Nueva noticia de la red de franquicias Euro Montepio España. Diario Euromontepio. ¿Donde está el apocalipsis griego que nos vendian?.
100 franquicias es una guía y directorio de franquicias donde podrás obtener toda la información más importante de las 100 empresas líderes del sector franquicia.

Franquicias. Las 100 mejores opciones de invertir.

Estás en: franquicias en España

Franquicias: ir a 100franquicias Méxicoir a 100franquicias Colombiair a 100franquicias Chileir a 100franquicias Costa Ricair a 100franquicias Perú

Noticia

Diario Euromontepio. ¿Donde está el apocalipsis griego que nos vendian?

27 Enero 2015

Realidad postgrecia, ni las bolsas se hundieron ni los mercados de bonos europeos se desplomaron. Los mercados empezaron la semana con subidas decididas en el caso de las bolsas, justo después de que el partido izquierdista Syriza, que quiere renegociar la deuda europea, ganara las elecciones con una amplia mayoría. En el lenguaje de los mercados quedó claro que una salida de Grecia del euro no está en el horizonte, ni tampoco un impago desordenado de la deuda, aunque en el medio plazo de las dificultades de las negociaciones entre Grecia, Bruselas y los acreedores puede alentar la volatilidad. Ya que sin duda, se espera choque de trenes y posicionamientos, más o menos decididos en favor y en contra de la demanda griega, por parte de los organismos y de los estados, algunos al parecer más dispuestos y comprensivos que otros, caso de la Francia de Hollande.

De hecho el euro que estuvo la noche del domingo al lunes cayendo en los mercados ya abiertos de Japón o Australia, rebotó. El domingo, durante el recuento de votos en Grecia, la divisa europea llegó a tocar su nivel mínimo en 13 años, hasta los 1,1098 dólares. Ayer lunes acabó subiendo un 0,63% respecto al cierre del viernes, hasta cambiarse por 1,27 dólares. Las primas de riesgo habitan hoy martes tranquilas, parece que el impasse griego no ha roto nada, el apocalipsis que nos vendían desde la élite era humo. Es más, comienzan a explicarnos las posibles salidas a modo de ingeniería financiera que el sistema baraja, si es que la élite tiene conejos en todas sus chisteras, aunque esta vez aportan soluciones y no amenazas. Veamos la el primer conejo de la primera chistera..., el ejemplo irlandés.

El BCE ya realizó con Irlanda unas operaciones de refinanciación (reestructuración) alargando los plazos de vencimientos y, a su vez, reduciendo los tipos de interés aplicados. Irlanda, tras haber nacionalizado su banca y haber recibido un rescate de las autoridades europeas en 2010, emitió un pagaré (promissory note) por importe de 34.000 millones de euros que cedió al Anglo Irish Bank (AIB), quien a su vez lo descontó en el BCE a cambio de liquidez. En 2013, con la liquidación del banco, el pagaré se convirtió en bonos soberanos irlandeses que no serán totalmente amortizados hasta dentro de 40 años, frente a los diez años de vencimiento del pagaré en aquel momento. Adicionalmente, el tipo de interés se redujo desde más del 8% a niveles del 3%. Esta reestructuración de la deuda irlandesa pasó casi desapercibida, ¿ se imagina por qué?, todos la hubieran querido, el 1% hubiera ganado menos. Que utilicen la "magia" de esta chistera, significa varias cosas. Grecia jamás abandonará la zona euro, jamás virará a Rusia, jamás dejará de pagar. Únicamente en vez de pagar un 10% en tantos años, pagará un 4% en unos cuantos más. Esa es la realidad de la economía y de la élite, cuando vences tu miedo el futuro es tuyo (con su presente).

El ejemplo irlandés seguramente servirá de modelo a seguir: alargamiento considerable de plazos y rebaja de los intereses aplicados. No habrá quita, pero sí una larga espera. Aun así, la minoración del gasto en intereses y el aplazamiento del pago del principal de la deuda pública no aseguran en absoluto una mejora sustancial de la economía helena si no se acometen reformas severas. Depende del nuevo Gobierno griego crear confianza en su economía como hizo Lula en Brasil a partir de 2004. Por sí sola, una segunda reestructuración de la deuda griega no resolverá sus problemas, como no lo hizo la primera quita.

Mientras ayer lunes el Eurogrupo se reunió en Bruselas tras la victoria de Syriza, con la hipótesis de prolongar el rescate al país. Aunque se está pendiente de la formación del nuevo gobierno heleno, sobre la mesa de los ministros de Economía está qué pasa con un plan que expiraba el próximo 28 de febrero. “Tenemos un objetivo común, tenemos fines comunes”, remarcó el comisario europeo de Economía, el francés Pierre Moscovici. “Es el hecho de ver a Grecia como un país que se mantiene en pie. Es ver a Grecia como un país que es capaz de creer empleo, de crear crecimiento. Es ver a Grecia como un país que puede pagar sus deudas”. A la espera de acontecimientos, la troika suspendió en diciembre la entrega de su último tramo de 1.800 millones de euros. “Ya hemos hecho mucho para aliviar la carga de la deuda griega en el último par de años, con bajadas de intereses y extensiones en los plazos”, recordó el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem. “Si los griegos mantienen lo acordado, hablaremos de la sostenibilidad de esta deuda. Pero es demasiado pronto para decirlo. Mantenemos que estamos dispuestos a examinar la sostenibilidad de la deuda después de que se haya cerrado la quinta revisión que aún está pendiente”. Por su parte, la ayuda del Fondo Monetario Internacional continuaba hasta el primer trimestre de 2016. Pero, en este caso, la entrega también está suspendida. Mientras tanto, el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi manifestó que su organismo no comprará deuda griega hasta julio.

El pressing del sistema continua, Grecia determinada en aliviarse. Encontrarán la formula pero llevará tiempo. Mientras la economía europea se interna en territorio desconocido con la fabricación de papel moneda de la nada, las fechas alcanzarán a España que irá decidiendo lo que las élites llaman peyorativamente contagio, no es más que la exteriorización de su temor, un escalofrío que sintieron el domingo puede tornarse helador con la cuarta economía euro. Mientras tanto el oro y la plata se mantienen estables, momento de calma antes de los impasses por venir, momento para adquirirlo y esconderlo en secreto, si puede...

www.euromontepio.com                                             Manuel Espada Ortega

 

 

 

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com

Portal 100Franquicias S.L. CIF-B99472896
C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001 - Zaragoza
Tfno. 902 012 050 / 976 228 839