Noticia - Inmobiliarias / Financieras

Euro Montepio

Diario Euromontepio. ¿Qué es la economía?

09.01.2015

Me voy a adentrar en esta temática como un niño curioso, ilusionado por el descubrimiento, hambriento del viaje de la vida..., ¿qué es la economía?.

Enciendo la tele y solo percibo tres grandes temáticas, el orden siempre es el mismo, a saber, política, economía y futbol. A veces dependiendo de la época del año se cuelan a hurtadillas la Navidad, Carnavales, San Valentín, Semana Santa, Ibiza, Palestina...

La economía nunca la explican, te la dan hecha, es dogmática, algo que siempre le duele a mi niño interior, no se puede discutir, doblar o contestar, nos rige y punto, si no dispones de ella estás perdido, si dispones todo te llega, ¿pero que es realmente?.

Yo me forme en ciencias humanas, por lo tanto desde ese niño interior que cuido sin tregua, tuve que acercarme a esta respuesta desde la consecuencia del proceder económico y mi origen humilde, por la preocupación que provoca en mí y en mi entorno. La conclusión final a la que llegué es que es una herramienta de control y extracción del ser humano, ¿ porqué?...

Hoy viernes 9 de enero del 2015 analizo, por trabajo, los datos económicos del día, valores de materias primas, políticas de bancos centrales, medios sectoriales, cotizaciones...

Primero me llega la matanza Parisina y sus correlatos en los que no voy a profundizar, está por doquier, en cualquier medio..., sin comentarios.  Pero poco a poco me voy guiando por mi niño interior que me susurra...,  lee esta, aquella me gusta, ¿lo ves?, esto es lo que ocurre, esto llevará a esto otro...,  ¿pero cómo pueden hacer esto?, no se dan cuenta de lo que provocarán?. Mi niño interior  se retuerce, se inquieta, de enrabieta, se desespera...

Hoy, ahora, estas son las consecuencias de la economía, solo escribiré las actuales y sorprendentes, sé que es un criterio subjetivo pero es el mío, el de mi niño interior..., vamos allá!.

Londres nowadays, la vivienda en la capital es prohibitiva, apenas se construyen viviendas públicas, los londinenses y ante todo sus jóvenes están desesperados, perciben que este mundo no es para ellos, solo existen para consumir y no disfrutar, para trabajar por apenas nada y poder pagar el alquiler, there is not future..., ¿pero por qué?. A Londres hace años que llegan oligarcas de todas las partes del mundo para comprar casas, fincas y mansiones, invierten en bienes inmuebles para proteger su patrimonio, normalmente ilícito, provocando una tremenda subida irreal de precios y la consiguiente crisis inmobiliaria. Además de esta destrucción del mercado no habitan esos lugares maravillosos, apenas dos meses al año los que llegan..., provocando un desierto urbano social de lujo mientras los seres autóctonos malviven sin futuro. Esto es la economía.

USA nowadays, préstamos prendarios, la economía estadounidense está creciendo..., para el 1% de su población. En un territorio enorme y acompañado de una presión social del "vales lo que tienes" colosal, el coche se torna en un bien imprescindible. El ciudadano medio yanki está prácticamente contra las cuerdas, la desigualdad en este país vendedor de sueños ha crecido  más que la de España, imagínese,  sus salarios otrora poderosos, han descendido aún más que en este reino. ¿Qué ha hecho el sistema económico por ellos?. Después de venderles hipotecas basura que provocaron el colapso, exportándolo al resto del planeta, a nosotros por ejemplo, se inventan el préstamo prendario, ¿pero qué es?. El préstamo prendario es un crédito a corto plazo con un interés titánico. Ellos lo llaman "líneas de capital para la adquisición de vehículos a motor", conllevan una serie de consecuencias ruinosas , tanto desde el punto de vista financiero como del cliente del crédito, ya que obliga en un alto número a perder sus vehículos quedando endeudados aún más, se calcula que aproximadamente millón cien mil estadounidenses están atrapados en este final. Sé que tu niño está ahí leyendo intrigado, puedo sentir lo que te dice. Si, ya lo exportaron aquí, de españoles o europeos no he encontrado números..., los habrá sin duda, mira el parabrisas de tu coche.

Japón nowadays. El país del sol naciente, vive con estupor el dato que nunca habían vivido anteriormente. Ya asimilaron hace un tiempo, no sin atragantarse, el rebase de más del 5% en paro, nunca visto en un país donde el hijo sustituye al padre en la corporación de toda la vida, a saber, Honda, Yamaha, Toyota..., eso termino. La tasa de ahorro ha caído un 1,3% desde que se tienen registros, nunca antes había caído, nunca antes había habido más del 5% de paro, nunca antes su población era tan longeva y tan mayor, nunca antes...    Japón lleva 30 años, 30, aplicando lo que llaman flexibilización cuantitativa, lo mismo que USA ha hecho los últimos 5 y la UE va a empezar a hacer en breve, inundar el mercado, no a ti, de liquidez, de papel moneda, "para salvarnos a todos, por nuestro bien...", me repite con sorna mi niño interior. Su deflación ya forma parte de su ADN, la deuda de su estado, la deuda de Japón, supera el 300% de su PIB, su moneda por los suelos, fue la que comenzó y alimento la guerra de divisas y me atrevo a augurar, no yo sino mi niño interior, que será la primera en caer. Japón es la tercera economía del planeta, más que Alemania, imagínate lo que va a sonar el impacto en el planeta, en ti, en tu niño interior, en tu presente y futuro. Esto es la economía.

Podría continuar, apenas he escrito sobre la UE, el BCE, la deuda del futbol..., podría seguir inquietándote. Pero a cambio de eso me vale con la explicación de quién está detrás de esto. Se trata nada más y nada menos que del 1% de la población mundial, tienen muchos nombres..., élite, iluminatis, reptilianos, monarquias..., el otro día leí que era el 0,1, realmente de cualquier manera es grotesco. Pero aún lo es más tener conocimiento que antes fueron sus padres, y antes de estos sus abuelos, y antes de estos sus...

No se pueden combatir, no se pueden doblegar, tienen los medios y la motivación, la experiencia, tienen lo que deseamos y punto pero..., no tienen a tu niño interior aunque lo deseen, a veces lo vislumbran cuando toman tu esperanza a través de un contrato de trabajo, de un préstamo, de un viaje, de un billete de lotería, de una buena película o libro..., cuando ganan tu tiempo, tu bien. Pero existe una forma de arrodillarlos, una, desde dentro.

No consumas Cristiano ni Messi, ambos no saben la raíz cuadrada de 49, ambos no saben cuando Hitler empezó a perder la guerra, aunque parezcan lo más, son mediocres. Tu niño no lo es, lo sabes. Huye de sálvame deluxe y de la Pantoja, no enciendas la tele, escapa de las modelos de woman secret, corre de los bancos...   Lee, fórmate en lo que te llena, trabaja explotado en silencio un tiempo..., el papel moneda que obtengas destínalo en adquirir oro de inversión, sin contárselo a nadie, no lo dejes al resguardo de nadie, guárdalo tú. Guíate por la historia, sin la gran depresión no hubiera habido segunda guerra mundial, busca en youtube  como saquearon Argentina, o Chipre..., percibe donde está el valor. Observa a China, como acumula bienes esenciales y oro. Como se prepara su élite, sus iluminatis, sus reptilianos, sus nuevos reyes y modelos para asestar el golpe de gracia a occidente y al papel moneda, dólar y euro. Nada valen y menos valdrán cuando el yuan se base en oro, lo perdamos todo y ellos lo ganen todo, otra vez, ese 1%. No olvides que el 83% de la riqueza la manejan 3.000 familias en este planeta, exactamente no son familias, se llaman dinastías, sus bienes son bienes inmobiliarios y metales preciosos.  Esto es la economía.

Escucha a tu niño, permite que decida...                             www.euromontepio.com

Manuel Espada Ortega