Noticia - Inmobiliarias / Financieras

La franquicia Century 21 y el Ministerio de Fomento constatan el aumento del precio de la vivienda

29.09.2015

El Ministerio de Fomento ha constatado, como ya lo hizo el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada, el primer aumento del precio de la vivienda desde que comenzó la crisis al arrojar un alza del 1,2 % en el segundo trimestre, mientras que los notarios aún perciben caídas en julio.

Según el ministerio, el precio medio de la vivienda libre se situó en 1.476,8 euros/m2 en el segundo trimestre dejando atrás 26 trimestres seguidos de caídas y protagonizando el primer incremento interanual desde el tercer trimestre de 2008.

Con respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda libre también aumentó entre abril y junio un 1,3 % desde los 1.457,9 euros/m2 a los que se situaba en los tres primeros meses del año.

Desde los niveles máximos que se alcanzaron en el primer trimestre de 2008, cuando en pleno "boom" del sector inmobiliario el precio de la vivienda superó los 2.100 euros/m2, este indicador acumula un descenso del 29 %.

El precio de la vivienda nueva creció el 1 %, mientras que el de la usada lo hizo el 1,3 % y por comunidades 11 de ellas presentaron crecimientos, destacando Canarias (4,1 %); Madrid (3,5 %); Aragón (3,5 %) y 7 mostraron aún caídas, especialmente Asturias (2,7 %) y Castilla La Mancha.

La semana pasada, fue el INE el que avanzó una subida del precio de la vivienda, concretamente desde el cuarto trimestre de 2007 y que fue del 4 % sumando con ello cinco trimestres seguidos al alza.

Sin embargo, el Consejo General del Notariado aún sigue observando caídas en el precio. Según los datos ofrecidos hoy, el precio de la vivienda se redujo un 2,4 % en julio, mientras que el número de compraventas se incrementó un 10,7 % y el número de hipotecas destinadas a la compra de vivienda lo hizo un 27,1 %.

Además, hoy se ha conocido que el precio del suelo urbano creció un 4,7 % en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2014 hasta situarse en una media de 153,3 euros/m2, la cifra más alta desde finales del pasado año, según los datos del Ministerio de Fomento.

En este contexto, la agencia de calificación crediticia Moody's cree que los precios de la vivienda en España no continuarán creciendo a tasas altas sino que tenderán a la estabilización a pesar de los indicios de recuperación que arrojan muchas de las estadísticas oficiales.

Pese a la favorable evolución macroeconómica y mejora de la confianza del consumidor, Moody's subraya la elevada tasa de desempleo, una población menguante y el elevado "stock".

Por su parte, Fitch considera que el precio de la vivienda en España se estabilizará entre 2014 y 2015, tras siete años de declive y señala que ya ha tocado fondo y que el crecimiento del mismo será lento y desigual.

En este contexto, TecniTasa cree que las expectativas del mercado son positivas con todos los indicadores empezando a remontar.

Sin embargo, reconoce la difícil salida que tiene parte del stock, la evolución desigual por submercados, el menor vértigo de los potenciales compradores a perder el empleo, el atractivo de la vivienda vacacional entre los extranjeros o las nuevas promociones proyectadas en grandes núcleos como Madrid y Barcelona.

Además, el consejero delegado de la franquicia inmobiliaria Century 21 Iberia, Ricardo Sousa, cree que 2015 será el año en el que se producirá una recuperación "sostenible" y "ajustada a la realidad española", aunque lejos de los números del pasado.

Desde el portal inmobiliario Pisos.com coinciden en que la estadística de Fomento está en la misma senda positiva del INE, pero se trata de una subida mucho más contenida, prudente, y hasta cierto punto, realista.

Además, agregan que el sector inmobiliario seguirá su senda alcista siempre que los gobiernos actúen con responsabilidad y coherencia, el crédito hipotecario siga fluyendo y se sigan creando puestos de trabajo.COM

Rellene este formulario para ponerse en contacto con Century 21

Solicita información sobre franquicias relacionadas

Los datos facilitados serán registrados en un fichero inscrito en la AEPD del que es titular Portal 100Franquicias S.L.. Se cederán a las franquicias de las que solicite información y autoriza a recibir información comercial. Tiene derecho al acceso, rectificación y cancelación contactando con Portal 100Franquicias S.L. C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001(Zaragoza).