Noticia - Enseñanza / Formación

Lysmon

¿QUÉ ES “KNOW HOW”?

20.07.2015

El contenido esencial del contrato de franquicia viene determinado por tres elementos que caracterizan a la franquicia y sirven para diferenciarla de otras figuras afines: la marca, el “know How” y el apoyo continuado pero, ¿Qué es realmente el “Know How”?

La palabra know how es una palabra compuesta que proviene del idioma inglés que data desde el año 1838 que significa "saber cómo o saber hacer". Con el uso de esta expresión se indica que una persona conoce como hacer las cosas por haberlas hecho previamente, es decir, a través de la experiencia que proporciona la habilidad o capacidad para hacer algo.

El término know how también se observa en el área de marketing y publicidad la cual se refiere al conjunto de conocimientos o experiencias en los procesos productivos, ventas u otras actividades del mercado.   

La expresión en inglés know how es opuesta a las expresiones “know why” o “know what” ya que estas últimas se refieren al conocimiento teórico, es decir, deben de analizar el mercado y el comportamiento de los consumidores para desenvolver productos o servicios adecuados a las necesidades de los compradores.

Las informaciones o los conocimientos (know how) deben permanecer en secreto frente a terceros, es decir, deben de permanecer dentro del grupo que conforma la empresa, así como, ser atractivo con el fin de que los demás competidores tengan interés para adquirir ese know how.

La palabra compuesta know how puede ser substituida por algunos términos como: pericias, destrezas, habilidades, dotes, conocimientos, entre otras.

Know how empresarial o comercial son el conjunto de conocimientos que permite la producción industrial por medio del empleo de la tecnología o procesos que son la clave del éxito de la empresa y en la mayoría de los casos permanecen en secretos y para ser cedidos a otra empresa deben de pagar una contraprestación.

Todos los conocimientos prácticos y teóricos adquiridos, fruto de la experiencia acumulada en la gestión de sus centros propios y de los estudios realizados por su Laboratorio de Retos Educativos, son transmitidos por Lysmon a sus franquiciados en forma de manuales operativos y cursos periódicos de formación, ayudándoles así a conseguir el éxito empresarial en la gestión de sus centros de negocio.