Noticia - Inmobiliarias / Financieras

Euro Montepio

Diario Euromontepio. La Unión, desafiada, tendrá que reaccionar ante el colapso.

07.01.2015

El nuevo año que comienza trae consigo varios retos para la Unión Europea, entre ellos la necesidad de hacer inversiones públicas para rescatar la economía y la de aclarar las relaciones con Rusia.

Crisis económica. La Comisión Europea se centrará en la creación de empleos y en activar un programa de inversiones estimadas en 315.000 millones de euros, mientras el Banco Central de Europa continuará esforzándose por resolver las consecuencias de la crisis y la ralentización del desarrollo económico. La crisis del euro podría reproducirse y a una escala aún mayor. Juncker advierte que si el partido de extrema izquierda Syriza, que actualmente lidera la opinión pública en Grecia, gana las elecciones anticipadas, el futuro económico del país "podría verse comprometido".

Salida potencial del Reino Unido. Bajo la influencia del partido derechista UKIP (partido para la independencia del Reino Unido) el primer ministro David Cameron prometió a sus votantes negociar con la Unión Europea sobre la 'soberanía incrementada' de Gran Bretaña en la UE. Si el país saliera de la Unión, los euroescépticos en España, Italia, Hungría, Francia, Alemania y otras naciones podrían aumentar su apoyo popular, según DW.

Relaciones con Rusia. Para el polaco Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, el conflicto en Ucrania y las relaciones con Rusia serán los mayores retos para el 2015, opina DW. Tusk cree que Rusia y la UE deben dialogar. Edgars Rinkēvičs, ministro de exteriores de Letonia, país que presidirá la Unión Europea este año, dijo a DW que la UE y la OTAN "necesitan un diálogo político con Rusia, aunque deben asegurar medidas de contención".

Bolsa, materias primas, valores. Mientras tanto esta mañana de miércoles 07/01/2015 el crudo de la marca Brent ha caído por debajo de los 50 dólares por barril en la Bolsa de Valores de Londres por primera vez desde mayo del 2009, en lo que llevamos del 2015 el Brent ya ha perdido 10% de su valor, según 'The Guardian', un mínimo de cinco años. El presidente del sitio web financiero y analítico ADVFN, Clem Chambers, en sus comentarios para RT expresó que esta tendencia es el resultado del fin de la política de EE.UU. de saturación de la economía con dinero, en particular la impresión de billones de dólares al año. "Estamos supervisando constantemente el impacto de tal o cual política sobre la economía. Creo que, en general, la caída de los precios es rentable para la economía de Estados Unidos", dijo. Sin embargo, según los expertos, tarde o temprano, los bajos precios tendrán un efecto negativo en las empresas más grandes y el mercado laboral, tanto en Estados Unidos como en el mundo.

El portal OilPrice.com  predice que en un futuro próximo el precio del petróleo será determinado por cinco factores clave. Entre ellos figuran el estado de la economía de China, la situación en EE.UU, la reacción de los consumidores a los cambios en los precios del crudo, las decisiones de la OPEP y los conflictos geopolíticos abiertos, aunque prevén continuidad bajista este 2015.

Simultáneamente la inflación de la Eurozona entra en terreno negativo en diciembre por primera vez desde 2009, el retroceso de los precios se explica por el descenso del valor energético. Este aumento ha situado la tasa en el último mes del año en el -0,2%, el BCE considera idónea una tasa de inflación ligeramente por debajo del 2%,  la tasa de inflación interanual de la zona euro ha alcanzado en diciembre la cifra de -0,2%, frente a la subida del 0,3% de su mes predecesor. Este dato representa el primer dato negativo de este indicador desde octubre de 2009, año en el que la inflación de la Eurozona se situó en el -0,3%, según muestra el dato destacado por Eurostat. Este retroceso de los precios se fundamenta básicamente en el descenso del importe de la energía en un 6,3%, de cara al descenso interanual del 2,6% de noviembre. Esta regresión en los importes acarrea ciertas consecuencias: eleva el riesgo de deflación en la zona euro e incrementa la presión para que el Banco Central Europeo (BCE) actúe con contundencia. Así las cosas, sin tener en cuenta el impacto de la energía, los precios se encarecieron un 0,6% en diciembre, en línea con los datos extraídos del mes anterior. Mientras que sin tener en cuenta energía, alimentos frescos y tabaco, la inflación subyacente subió un 0,8%, frente al 0,7% de noviembre.

El exceso de la oferta ante el descenso de la demanda continuará abaratando el barril de Brent, el de referencia en Europa. En el último mes ha bajado 20 dólares y se sitúa ya por debajo de los 50 dólares. En concreto en lo que va de 2015, el precio del barril de crudo Brent acumula ya una caída del 13%, por su parte, el petróleo Texas, de referencia en EEUU, se situaba en los 47,14 dólares, su precio más bajo desde abril de 2009. En el mercado de divisas, el euro seguía debilitándose frente al dólar y llegaba a caer hasta los 1,1853 dólares, en mínimos desde marzo de 2006.

El temor se ha instalado en los mercados, en tan sólo tres días de cotización, el indicador español se ha comido todos los beneficios que había amasado en 2014, y un poco más, puesto que cerró el pasado año con unas ganancias del 3,6%. Y, además, ha pasado de ser el parqué más alcista del año al que se anota mayores pérdidas en lo que va de 2015.

En la mente de los inversores sigue pesando más la desconfianza a que Grecia incumpla sus compromisos con la Troika, algo que el ex presidente de la CE, el portugués José Manuel Durao Barroso, confía en que no se producirá porque de lo contrario «habrá consecuencias», dijo ( ¿para quién?, me pregunto... ). No obstante, Portugal, en línea con la polémica opinión de Berlín recogida hace unos días por el diario Der Spiegel, desdramatizó ayer las implicaciones que para su país tendría una eventual salida de Grecia del euro si el partido de izquierda radical Syriza venciese en las elecciones del próximo día 25. «Es una situación preocupante, pero no trágica para Portugal», dijo su ministro de Exteriores, Rui Machete.

El mercado de deuda también ha acusado las tensiones que han sacudido al mercado de renta variable. La prima de riesgo española volvió a subir ayer más de 10 puntos básicos y se colocó en los 120, alejándose de su objetivo de mantenerse por debajo de los 100 puntos, meta que logró hace poco más de cuatro días.

En España, la inflación se encuentra ya en terreno negativo. Según el avance que publicó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC aceleró su caída en el tramo final del ejercicio con un recorte del 1,1% en tasa interanual. Este descenso no tiene precedentes para un mes de diciembre en el último medio siglo, ojo a los datos.

Por su parte el oro físico de inversión continua una "estabilidad al alza", el valor refugio comienza a convencer a inversores ante incertidumbres colosales. "Pocos valores son sinceros y las crisis son perfectas para hacerles salientes al resto", subraya el analista de Euromontepio Manuel Espada, "aunque aún hay confusión  el dinero huye de las Bolsas y de los bonos europeos periféricos, como los españoles e italianos, para refugiarse en los alemanes y los estadounidenses. Los inversores también refuerzan su apuesta por el dólar, craso error desde mi punto de vista, llevando al euro a cerrar la sesión en 1,19 dólares, el mínimo desde el año 2006, la divisa comunitaria tiene el poder de quemar la mano de quien la toca últimamente, continuará cayendo este 2015, de ahí la oportunidad de adquirir oro para proteger el patrimonio doméstico, si puedes...

www.euromontepio.com