Nueva noticia de la red de franquicias Euro Montepio España. Diario Euromontepio. Impasse.
100 franquicias es una guía y directorio de franquicias donde podrás obtener toda la información más importante de las 100 empresas líderes del sector franquicia.

Franquicias. Las 100 mejores opciones de invertir.

Estás en: franquicias en España

Franquicias: ir a 100franquicias Méxicoir a 100franquicias Colombiair a 100franquicias Chileir a 100franquicias Costa Ricair a 100franquicias Perú

Noticia

Diario Euromontepio. Impasse

22 Enero 2015

Jueves 22/01/2015. Desde que aterricé en esto de los "valores", lo primero que me guió fueron algunos indicadores, a modo de fórmulas, que  muestran  tras los movimientos en las cotizaciones, las tendencias en los precios y flujos de capitales...  Me llama la atención el artículo de Ole Hansen de Saxo Bank en el que escribe: “Esto muestra que, aunque normalmente el oro se considera como cobertura contra la inflación, el movimiento actual del precio es un indicador de que los inversores están utilizando el metal como refugio seguro contra la deflación y los tipos de interés negativos.”  El oro como protección en un entorno de deflación. Es la primera vez que leemos a un analista de mercado destacar el valor del oro en un entorno de deflación, verificándome una vez más, la rotura de múltiples indicadores que se muestran anómalos y que me hacen percibir el estado caótico e impredecible del mercado actualmente.

La confianza del mercado en que los bancos centrales pueden mantener la estabilidad de los mercados financieros ha sufrido un duro golpe con la decisión tomada la semana pasada por el banco central suizo. Combinado con el programa de expansión monetaria que ha anunciado el BCE, ha retirado el protagonismo a la revalorización del dólar americano y la posible subida de los tipos de interés por parte de la Fed (por fin).

Pienso, y así he leído y comparto, que el programa de flexibilización cuantitativa a la europea que nos explica hoy el Banco Central Europeo (BCE) va más allá de las cuestiones económicas y pone en cuestión la viabilidad del proyecto europeo. Si, imprimirá el dinero, pero el banco central nacional individual de cada país (en España será el Banco Central de España a partir de marzo) de la eurozona va a hacer la compra de la deuda, y a cada uno se le permitirá sólo comprar la deuda de su propio gobierno. La razón de esta decisión revela mucho acerca de la verdadera crisis de Europa, que no es tanto económica (aunque sin duda es económica), y que en realidad es política y social, y en última instancia, cultural y moral.

Los países europeos no quieren cubrir los déficit de los demás, ya sea directamente o mediante la exposición del banco central a las pérdidas, una medida que haría a todos los miembros co-responsables. En particular, el gobierno alemán no quiere estar en una posición en la que una serie de impagos podría paralizar a Europa en su conjunto y, por lo tanto paralizar Alemania. Por ello, el país se ha resistido a la flexibilización cuantitativa, a pesar de las depresiones en el sur de Europa, las recesiones en otros lugares y las contracciones en la demanda de productos alemanes que han impulsado el crecimiento de la economía alemana a la baja. El gobierno alemán prefiere esos resultados a el riesgo de convertirse en responsable de los incumplimientos de otros países. La principal negociación sobre este cambio tuvo lugar entre el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y la canciller alemana, Angela Merkel. Draghi se dio cuenta de que si la flexibilización cuantitativa no se realiza, la economía de Europa podría desmoronarse. Mientras Merkel es responsable del destino de Alemania, y no de Europa, ella también necesita una zona de libre comercio viable en Europa porque Alemania exporta más del 50% de su producto interior bruto (PIB). El país no puede soportar perder el libre acceso a los mercados a causa del hundimiento de la demanda de Europa, pero quiere seguir financiando la deuda de Europa. Los dos líderes se comprometieron en aceptar que el banco central imprima dinero y dárselo a los bancos nacionales en una fórmula que aún no se ha determinado, y luego será sálvese quien pueda.

El Banco Central Europeo está proporcionando el mecanismo para estimular la economía de Europa, mientras que los estados miembros de la eurozona asumirán la responsabilidad de estimularla y vivir con las consecuencias del fracaso. Es como si la Reserva Federal tuviera que imprimir dinero y darle un poco a cada estado para que Nueva York pueda comprar su propia deuda y no quedar expuesta a los excesos de California. Lo extraño del plan se basa en lo extraño de la experiencia europea. California y Nueva York comparten un destino común como parte de los Estados Unidos. Mientras que Alemania y Grecia son parte de la Unión Europea, pero a la vez no comparten un destino común. Si ellos no comparten un destino común, entonces, ¿qué es exactamente el propósito de la Unión Europea? se supone que no es sobre “la búsqueda de la felicidad”, sino sobre “la paz y la prosperidad”.

La crisis de Europa no es en última instancia, de carácter económico. Todo el mundo, las familias y las naciones, tienen problemas económicos. La crisis no es la guerra, que trágicamente es tan común como la pobreza. El problema de Europa es que prometió una alegría más allá de lo que están acostumbrados, una alegría dando la fraternidad y la abolición de la guerra, y una promesa sobre la base de la prosperidad, que es una promesa tan vasta, que está más allá de la esperanza. Ni la paz perpetua ni la prosperidad perpetua se pueden garantizar, por lo tanto, el concepto de que la alegría superará la costumbre y que se unirán fraternalmente los hombres, no está en una base sólida. En el compromiso del Banco Central Europeo con Alemania, podemos ver no sólo la base de una disolución de la arena, sino también a la hermandad de Europa cayendo a pedazos. En el corazón de esta promesa es la idea de que Alemania no compartirá el destino de Grecia, ni Francia el destino de Italia. Al final, se trata de diferentes naciones. Sus costumbres pueden ser superadas por la alegría que los une en hermandad, pero cuando está ausente la alegría, la paz y la prosperidad ausente, no hay vínculos suficientemente fuertes para estar juntos.

¿Puede una entidad, fundada en naciones de muy diferentes costumbres, cumplir con las expectativas y las economías, durar mucho tiempo y compartir un destino común? Europa ha definido sus límites de hermandad, uno de esos límites es la prosperidad. Cada nación determina cómo se va a trazar su propio curso, su dinero distribuido por el Banco Central Europeo, pero bajo las normas de los estados individuales y sin que ninguna nación este obligada a compartir la suerte de los otros. El euro es una moneda común que tiene la imagen de ningún héroe en el frente, porque la historia de los países de la zona euro está tan dividida que no hay héroes comunes. No hay trascendencia de las costumbres de las naciones. La estrategia propuesta para la flexibilización cuantitativa europea es un gran compromiso, y esto puede solucionar el problema económico. Pero en su primera prueba, Europa ha fallado en una prueba más profunda: la hermandad, que los hombres  estén juntos por una alegría que supere la cultura. La flexibilización cuantitativa europea, no es más que el deseo de evitar la responsabilidad por la prosperidad. No hay unidad en Europa en los temores de Rumania o Rusia sobre Ucrania, o sobre Turquía..., entre otros. No hay unidad real sobre cómo enfrentar el terrorismo en nombre del Islam...  Simplemente no hay unidad.

Si Europa puede analizar la búsqueda común de la prosperidad de esta manera y considerar con calma la secesión de uno de la hermandad, Grecia, entonces, ¿qué hay que hacer para mantener las instituciones de Europa intactas? Si usted puede separarse o ser expulsados de la zona euro, si usted puede optar por cerrar su frontera a los eslovacos que buscan trabajo en España o Dinamarca, entonces tal vez usted puede optar por cerrar sus fronteras a los productos alemanes. Y si eso es posible, entonces ¿cuál es el destino de Alemania, que se basa en su capacidad de vender sus bienes en cualquier lugar de Europa? Después de todo, no sólo los destinos de los pobres y débiles en Europa están en riesgo.

Al final, Europa se convierte no tanto en un proyecto moral como lo hace su conveniencia, un tratado, que es algo que un país puede dejar a voluntad si está en su interés hacerlo. Cuando los estados del sur se separaron de los Estados Unidos, los hombres del norte estaban dispuestos a morir para preservar la Unión. ¿Hay alguien que daría su vida para preservar la Unión Europea, la secesión de bloques y exigir un destino compartido permanente?.

La lección moral es que Europa es un continente en última instancia, no una idea. Ningún país quiere ser responsable de las deudas de cualquier otro lugar de Europa. Eso no es una posición necia, pero hace una unión imposible, ciertamente no una que puede superar los intereses de cada país. “Ahora estamos viviendo la prueba de fuego de Europa. Como todas las instituciones humanas hacen, la Unión Europea está pasando por un momento de problemas intensos, sobre todo económicos, por el momento. La Unión Europea fue fundada para “la paz y la prosperidad. Si la prosperidad desaparece, o desaparece en algunos países, ¿qué ocurre con la paz? Si Europa no es la excepción y tiene problemas, ¿qué viene después?.

La historia nos muestra las consecuencias que se generaron tras la gran depresión de 1929, que se extendió hasta principios de los 40, sin ella Hitler hubiera sido una anécdota en la historia. Entonces hubo héroes al frente..., británicos, rusos, alemanes, franceses..., pero no europeos, sino nacionales.

Ahora la divisa de conveniencia, que no única, volverá a depreciarse, toca mínimos de 10 años. Con el momentum  griego este domingo viviremos otro asalto a la "unidad europea" que reflejará más que probablemente otra devaluación. El precio del oro dio un salto de un 4,7% en Londres después del anuncio del banco central suizo de abandonar la paridad mínima entre el franco suizo y el euro. Se interpretó por parte de los mercados como una noticia de pérdida de confianza del banco central suizo en el BCE al haberse hecho sin consultar a los otros bancos centrales. El precio del oro ha subido un 10% en este mes de enero 2015..., veremos el lunes tras el impasse heleno. En la adversidad e incertidumbre es lo único único, con Europa o sin ella.

www.euromontepio.com

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com

Portal 100Franquicias S.L. CIF-B99472896
C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001 - Zaragoza
Tfno. 902 012 050 / 976 228 839