando con una gran aceptación, junto al jardín de Las tres copas, en el murciano barrio de La Flota, el nuevo concepto hostelero de nombre El Puñaíto, una empresa murciana nacida con vocación de expansión por toda la geografía nacional al tratarse de una franquicia que se ha lanzado al mercado precisamente durante este mes de agosto.

Sus artífices, los hermanos Juan y César Sánchez Martín de la Peña, afirman no estar sorprendidos de la gran aceptación que ha tenido en estos pocos meses su cervecería, «porque hemos conseguido, con mucho esfuerzo, proveedores de productos de gran calidad con quienes hemos negociado muy bien y así podemos ofrecer un muy buen precio a nuestros clientes. Pretendemos que los diferentes 'Puñaítos' que se van a abrir en breve puedan ofrecer lo mejor de cada sitio y al mejor precio y queremos dar a conocer el embutido artesanal murciano a toda España».

El próximo mes de septiembre tendrá lugar la inauguración de la primera franquicia de la marca en el número 4 de la calle Moreno Cortés de Cabezo de Torres, a cargo de José Luis Poveda, y de ahí a final de año está previsto la apertura de otros tres establecimientos más en la Región y dos más en Valencia y Tenerife. «Se trata de una muy interesante fórmula de autoempleo con un riesgo muy bajo –explica Juan Sánchez–, pues partiendo de un local existente, sólo es necesaria una inversión de 6.900 euros de cánon de entrada que incluye la formación, la rotulación, el mobiliario, las cartas y la carpa de la terraza y sólo exige un 3% de la facturación».

Los platos estrella de la cervecería de La Flota y que hacen honor al nombre del local son los 'puñaítos': el de marisco, que incluye una veintena de piezas de marisco cocidos como gambas blanca y roja, langostinos y cigalas, por sólo cinco euros, y los 'puñaítos' de embutido artesanal de chato murciano de la firma La Cañada, fundada en 1947 en La Algaida (Archena), por sólo tres euros.

Otro de los platos más demandados, y tapa exclusiva del local, son sus exquisitos y tiernísimos 'pulpos roqueros'. Unos pulpos traídos de La Coruña que sirven enteros cocinados a la gallega con patatas cocidas, pimentón y sal de escamas.

Tienen también gran aceptación sus marineras charras, conocidas en Salamanca como 'palomas', una marinera con ensaladilla rusa y anchoa en salmuera pero servida en una crujiente corteza de trigo recién frita en lugar de la tradicional rosquilla murciana.

Llama la atención la estructura de la carta que, con el epígrafe 'Para empezar' ofrece sus puñaítos. 'Para abrir boca', sus berenjenas en tempura, cazón en adobo o puntillas de calamar. 'Para ir rematando', sus variados montaditos, las coloridas mini hamburguesas de buey o las alitas de doble rebozado al estilo Kentucky. En 'Pa hincharse a lo pavo' nos ofrecen también un entrecot de ternera acompañado de patatas fritas. Y 'Para endulzarnos', tarta de la abuela, tarta de queso y arándanos, coulant y brownie de chocolate.

Sin duda lo mejor de la carta que ofrece El Puñaíto, además de su amplia oferta de tapas y platos, son sus precios, desde un euro unas tortitas de camarón, hasta un máximo de doce euros por un entrecot de lomo alto de buey o los diez euros por un solomillo de ternera o una pieza de presa ibérica.

Los sábados preparan también jamón asado hecho en el local o un sabrosísimo lechón asado por diez euros el plato.

En cuanto a pescados, los fines de semana amplian su oferta con frituras variadas de boquerón, salmonetes, chanquetes, salmón a la plancha, emperador, merluza y lomo de atún rojo.

Además de cerveza Mahou, cuentan con un buena oferta de vinos de Jumilla y Ribera, además del Rioja de la casa, embotellado con el nombre del local, un Rioja joven con toques de roble por dos euros la copa. En cuanto a blancos cuentan con Riveiro, Albariño y Rueda.