Noticia - Inmobiliarias / Financieras

Euro Montepio

Diario Euromontepio. Puntos de inflexión.

21.01.2015

Grecia, a 4 días del desenlace...   Con el telón de fondo del derrumbe económico del 2008 y el cansancio de la población por el ahorro presupuestario, se ha incrementado el apoyo popular a los políticos que prometen poner fin a las impuestas medidas de austeridad e incluso la salida del país de la zona euro.

En caso del llamado 'grexit' y con la reintroducción del dracma, los expertos predicen que la tasa de la moneda nacional pronto caería el 50%. Esta disminución puede ser la base para la ansiada recuperación económica de Grecia, que convertiría al país en más competitivo, indican los economistas citados por 'Biznes-Portal'.

Pero la renuncia de Grecia al euro también sería un sismo para la eurozona: el PIB de los países implicados decrecería un 1,5% en los siguientes 18 meses, según pronósticos de JPMorgan Chase. Sufriría también el principio de eternidad de membrecía de la zona euro, y al mismo tiempo, Grecia tendría que enfrentar una serie de dificultades. El país perdería el acceso al mercado común y a la ayuda financiera regional, la inflación se dispararía, algo que sacudiría tanto a los consumidores como a los negocios en el país.

Mientras, el director para Europa de la empresa de estudios macroeconómicos Roubini Global Economics, Brunello Rosa, pronostica "consecuencias imposibles de manejar" para el conjunto de la eurozona en caso de que la izquierda gane las próximas elecciones parlamentarias en Grecia y el país salga del euro.  En un detallado comentario concedido al periódico español 'El Economista', el experto enfatizó el liderazgo de la coalición Syriza en todos los sondeos de intención de voto y pronosticó que, si obtiene la victoria, Rusia, y no el Banco Central Europeo, podría acudir al rescate del país heleno.

En su opinión, esta posibilidad preocupa a los líderes europeos. El Banco Central Europeo (BCE) está a punto de anunciar un plan de expansión monetaria que implicaría la compra de deuda soberana griega, pero la decisión parece que llegará tras las elecciones griegas. Las repercusiones geopolíticas que podría tener el acercamiento de un nuevo Gobierno de Atenas a Moscú, son capaces de alterar estos planes, en un mundo globalizado todo repercute en todo.

El director de Roubini cree que todo está interrelacionado en estos momentos: las elecciones en Grecia, la caída de los precios del petróleo, su impacto en la economía rusa, el conflicto con Ucrania y la posible compra de bonos soberanos por parte del BCE. Con el crudo barato presionando a la baja la inflación en la eurozona y en el actual contexto geopolítico, Rosa considera probable que la institución monetaria europea acuda en los próximos días a una expansión cuantitativa, aumentando la oferta de dinero.

"Estos hechos provocarán otra caída más de la divisa", señala Manuel Espada, experto de Euromontepio. "Creen que empobreciéndonos más la actividad recuperará vigor, solo es un parche y más deuda en nuestro haber", apunta. "Lo importante ahora es Grecia y su devenir inminente. España mira y calla, aprenderá de las consecuencias positivas y negativas del desenlace electoral y de las decisiones que se tomen los próximos meses", apunta. "No es probable que el BCE implemente medidas sin conocer el futuro inmediato griego, habrá que esperar a la semana que viene como mínimo, desde luego a estas alturas el plan está definido y estoy seguro que también uno B", subraya Espada.

En esta situación de incertidumbres y desequilibrios eternos el oro de inversión comienza su estabilización al alza, en crescendo lentamente. Con la decisión suiza se perdió la semana pasada mucha riqueza, paradójico en un país que rechazo hace semanas blindarse con oro, oportunidad perdida que con el tiempo volverá, asegura el analista. "Tenemos un año de decisiones de peso que marcarán muchos destinos, crisis por doquier a la que ya sumamos Yemen y en la que USA ya está involucrada, el euro a punto de inundar los mercados para hacerse más débil y desperezar a Europa, dicen..., con las petroleras bajando la producción en varias partes del globo, vamos a vivir varias veces este año puntos de inflexión, el primero este domingo", predice.  "En estas circunstancias solo el oro de inversión nos protegerá, recuérdelo a fuego". Concluye.

www.euromontepio.com